- -

Evaluación de las actividades realizadas mediante la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Evaluación de las actividades realizadas mediante la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Fernández-Domene, Ramón M. es_ES
dc.contributor.author Sánchez-Tovar, Rita es_ES
dc.contributor.author Roselló-Márquez, Gemma es_ES
dc.contributor.author Batista-Grau, Patricia es_ES
dc.contributor.author Leiva García, Rafael es_ES
dc.contributor.author García-Antón, José es_ES
dc.date.accessioned 2021-02-08T07:44:34Z
dc.date.available 2021-02-08T07:44:34Z
dc.date.issued 2021-02-08T07:44:34Z
dc.identifier.isbn 978-84-9048-833-1
dc.identifier.issn 2603-5863
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/160856
dc.description.abstract [ES] La metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) requiere un enfoque de evaluación en el que se evalúen una serie de competencias específicas y transversales. Esta evaluación debe de tener un carácter formativo que permita a los estudiantes identificar y corregir los errores a tiempo. Por lo tanto, es necesario disponer de herramientas para poder evaluar apropiadamente los resultados de aprendizaje y las competencias establecidas. En la asignatura de Corrosión de segundo de Máster de Ingeniería Química, el ABP se ha evaluado a través de un informe a entregar tras cada sesión de ABP, en donde se recogen las principales conclusiones tras la resolución cooperativa del problema planteado y, por otra parte, mediante las notas tomadas por el profesorado y por el alumnado (coevaluación y autoevaluación), tras la exposición oral de los resultados y conclusiones de la práctica de campo. En este trabajo, para cada una de estas actividades de evaluación, se han desarrollado unas rúbricas específicas. A partir de las distintas actividades de evaluación se puede afirmar que las rúbricas empleadas son efectivas a la hora de evaluar la metodología ABP. Además, se ha podido comprobar que el alumnado ha alcanzado los resultados de aprendizaje y se han podido detectar los temas de corrosión que plantean mayor dificultad al alumnado. es_ES
dc.description.abstract [EN] The Problem-Based Learning (ABP) methodology requires an evaluation approach in which a series of specific and transversal competencies are evaluated. This evaluation must be formative allowing students to identify and correct mistakes in time. Therefore, it is necessary to have tools in order to evaluate suitably the learning outcomes and established competencies. In the subject of Corrosion which belongs to the second course of the Master of Chemical Engineering, the ABP has been evaluated through a report to be handed after each ABP session, where the main conclusions are collected after the cooperative resolution of the proposed problem and, on the other hand, by means of the notes taken by the teachers and students (co-assessment and self-assessment), after the oral presentation of the results and conclusions of the practice. In this work, for each of these evaluation activities, specific rubrics have been developed. From the different evaluation activities, it can be affirmed that the rubrics used are effective for the evaluation of the ABP methodology activities. In addition, it was possible to verify that the students have reached the learning results and it was also possible to detect the corrosion issues that pose the greatest difficulty to the students. es_ES
dc.format.extent 10 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Rubrics es_ES
dc.subject Rúbricas es_ES
dc.subject Problem-based learning es_ES
dc.subject Aprendizaje basado en problemas es_ES
dc.subject Rubric based evaluation es_ES
dc.subject Co-assessment es_ES
dc.subject Self-assessment tools es_ES
dc.subject Problem-based learning (PBL) methodology es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Coevaluación
dc.subject Herramientas de autoevaluación
dc.title Evaluación de las actividades realizadas mediante la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2020.2020.11952
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto de Seguridad Industrial, Radiofísica y Medioambiental - Institut de Seguretat Industrial, Radiofísica i Mediambiental es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Química y Nuclear - Departament d'Enginyeria Química i Nuclear es_ES
dc.description.bibliographicCitation Fernández-Domene, RM.; Sánchez-Tovar, R.; Roselló-Márquez, G.; Batista-Grau, P.; Leiva García, R.; García-Antón, J. (2021). Evaluación de las actividades realizadas mediante la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas. En IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 439-448. https://doi.org/10.4995/INRED2020.2020.11952 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 16-17, 2020 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2020/paper/view/11952 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 439 es_ES
dc.description.upvformatpfin 448 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\11952 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem