- -

Metodología de docencia inversa online: herramientas utilizadas y aplicación a la asignatura de redes eléctricas inteligentes durante el aislamiento debido al estado de alarma producido por COVID-19

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Metodología de docencia inversa online: herramientas utilizadas y aplicación a la asignatura de redes eléctricas inteligentes durante el aislamiento debido al estado de alarma producido por COVID-19

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Vargas-Salgado, Carlos es_ES
dc.contributor.author Bastida-Molina, Paula es_ES
dc.contributor.author Alcázar-Ortega, Manuel es_ES
dc.contributor.author Montuori, Lina es_ES
dc.date.accessioned 2020-12-28T09:10:24Z
dc.date.available 2020-12-28T09:10:24Z
dc.date.issued 2020-12-28T09:10:24Z
dc.identifier.isbn 978-84-9048-833-1
dc.identifier.issn 2603-5863
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/157840
dc.description.abstract [ES] En este paper se aplica la metodología de docencia inversa utilizada en la Universitat Politècnica de Valéncia, a la asignatura de Redes Eléctricas Inteligentes. Tiene especial interés dicha metodología debido a la pandemia producida por COVID-19 y el cambio de actividad académica de presencial a no presencial en la UPV. De acuerdo con el procedimiento, se realiza la presentación de la asignatura, se explica la metodología y se presenta el plan de trabajo al estudiante. Se han utilizado herramientas tanto síncronas como asíncronas. Las herramientas síncronas utilizadas son MS Teams y Skype y entre las asíncronas se encuentran MS PowerPoint, PoliformaT, OBS studio MSRecorder. Para difundir los videos se ha utilizado Media UPV. Para que la enseñanza sea más interactiva y con un entorno más agradable se ha utilizado Lessons, (herramienta integrada en PoliformaT). Como resultados destaca la comparación de los resultados de la evaluación de las clase presenciales y online. Las notas medias obtenidas son similares. Se ha utilizado un método de evaluación muy similar al de las clases tradicionales. Destaca además el elevado esfuerzo de montar la asignatura el primer año, pero facilita la tarea de aprendizaje al alumno y se puede amortizar el trabajo durante los siguientes años. es_ES
dc.description.abstract [EN] In this paper, the flipped-teaching methodology used in the Polytechnic University of Valencia is applied to the Smartgrids course of the master’s degree in Energy Technology for Sustainable Development.The use of this methodology has interest due to the crisis caused by the COVID-19 virus and the change of classroom classes to non-classroom classes. According to the procedure, the flipped-teaching methodology is presented to the student besides to the work plan. Both synchronous and asynchronous tools have been used in this methodology.The synchronous tools used are MS Teams and Skype and among the asynchronous ones are MS PowertPoint, Poliformat, OBS studio and MSRecorder. Media UPV and YouTube have been used to spread the videos.To work in a friendlier environment, Lessons, which is a tool integrated in PoliformaT, has also been used. As a result, it can be highlighted that, the average final mark is similar in both courses: online and face-to-face. Finally, although the considerable effort to assemble the course the first year, it facilitates the student's learning task and the professor can take profit of the work over the following years. es_ES
dc.format.extent 13 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Online teaching es_ES
dc.subject Flipped teaching es_ES
dc.subject Flipped classroom es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Docencia inversa es_ES
dc.subject Docencia online es_ES
dc.subject Competencias es_ES
dc.title Metodología de docencia inversa online: herramientas utilizadas y aplicación a la asignatura de redes eléctricas inteligentes durante el aislamiento debido al estado de alarma producido por COVID-19 es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2020.2020.12025
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Eléctrica - Departament d'Enginyeria Elèctrica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto de Ingeniería Energética - Institut d'Enginyeria Energètica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Termodinámica Aplicada - Departament de Termodinàmica Aplicada es_ES
dc.description.bibliographicCitation Vargas-Salgado, C.; Bastida-Molina, P.; Alcázar-Ortega, M.; Montuori, L. (2020). Metodología de docencia inversa online: herramientas utilizadas y aplicación a la asignatura de redes eléctricas inteligentes durante el aislamiento debido al estado de alarma producido por COVID-19. En IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 874-886. https://doi.org/10.4995/INRED2020.2020.12025 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate July 16-17, 2020 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2020/paper/view/12025 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 874 es_ES
dc.description.upvformatpfin 886 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\12025 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem