Resumen:
|
[ES] El Trabajo Final de Máster que se presenta es una investigación teórica y práctica alrededor de la categoría de despintura, noción fundada por Perejaume a mediados de los noventa. El objetivo fundamental fue explorar ...[+]
[ES] El Trabajo Final de Máster que se presenta es una investigación teórica y práctica alrededor de la categoría de despintura, noción fundada por Perejaume a mediados de los noventa. El objetivo fundamental fue explorar la potencialidad de la despintura, indagando en las posibilidades del acto de despintar. Para ello, se ha tratado de encontrar formulaciones que permitan materializar la despintura. La revisión teórica parte de los monocromos que, a lo largo del siglo XX, anuncian el final de la pintura. Continúa con una serie de artistas cuyas obras se han reunido en torno a la idea de ataques a la pintura, y de los que derivan posibilidades de pintar por otros medios. Finalmente, se analiza e interpreta la despintura tal como surge en Perejaume, así como algunas tendencias y artistas emparentados con ésta. Se presentan dos proyectos expositivos: ¿Sustracción¿ y ¿(Des)pintar en 7 actos. Ambos ahondan en la intención de materializar la despintura de diversas maneras: en el primero, derivado de una interpretación literal, se ha tratado de despintar, pintando. En el segundo, la despintura se proyecta sobre una acción performativa y conceptual, y su registro.
[-]
[EN] This Master¿s dissertation is a theoretical and practical investigation around ¿unpainting¿ notion, notion founded by Perejaume in the mid-nineties. The essential aim is to explore the potentiality of "unpainting", ...[+]
[EN] This Master¿s dissertation is a theoretical and practical investigation around ¿unpainting¿ notion, notion founded by Perejaume in the mid-nineties. The essential aim is to explore the potentiality of "unpainting", inquiring to possibilities of painting' act. In order to do that, we have searched for formulas that allow materializing the ¿unpainting¿. Theoretical review begins with monochromes that over the twentieth century have presaged for the final of painting. It continues with a series of artists whose works have been reunited around the idea of ¿painting attacks¿; many possibilities of painting by other means have stemmed from these attacks. Finally, the ¿unpainting¿, as it arises in Perejaume, is analyzed and interpreted, as well as other trends and artists relate to it. To materialize ¿unpainting¿ we present two projects: ¿Substraction¿ and ¿(Un)painting in 7 acts¿. First one comes from a literal interpretation, and it has been tried to unpaint, by painting. In the second project, ¿unpainting¿ is projected over a conceptual and performative action and its register.
[-]
|