Resumen:
|
[ES] Mi Proyecto intenta conseguir que las personas aprendan castellano como lengua extranjera mediante el uso de avatares virtuales, para ello se estudiará las funciones que se deben desarrollar para la correcta interacción ...[+]
[ES] Mi Proyecto intenta conseguir que las personas aprendan castellano como lengua extranjera mediante el uso de avatares virtuales, para ello se estudiará las funciones que se deben desarrollar para la correcta interacción entre humanos y robots sociales, dando lugar a un avatar virtual que satisfaga las necesidades propuestas. Este trabajo ha sido adaptado a las circunstancias actuales de pandemia COVID-19 y para realizarlo nos hemos basado en estudios que avalan el tema a tratar. Por tanto, el trabajo que desempeñaré durante el proyecto será la implantación de un avatar virtual para un curso de castellano y, en el transcurso del trabajo conoceremos métodos para poder desarrollar este tipo de herramientas en el campo que se desee. Tras una exhaustiva búsqueda de información he podido focalizar sobre los niveles de aprendizaje idóneos que permitirán a los usuarios avanzar en la materia, la implementación de la tecnología es clave para seguir avanzando y, de esta manera, todos los estudios y artículos que apoyen mi proyecto habrán sido llevados a cabo con rigurosos métodos que demuestren la su eficacia con la disposición tecnológica empleada, así se podrá comprobar el nuevo desempeño que las tecnologías provocan en el aprendizaje de una lengua extranjera. Los robots sociales y los agentes virtuales pueden suponer un cambio drástico en la manera de educar a las futuras generaciones, desde una tutoría académica personalizada en la infancia, con robots o avatares virtuales para los estudiantes, hasta talleres y cursos de lenguaje para universitarios y adultos.
Durante el proyecto desarrollaremos y programaremos un avatar virtual según las pautas que tratan los contenidos de Human Robot Interaction y Design Methods for Social Robots, asignaturas realizadas en destino orientadas a la realización de este trabajo. El desarrollo de los avatares virtuales a través de estas materias involucra a los usuarios como desarrolladores del producto y los hacen partícipes de su creación para disparar el interés por los avatares virtuales, también podremos orientar y evaluar la realización del curso online de castellano, gracias a la información que previamente almacenaremos de los estudiantes objeto del muestreo que se propone. Vamos a elaborar un test-ejercicio a modo de curso de español que permita cuantificar la mejora de conocimientos y habilidades que se analizarán a través de métodos matemáticos fiables y a través de ensayos empíricos con estudiantes.
El experimento realizado con el avatar virtual en el test-ejercicio lo he llevado a cabo con la colaboración de mis compañeros de la UPV Antonio González Linares y Sergio Pau Alandí que fuimos asignados a realizar el mismo trabajo en este campo por nuestro tutor en destino Matthijs Smakmant de la HU. Gracias a este trabajo, podremos contribuir a la implementación de robots sociales y avatares virtuales en la etapa de crecimiento como un agente educativo más y volver de esta manera la tecnología una herramienta cotidiana y fundamental en el desarrollo personal.
[-]
[EN] My project tries to get people to learn Spanish as a foreign language through the use of virtual avatars. For this, the functions that must be developed for the correct interaction between humans and social robots ...[+]
[EN] My project tries to get people to learn Spanish as a foreign language through the use of virtual avatars. For this, the functions that must be developed for the correct interaction between humans and social robots will be studied, giving rise to an avatar virtual that satisfies the proposed needs. This work has been adapted to the current circumstances of the COVID-19 pandemic and to carry it out we have relied on studies that support the subject at hand. Therefore, the work that I will carry out during the project will be the implementation of a virtual avatar for a Spanish course and, in the course of the work, we will learn about methods to be able to develop this type of tool in the desired field. After an exhaustive search for information, I have been able to focus on the ideal learning levels that will allow users to advance in the matter, the implementation of technology is key to continue advancing and, in this way, all the studies and articles that support my project will have been carried out with rigorous methods that demonstrate their effectiveness with the technological disposition used, so we will take the opportunity to show the performance caused by new technologies in learning a foreign language. Social robots and virtual agents can represent a drastic change in the way of educating future generations, from personalized academic tutoring in childhood with robots or virtual avatars for students, to workshops and language courses for university students and adults
During the project, we will develop and program a virtual avatar according to the guidelines that address the contents of Human Robot Interaction and Design Methods for Social Robots, subjects carried out at the destination aimed at carrying out this work. The development of virtual avatars through these subjects involves users as product developers and makes them participate in their creation to trigger interest in virtual avatars, we can also guide and evaluate the completion of the online Spanish course, thanks to the information that we will previously store on the students object of the proposed sample. We are going to develop a test-exercise as a Spanish course that allows us to quantify the improvement of knowledge and skills that will be analyzed through reliable mathematical methods and through empirical tests with students.
The experiment carried out with the virtual avatar in the test-exercise I have carried out with the collaboration of my colleagues from the UPV Antonio González Linares and Sergio Pau Alandí who were assigned to carry out the same work in this field by our tutor at destination Matthijs Smakmant from the HU. Thanks to this work, we will be able to contribute to the implementation of social robots and virtual avatars in the growth stage as one more educational agent and, in this way, make technology a daily and fundamental tool in personal development.
[-]
|