- -

Incorporación de un proyecto de aprendizaje-servicio para estudiantes de grado aplicado a la gestión de la calidad medioambiental

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Incorporación de un proyecto de aprendizaje-servicio para estudiantes de grado aplicado a la gestión de la calidad medioambiental

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Ferrández, Daniel es_ES
dc.contributor.author Recalde, Irantzu es_ES
dc.contributor.author Yedra, Engerst es_ES
dc.date.accessioned 2020-12-24T16:17:37Z
dc.date.available 2020-12-24T16:17:37Z
dc.date.issued 2020-12-24T16:17:37Z
dc.identifier.isbn 978-84-9048-833-1
dc.identifier.issn 2603-5863
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/157814
dc.description.abstract [ES] A través del aprendizaje-servicio (ApS) se combina de forma activa la realización de un servicio de utilidad para la comunidad y la adquisición de contenidos y competencias curriculares. En este trabajo se propone el diseño de un proyecto de ApS para su aplicación con estudiantes de grado en ingeniería. Más concretamente, se aborda desde el tema de gestión de la calidad medioambiental, la planificación y puesta en práctica por parte del alumnado de un servicio que contribuya al avance en alguno de los objetivos para el desarrollo sostenible propuestos por las Naciones Unidas. Dado que es un proyecto en curso, lo que se presenta en esta investigación son los logros obtenidos en el proceso de puesta en marcha de esta metodología, así como, su organización por parte de los docentes y la manera en que se han adaptado su actividades para trabajar conforme a esta iniciativa pedagógica. Se ha podido corroborar la importancia de la implicación del alumnado en la parte social de la metodología, pues lo que se promueve va más allá de los contenidos curriculares de una asignatura de grado. es_ES
dc.description.abstract [EN] Through service-learning (SL), the realization of useful service for the community, and the acquisition of content and curricular skills combined actively. This work proposes the design of an SL project for its application with undergraduate students in engineering. It has addressed explicitly from the subject of environmental quality management, the planning, and implementation by students of a service that contributes to the advancement of any of the sustainable development goals proposed by the United Nations. What is presented in this research is the achievements obtained in the process of implementing this methodology, as well as its organization by teachers and how their activities were adapted to work according to this pedagogical initiative. It has been verified that the involvement of students in the social part of the methodology is of vital importance since what is promote goes beyond the curricular content of a degree subject. es_ES
dc.format.extent 10 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Competencias transversales es_ES
dc.subject Proyecto educativo es_ES
dc.subject Calidad medioambiental es_ES
dc.subject Objetivos de desarrollo sostenible es_ES
dc.subject Aprendizaje servicio es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.title Incorporación de un proyecto de aprendizaje-servicio para estudiantes de grado aplicado a la gestión de la calidad medioambiental es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2020.2020.12002
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ferrández, D.; Recalde, I.; Yedra, E. (2020). Incorporación de un proyecto de aprendizaje-servicio para estudiantes de grado aplicado a la gestión de la calidad medioambiental. En IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 680-689. https://doi.org/10.4995/INRED2020.2020.12002 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate July 16-17, 2020 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2020/paper/view/12002 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 680 es_ES
dc.description.upvformatpfin 689 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\12002 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem