Resumen:
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[ES] En la actualidad existen escasos estudios sobre el sector de la intermediación inmobiliaria en España. En este trabajo se describe el modelo de negocio y las características de las agencias tradicionales de intermediación ...[+]
[ES] En la actualidad existen escasos estudios sobre el sector de la intermediación inmobiliaria en España. En este trabajo se describe el modelo de negocio y las características de las agencias tradicionales de intermediación inmobiliaria en la ciudad de Valencia. Para ello se ha diseñado un guión de preguntas que explora la historia de la agencia, su gama de servicios, el marketing de comunicación utilizado, aspectos de recursos humanos, estrategias de precios, sus procesos de digitalización y su percepción acerca del PropTech. En base a un trabajo de campo se han visitado un total de 70 agencias de distintos distritos de la ciudad, consiguiendo entrevistar a 20 profesionales, 9 hombres y 11 mujeres. El tamaño medio de las agencias entrevistadas es de 6 comerciales, con una edad media de 43 años y una antigüedad media en la empresa de 5 años. Entre los resultados obtenidos destaca que la mayor parte de las agencias no pertenece a ninguna asociación profesional del sector y la falta de formación especializada. Todas las empresas participantes ofertan servicios fiscales vinculados a la venta de la vivienda, hacen publicidad para dar a conocer sus inmuebles y realizan reportajes fotográficos. En menor medida identifican los servicios tecnológicos de realidad virtual, “home staging”, CRM y diseño de plano en 3D. El 100% utiliza las redes sociales como medio de comunicación con los potenciales clientes y un 65 % las páginas webs. Apenas han oído hablar del PropTech y su opinión es bastante negativa. Consideran que la intermediación inmobiliaria es un sector tradicional y que el trato humano es insustituible por métodos informatizados. Desconfían de las empresas PropTech y las califican como algo pasajero. El trabajo sienta las bases para realizar futuras investigaciones a mayor escala.
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[EN] At present there are few studies on the property brokerage sector in Spain. This study describes the business model and the characteristics of traditional real estate agencies in the city of Valencia. To this end, a ...[+]
[EN] At present there are few studies on the property brokerage sector in Spain. This study describes the business model and the characteristics of traditional real estate agencies in the city of Valencia. To this end, a script of questions has been designed that explores the history of the agency, its range of services, the communication marketing used, human resources issues, pricing strategies, its digitalisation processes and its perception of PropTech. Based on field work, a total of 70 agencies in different districts of the city were visited, and 20 professionals were interviewed, 9 men and 11 women. The average size of the agencies interviewed was 6 agents, aged 43 and with 5 years of working experience in the company on average. Among the results obtained, it is worth highlighting that most of the agencies do not belong to any professional association in the sector and that they lack specialised training. All the participants offer tax services linked to the sale of the house, advertise their properties and carry out photographic reports. They identify the technological services of virtual reality, "home staging", CRM and 3D plan design to a lesser extent. 100% use business social networks as a means of communication with potential clients and 65% also use business websites. They have hardly heard of PropTech and their opinion is quite negative. They consider that real estate brokerage is a traditional sector and that human treatment is irreplaceable by computerised methods. They are suspicious of PropTech companies and see them as something temporary. The work lays the foundation for future research on a larger scale.
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