Resumen:
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[ES] La metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) requiere un enfoque de evaluación en el que se evalúen una serie de competencias específicas y transversales. Esta evaluación debe de tener un carácter formativo ...[+]
[ES] La metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) requiere un enfoque de evaluación en el que se evalúen una serie de competencias específicas y transversales. Esta evaluación debe de tener un carácter formativo que permita a los estudiantes identificar y corregir los errores a tiempo. Por lo tanto, es necesario disponer de herramientas para poder evaluar apropiadamente los resultados de aprendizaje y las competencias establecidas. En la asignatura de Corrosión de segundo de Máster de Ingeniería Química, el ABP se ha evaluado a través de un informe a entregar tras cada sesión de ABP, en donde se recogen las principales conclusiones tras la resolución cooperativa del problema planteado y, por otra parte, mediante las notas tomadas por el profesorado y por el alumnado (coevaluación y autoevaluación), tras la exposición oral de los resultados y conclusiones de la práctica de campo. En este trabajo, para cada una de estas actividades de evaluación, se han desarrollado unas rúbricas específicas. A partir de las distintas actividades de evaluación se puede afirmar que las rúbricas empleadas son efectivas a la hora de evaluar la metodología ABP. Además, se ha podido comprobar que el alumnado ha alcanzado los resultados de aprendizaje y se han podido detectar los temas de corrosión que plantean mayor dificultad al alumnado.
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[EN] The Problem-Based Learning (ABP) methodology requires an evaluation approach in which a series of specific and transversal competencies are evaluated. This evaluation must be formative allowing students to identify ...[+]
[EN] The Problem-Based Learning (ABP) methodology requires an evaluation approach in which a series of specific and transversal competencies are evaluated. This evaluation must be formative allowing students to identify and correct mistakes in time. Therefore, it is necessary to have tools in order to evaluate suitably the learning outcomes and established competencies. In the subject of Corrosion which belongs to the second course of the Master of Chemical Engineering, the ABP has been evaluated through a report to be handed after each ABP session, where the main conclusions are collected after the cooperative resolution of the proposed problem and, on the other hand, by means of the notes taken by the teachers and students (co-assessment and self-assessment), after the oral presentation of the results and conclusions of the practice. In this work, for each of these evaluation activities, specific rubrics have been developed. From the different evaluation activities, it can be affirmed that the rubrics used are effective for the evaluation of the ABP methodology activities. In addition, it was possible to verify that the students have reached the learning results and it was also possible to detect the corrosion issues that pose the greatest difficulty to the students.
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