Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Puerta Gómez, María Felicia | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-02-04T04:32:37Z | |
dc.date.available | 2021-02-04T04:32:37Z | |
dc.date.issued | 2019 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/160697 | |
dc.description.abstract | [ES] Este artículo pretende dar a conocer el trabajo llevado a cabo por un pequeño grupo de docentes y técnicos del Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Cooperación a través del Centro de Cooperación al Desarrollo (CCD), impulsando la formación, aplicación y divulgación del ApS, entre el personal docente investigador y alumnado de la Universidad Politécnica de Valencia; poniendo el foco de atención en los proyectos realizados por estudiantes de la Facultad de Bellas Artes. Con la finalidad de compartir nuestra experiencia, afianzar y profundizar en el conocimiento del Aprendizaje-Servicio e incentivar su uso como metodología innovadora basada en el aprendizaje experiencial y cooperativo, cuyo desarrollo en la UPV sigue siendo muy incipiente en comparación a la trayectoria de otras universidades americanas y europeas; dados los resultados de las prácticas realizadas por este equipo en estos últimos cinco años y observando su eficacia en la consecución de un aprendizaje integral, tanto en competencias específicas como transversales, contemplando el enfoque social, formando a profesionales conectados y concienciados en aprender siendo útiles. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] This article aims to spread the work carried out by a small group of professors and technicians of the Vice-rectorate for Social Responsibility and Cooperation through the Center for Development Cooperation (CCD), promoting the training, application and dissemination of the ApS, between the teaching staff researcher and students of the Polytechnic University of Valencia. Focusing on the projects carried out by students of the Faculty of Fine Arts. In order to share our experience, strengthen and deepen the knowledge of Service Learning, and encourage its use as an innovative methodology based on experiential and cooperative learning, whose development in the UPV is still very incipient, compared to the trajectory of other American and European universities; given the results of the practices carried out by this team in the last five years and observing its effectiveness in achieving comprehensive learning, both in specific and transversal competences, contemplating the social approach, training connected professionals and aware of learning being useful. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | INFOCREA | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista Sonda: investigación y docencia en artes y letras | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje servicio | es_ES |
dc.subject | Innovación educativa | es_ES |
dc.subject | ODS | es_ES |
dc.subject | Proyectos de aprendizaje artístico | es_ES |
dc.subject | Responsabilidad social | es_ES |
dc.subject | Universidad | es_ES |
dc.subject | Service learning | es_ES |
dc.subject | Educational innovation | es_ES |
dc.subject | University | es_ES |
dc.subject | Social responsibility | es_ES |
dc.subject | SDG | es_ES |
dc.subject | Artistic learning projects | es_ES |
dc.subject.classification | DIBUJO | es_ES |
dc.title | Aprendizaje-Servicio, Arte, e innovación docente en la UPV | es_ES |
dc.title.alternative | Service learning, art, and teaching innovation at UPV | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/sonda.2019.18279 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Centro de Investigación Arte y Entorno - Centre d'Investigació Art i Entorn | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Dibujo - Departament de Dibuix | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Puerta Gómez, MF. (2019). Aprendizaje-Servicio, Arte, e innovación docente en la UPV. Revista Sonda: investigación y docencia en artes y letras. 8:99-112. https://doi.org/10.4995/sonda.2019.18279 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | S | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/sonda.2019.18279 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 99 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 112 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 8 | |
dc.identifier.eissn | 2254-6073 | es_ES |
dc.relation.pasarela | S\407606 | es_ES |
dc.description.references | Amat, F. y Moliner Miravet, L. (2010). El Aprendizaje Servicio en la Universidad: una estrategia en la formación de ciudadanía crítica. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13; 69-77. | es_ES |
dc.description.references | Aramburuzabala, P. Cerrillo, R. Tello, I. (2015) Aprendizaje-servicio: una propuesta metodológica para la introducción de la sostenibilidad curricular en la universidad. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado. vol. 19, Nº 1 ISSN 1138-414X.UAM | es_ES |
dc.description.references | Batlle, R. (2013). El Aprendizaje-Servicio en España: el contagio de una revolución pedagógica necesaria. Madrid: Educar PPC. Inventario de experiencias educativas con finalidad social. Fundación Zerbikas. | es_ES |
dc.description.references | Deeley, S. (2016) El aprendizaje de Servicio en la Educación Superior. Teoría Práctica y perspectiva crítica. Ed. Narcea Madrid | es_ES |
dc.description.references | Martínez, M. (2010). Aprendizaje-Servicio y responsabilidad social de las universidades. Barcelona: Octaedro-ICE-UB. Sostenibilidad curricular en la universidad vol. 19, Nº 1 ISSN 1138-414X.UAM | es_ES |
dc.description.references | Martín, X. (2016) Proyectos con Alma. Trabajo por proyectos con Servicio a la Comunidad. Ed. GRAÓ. Barcelona. | es_ES |
dc.description.references | Puig, J.M. et al. (2007). Aprendizaje Servicio. Educar para la ciudadanía. Barcelona: Octaedro. | es_ES |
dc.description.references | Puig, J. M. (2015) Coord. 11 Ideas Claves. Cómo realizar un ApS. Ed. Graó. Barcelona. | es_ES |
dc.description.references | Rubio, L. Prats, E. y Gómez, L. (coords.) (2013). Universidad y sociedad. Experiencias de aprendizaje servicio en la universidad. Barcelona: ICE. | es_ES |
dc.description.references | Santos, M. A., Sotelino, A y Lorenzo, M. (2018). Aprendizaje-Servicio y visión cívica de la universidad. Una propuesta de desarrollo. Octaedro. Barcelona. | es_ES |
dc.description.references | VV.AA. (2017) Derribando Muros. El Compromiso de la Universidad con la justicia social y el desarrollo sostenible. VIII Congreso Nacional y III Internacional de ApS U8. Salamanca. Ed. Comunicación Social. | es_ES |
dc.description.references | VÍDEOS DE REFERENCIA | es_ES |
dc.description.references | Bellés, N. [noeliabelles]. (2016, Junio 30) Massanassa, un pueblo con arte Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=qq3isUUrwp8 | es_ES |
dc.description.references | Navarro, P. [imaccion]. (2019, Junio 26). TFG. Cultura y Compromiso Social. Recuperado de https://vimeo.com/344657772 | es_ES |
dc.description.references | Puerta, F. [jrioslizana] (2019,4,30) Aprendizaje-Servicio ApS. Recuperado de https://grem.upv.es/Grem/index.php?mnu=videoteca&v=3173-CloefFCI0i0aOoxKfBxIi- | es_ES |
dc.subject.ods | 04.- Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos | es_ES |