- -

Evaluación de conocimientos previos de estudiantes universitarios sobre electrocinética e implicaciones para la enseñanza y el aprendizaje de modelos científicos

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Evaluación de conocimientos previos de estudiantes universitarios sobre electrocinética e implicaciones para la enseñanza y el aprendizaje de modelos científicos

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Pontes Pedrajas, Alfonso es_ES
dc.date.accessioned 2021-02-08T07:51:32Z
dc.date.available 2021-02-08T07:51:32Z
dc.date.issued 2021-02-08T07:51:32Z
dc.identifier.isbn 978-84-9048-833-1
dc.identifier.issn 2603-5863
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/160860
dc.description.abstract [ES] Este trabajo forma parte de una investigación más amplia orientada a mejorar la calidad del aprendizaje de la Física en la formación de estudiantes de primer curso de ingeniería. En la primera fase del proyecto se han investigado los conocimientos previos y los modelos de razonamiento que utilizan los estudiantes al abordar problemas del tema de electrocinética y hacer predicciones sobre el funcionamiento de varios circuitos eléctricos. Para ello se ha utilizado un cuestionario de preguntas abiertas, que los estudiantes han cumplimentado a través de la plataforma Moodle, antes de recibir instrucción formal sobre el tema. Los resultados obtenidos en este estudio indican que los alumnos utilizan razonamientos espontáneos y expresan concepciones alternativas que ponen de manifiesto la falta de comprensión del modelo científico de corriente eléctrica. Por ello, en la siguiente etapa del proyecto, se estima necesario aplicar nuevas propuestas educativas que favorezcan la progresión de los modelos mentales de los estudiantes y les ayuden a a superar las dificultades de aprendizaje detectadas en este trabajo. es_ES
dc.description.abstract [EN] This work is part of a broader research aimed at improving the quality of physics learning in the training of first-year engineering students. In the first phase of the project, previous knowledge and reasoning models used by students were investigated, when addressing electrokinetics issues and making predictions about the functioning of various electrical circuits.This has been done using an open-ended questionnaire, which students have completed through the Moodle platform, before receiving formal instruction on the subject. The results obtained in this study indicate that students use spontaneous reasoning and express alternative conceptions that show a lack of understanding of the scientific model of electric current.Therefore, in the next phase of the project, it is considered necessary to apply new educational proposals that favor the progression of the mental models of students and help them to overcome the learning difficulties identified in this work. es_ES
dc.format.extent 11 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Case-based reasoning es_ES
dc.subject Alternative conceptions es_ES
dc.subject Electrical circuits es_ES
dc.subject Scientific models es_ES
dc.subject Scientific learning es_ES
dc.subject Razonamiento basado en casos es_ES
dc.subject Concepciones alternativas es_ES
dc.subject Circuitos eléctricos es_ES
dc.subject Modelos científicos es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.title Evaluación de conocimientos previos de estudiantes universitarios sobre electrocinética e implicaciones para la enseñanza y el aprendizaje de modelos científicos es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2020.2020.11948
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Pontes Pedrajas, A. (2021). Evaluación de conocimientos previos de estudiantes universitarios sobre electrocinética e implicaciones para la enseñanza y el aprendizaje de modelos científicos. En IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 505-515. https://doi.org/10.4995/INRED2020.2020.11948 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 16-17, 2020 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2020/paper/view/11948 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 505 es_ES
dc.description.upvformatpfin 515 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\11948 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem