- -

Estrategias utilizadas para el cambio en la percepción de estudiantes universitarios hacia personas con discapacidad

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Estrategias utilizadas para el cambio en la percepción de estudiantes universitarios hacia personas con discapacidad

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author González Alonso, María Yolanda es_ES
dc.date.accessioned 2021-02-08T07:47:24Z
dc.date.available 2021-02-08T07:47:24Z
dc.date.issued 2021-02-08T07:47:24Z
dc.identifier.isbn 978-84-9048-833-1
dc.identifier.issn 2603-5863
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/160858
dc.description.abstract [ES] Esta investigación tiene como objetivo indagar acerca de la percepción de estudiantes universitarios sobre las personas con discapacidad. Participaron en el estudio 56 estudiantes de primero de Grado de Terapia Ocupacional, durante el curso 2017-2018. Se recoge el efecto que ha causado el uso de diferentes estrategias con el objeto de conseguir una percepción positiva de las personas con discapacidad, tras varias sesiones de información, formación, contacto y reflexión. Los resultados sugieren que los estudiantes de primero agradecen tener contacto con las personas con las que podrán aplicar sus conocimientos como profesionales. Les sorprende la autonomía, el optimismo, la perseverancia y la participación de las personas con discapacidad. Les ha servido principalmente para entender la profesión, valorar la relación terapéutica y ver productos de apoyo. La debilidad más elegida para cambiar, tras realizar las actividades diseñadas es la paciencia. La discapacidad todavía es un mundo lejano y desconocido para los estudiantes de primer curso, sin embargo, es crucial conseguir una percepción positiva a través de estrategias a lo largo de la carrera, puesto que en un futuro próximo trabajaran con estas personas desde la ocupación en la contribución a su salud, su bienestar y su participación en la vida. es_ES
dc.description.abstract [EN] This research aims to investigate the perception of university students about people with disabilities. Fifty-six first-year students of the occupational therapy degree participated in the study, during the 2017-2018 academic year. The effect caused by the use of different strategies with the aim of achieving a positive perception of persons with disabilities is collected, after several information, training, contact and reflection sessions. The results suggest that first-year students appreciate having contact with people with whom they will be able to apply their knowledge as professionals. They are surprised by the autonomy, optimism, perseverance and participation of people with disabilities. It has served them mainly to understand the profession, to value the therapeutic relationship and to see support products. The most chosen weakness to change, after carrying out the designed activities is patience. Disability is still a distant and unknown world for first year students, however, it is crucial to achieve a positive perception through strategies throughout the career, since in the near future they will work with these people from the occupation in contributing to their health, welfare and participation in life. es_ES
dc.format.extent 9 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject People with disabilities es_ES
dc.subject Occupational therapy es_ES
dc.subject Attitudes es_ES
dc.subject Personal values es_ES
dc.subject Disability es_ES
dc.subject Students' perceptions es_ES
dc.subject Discapacidad es_ES
dc.subject Valores personales es_ES
dc.subject Actitudes es_ES
dc.subject Terapia ocupacional es_ES
dc.subject Personas con discapacidad es_ES
dc.subject Percepciones de los estudiantes es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.title Estrategias utilizadas para el cambio en la percepción de estudiantes universitarios hacia personas con discapacidad es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2020.2020.12024
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation González Alonso, MY. (2021). Estrategias utilizadas para el cambio en la percepción de estudiantes universitarios hacia personas con discapacidad. En IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 845-853. https://doi.org/10.4995/INRED2020.2020.12024 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 16-17, 2020 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2020/paper/view/12024 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 845 es_ES
dc.description.upvformatpfin 853 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\12024 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem