- -

Aprendizaje-Servicio, Arte, e innovación docente en la UPV

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Aprendizaje-Servicio, Arte, e innovación docente en la UPV

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Puerta Gómez, María Felicia es_ES
dc.date.accessioned 2021-02-04T04:32:37Z
dc.date.available 2021-02-04T04:32:37Z
dc.date.issued 2019 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/160697
dc.description.abstract [ES] Este artículo pretende dar a conocer el trabajo llevado a cabo por un pequeño grupo de docentes y técnicos del Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Cooperación a través del Centro de Cooperación al Desarrollo (CCD), impulsando la formación, aplicación y divulgación del ApS, entre el personal docente investigador y alumnado de la Universidad Politécnica de Valencia; poniendo el foco de atención en los proyectos realizados por estudiantes de la Facultad de Bellas Artes. Con la finalidad de compartir nuestra experiencia, afianzar y profundizar en el conocimiento del Aprendizaje-Servicio e incentivar su uso como metodología innovadora basada en el aprendizaje experiencial y cooperativo, cuyo desarrollo en la UPV sigue siendo muy incipiente en comparación a la trayectoria de otras universidades americanas y europeas; dados los resultados de las prácticas realizadas por este equipo en estos últimos cinco años y observando su eficacia en la consecución de un aprendizaje integral, tanto en competencias específicas como transversales, contemplando el enfoque social, formando a profesionales conectados y concienciados en aprender siendo útiles. es_ES
dc.description.abstract [EN] This article aims to spread the work carried out by a small group of professors and technicians of the Vice-rectorate for Social Responsibility and Cooperation through the Center for Development Cooperation (CCD), promoting the training, application and dissemination of the ApS, between the teaching staff researcher and students of the Polytechnic University of Valencia. Focusing on the projects carried out by students of the Faculty of Fine Arts. In order to share our experience, strengthen and deepen the knowledge of Service Learning, and encourage its use as an innovative methodology based on experiential and cooperative learning, whose development in the UPV is still very incipient, compared to the trajectory of other American and European universities; given the results of the practices carried out by this team in the last five years and observing its effectiveness in achieving comprehensive learning, both in specific and transversal competences, contemplating the social approach, training connected professionals and aware of learning being useful. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher INFOCREA es_ES
dc.relation.ispartof Revista Sonda: investigación y docencia en artes y letras es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Aprendizaje servicio es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject ODS es_ES
dc.subject Proyectos de aprendizaje artístico es_ES
dc.subject Responsabilidad social es_ES
dc.subject Universidad es_ES
dc.subject Service learning es_ES
dc.subject Educational innovation es_ES
dc.subject University es_ES
dc.subject Social responsibility es_ES
dc.subject SDG es_ES
dc.subject Artistic learning projects es_ES
dc.subject.classification DIBUJO es_ES
dc.title Aprendizaje-Servicio, Arte, e innovación docente en la UPV es_ES
dc.title.alternative Service learning, art, and teaching innovation at UPV es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/sonda.2019.18279
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Centro de Investigación Arte y Entorno - Centre d'Investigació Art i Entorn es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Dibujo - Departament de Dibuix es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation Puerta Gómez, MF. (2019). Aprendizaje-Servicio, Arte, e innovación docente en la UPV. Revista Sonda: investigación y docencia en artes y letras. 8:99-112. https://doi.org/10.4995/sonda.2019.18279 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/sonda.2019.18279 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 99 es_ES
dc.description.upvformatpfin 112 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 8
dc.identifier.eissn 2254-6073 es_ES
dc.relation.pasarela S\407606 es_ES
dc.description.references Amat, F. y Moliner Miravet, L. (2010). El Aprendizaje Servicio en la Universidad: una estrategia en la formación de ciudadanía crítica. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13; 69-77. es_ES
dc.description.references Aramburuzabala, P. Cerrillo, R. Tello, I. (2015) Aprendizaje-servicio: una propuesta metodológica para la introducción de la sostenibilidad curricular en la universidad. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado. vol. 19, Nº 1 ISSN 1138-414X.UAM es_ES
dc.description.references Batlle, R. (2013). El Aprendizaje-Servicio en España: el contagio de una revolución pedagógica necesaria. Madrid: Educar PPC. Inventario de experiencias educativas con finalidad social. Fundación Zerbikas. es_ES
dc.description.references Deeley, S. (2016) El aprendizaje de Servicio en la Educación Superior. Teoría Práctica y perspectiva crítica. Ed. Narcea Madrid es_ES
dc.description.references Martínez, M. (2010). Aprendizaje-Servicio y responsabilidad social de las universidades. Barcelona: Octaedro-ICE-UB. Sostenibilidad curricular en la universidad vol. 19, Nº 1 ISSN 1138-414X.UAM es_ES
dc.description.references Martín, X. (2016) Proyectos con Alma. Trabajo por proyectos con Servicio a la Comunidad. Ed. GRAÓ. Barcelona. es_ES
dc.description.references Puig, J.M. et al. (2007). Aprendizaje Servicio. Educar para la ciudadanía. Barcelona: Octaedro. es_ES
dc.description.references Puig, J. M. (2015) Coord. 11 Ideas Claves. Cómo realizar un ApS. Ed. Graó. Barcelona. es_ES
dc.description.references Rubio, L. Prats, E. y Gómez, L. (coords.) (2013). Universidad y sociedad. Experiencias de aprendizaje servicio en la universidad. Barcelona: ICE. es_ES
dc.description.references Santos, M. A., Sotelino, A y Lorenzo, M. (2018). Aprendizaje-Servicio y visión cívica de la universidad. Una propuesta de desarrollo. Octaedro. Barcelona. es_ES
dc.description.references VV.AA. (2017) Derribando Muros. El Compromiso de la Universidad con la justicia social y el desarrollo sostenible. VIII Congreso Nacional y III Internacional de ApS U8. Salamanca. Ed. Comunicación Social. es_ES
dc.description.references VÍDEOS DE REFERENCIA es_ES
dc.description.references Bellés, N. [noeliabelles]. (2016, Junio 30) Massanassa, un pueblo con arte Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=qq3isUUrwp8 es_ES
dc.description.references Navarro, P. [imaccion]. (2019, Junio 26). TFG. Cultura y Compromiso Social. Recuperado de https://vimeo.com/344657772 es_ES
dc.description.references Puerta, F. [jrioslizana] (2019,4,30) Aprendizaje-Servicio ApS. Recuperado de https://grem.upv.es/Grem/index.php?mnu=videoteca&v=3173-CloefFCI0i0aOoxKfBxIi- es_ES
dc.subject.ods 04.- Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem