- -

Balance de resultados en la asignatura Electrónica y Automática (Grado de Mecánica) con la incorporación de metodologías activas de aprendizaje

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Balance de resultados en la asignatura Electrónica y Automática (Grado de Mecánica) con la incorporación de metodologías activas de aprendizaje

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Solanes, J. Ernesto es_ES
dc.contributor.author Graciá, Luis es_ES
dc.date.accessioned 2021-02-08T07:45:43Z
dc.date.available 2021-02-08T07:45:43Z
dc.date.issued 2021-02-08T07:45:43Z
dc.identifier.isbn 978-84-9048-833-1
dc.identifier.issn 2603-5863
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/160857
dc.description.abstract [ES] Es bien sabido que las modalidades pedagógicas que fomentan que el alumno sea protagonista de su proceso de aprendizaje son más eficaces. Sin embargo, el arraigo hacia la modalidad de clase magistral hace que tanto alumnos como profesores sean muy reacios a cambiar drásticamente a un modelo activo, sobretodo en asignaturas con alto grado teórico y de primeros cursos de grado. Es por ello que este artículo propone combinar la modalidad de clase magistral con metodologías activas de cara a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en alumnos de primeros cursos de grado. El artículo describe con detalle un caso de aplicación en la asignatura de Electrónica y Automática de segundo curso de Grado de Ingeniería Mecánica. Además, se muestra una comparativa de los resultados académicos obtenidos con el mismo profesorado en los cursos 2018/2019, con la modalidad tradicional de clase magistral, y el 2019/2020, con la propuesta de este trabajo. Por último, el artículo expone la opinión que han transmitido los alumnos acerca de su experiencia con la asignatura en el curso 2019/2020. es_ES
dc.description.abstract [EN] It is well known that active models of teaching make the student learning more efficient than with the lecture model of teaching. However, the attachment to the lecture model of teaching makes both students and teachers very reluctant to drastically change to any active model of teaching, especially in subjects with high theoretical content and in first grade courses. For this reason, this article proposes to combine the lecture model of teaching with active methods of teaching in order to improve the teaching-learning process of first grade students. The article describes in detail a case of application for the subject of Electronics and Automation of the second year of the Mechanical Engineering Degree. In addition, a comparison of the academic results obtained with the same teaching staff in the 2018/2019 academic year, using the traditional lecture model of teaching, and the 2019/2020 academic year, combining the lecture model of teaching with active methods, is shown and analyzed. Moreover, the article shows the student opinions about their experience with the subject in the 2019/2020 academic year. es_ES
dc.format.extent 13 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Active methodologies es_ES
dc.subject Problem-based learning es_ES
dc.subject Dynamization es_ES
dc.subject Online discussion forum es_ES
dc.subject Foro de debate en línea es_ES
dc.subject Dinamización de aula es_ES
dc.subject Aprendizaje basado en problemas es_ES
dc.subject Metodologías activas es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.title Balance de resultados en la asignatura Electrónica y Automática (Grado de Mecánica) con la incorporación de metodologías activas de aprendizaje es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2020.2020.11958
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Alcoy - Escola Politècnica Superior d'Alcoi es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto de Diseño para la Fabricación y Producción Automatizada - Institut de Disseny per a la Fabricació i Producció Automatitzada es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática - Departament d'Enginyeria de Sistemes i Automàtica es_ES
dc.description.bibliographicCitation Solanes, JE.; Graciá, L. (2021). Balance de resultados en la asignatura Electrónica y Automática (Grado de Mecánica) con la incorporación de metodologías activas de aprendizaje. En IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 333-345. https://doi.org/10.4995/INRED2020.2020.11958 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 16-17, 2020 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2020/paper/view/11958 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 333 es_ES
dc.description.upvformatpfin 345 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\11958 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem