Resumen:
|
El entorno en el que se desarrolla la actividad de una empresa es muy importante,
más aún en una economía cada vez más globalizada. Nunca antes ha habido más
oportunidades de negocio para las empresas pero también éstas ...[+]
El entorno en el que se desarrolla la actividad de una empresa es muy importante,
más aún en una economía cada vez más globalizada. Nunca antes ha habido más
oportunidades de negocio para las empresas pero también éstas se enfrentan a mercados
cada vez más competitivos. El cambio en la forma de consumo y la puesta en escena de
las grandes economías emergentes en los mercados internacionales está haciendo
peligrar el futuro de muchas compañías, afectando sobre todo a las pequeñas y medianas
empresas, las cuales, por su propia concepción y estructura organizativa lo tienen
complicado a la hora de afrontar dichos cambios, en parte a que sus márgenes de
actuación e influencia en el mercado son inferiores en comparación con las grandes
empresas.
En nuestro país, esta situación puede ser aún más crítica, ya que por un lado, ni la
economía ni las empresas españolas han conseguido del todo subirse al carro de las
grandes economías de otros países desarrollados con más tradición industrial y por otro,
el fuerte empuje con el que se están caracterizando las economías emergentes como
puede ser la china. Todo esto está dejando al tejido empresarial español en una situación
crítica a la hora de resultar competitivo tanto en los mercados internacionales como en el
propio mercado nacional.
Las medidas propuestas para evitar perder el terreno ganado y seguir
manteniéndose en unos niveles competitivos altos no se han hecho esperar y año tras año
existe un mayor interés en focalizar esfuerzos en este sentido, tanto a nivel nacional
como a nivel europeo.
De todas las acciones y políticas llevadas a cabo para alcanzar los objetivos
propuestos, ha quedado patente en los últimos años, que la INNOVACIÓN es uno de los
medios más eficaces para ser competitivo y a priori, es el camino que deben tomar las
empresas para poder disfrutar de una posición de éxito en los mercados. Sin embargo y
pese a todos los esfuerzos realizados por parte de instituciones, gobiernos y empresas los
resultados no han alcanzado los niveles esperados.
He aquí donde comienza el contenido del presente proyecto: La Realización de un
Diagnóstico para detectar cuales son las necesidades reales de I+D+I en las Pymes
españolas.
A lo largo del presente trabajo nos dedicaremos a realizar un análisis de la
situación actual en la que se encuentran las Pymes españolas dentro del ámbito
socioeconómico nacional, europeo y mundial con el fin de definir cuál es el papel de las
mismas en dicho entorno. De esta manera podrán localizarse los planteamientos que
están funcionando y los que presentan fallos en el sistema de innovación español.
Una vez hecho todo el trabajo y con toda la información disponible a nuestro
alcance, estaremos en condiciones de desarrollar una herramienta de trabajo que plantee
soluciones a la situación actual y dé respuesta a las necesidades de las Pequeñas y
Medianas Empresas. Dicha herramienta quedará plasmada en un Modelo de Gestión
Estratégico que podrá ser usado para que cualquier pyme utilice la Innovación de manera
competitiva y por tanto eficaz.
[-]
|