Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Pontes Pedrajas, Alfonso | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-02-08T07:51:32Z | |
dc.date.available | 2021-02-08T07:51:32Z | |
dc.date.issued | 2021-02-08T07:51:32Z | |
dc.identifier.isbn | 978-84-9048-833-1 | |
dc.identifier.issn | 2603-5863 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/160860 | |
dc.description.abstract | [ES] Este trabajo forma parte de una investigación más amplia orientada a mejorar la calidad del aprendizaje de la Física en la formación de estudiantes de primer curso de ingeniería. En la primera fase del proyecto se han investigado los conocimientos previos y los modelos de razonamiento que utilizan los estudiantes al abordar problemas del tema de electrocinética y hacer predicciones sobre el funcionamiento de varios circuitos eléctricos. Para ello se ha utilizado un cuestionario de preguntas abiertas, que los estudiantes han cumplimentado a través de la plataforma Moodle, antes de recibir instrucción formal sobre el tema. Los resultados obtenidos en este estudio indican que los alumnos utilizan razonamientos espontáneos y expresan concepciones alternativas que ponen de manifiesto la falta de comprensión del modelo científico de corriente eléctrica. Por ello, en la siguiente etapa del proyecto, se estima necesario aplicar nuevas propuestas educativas que favorezcan la progresión de los modelos mentales de los estudiantes y les ayuden a a superar las dificultades de aprendizaje detectadas en este trabajo. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] This work is part of a broader research aimed at improving the quality of physics learning in the training of first-year engineering students. In the first phase of the project, previous knowledge and reasoning models used by students were investigated, when addressing electrokinetics issues and making predictions about the functioning of various electrical circuits.This has been done using an open-ended questionnaire, which students have completed through the Moodle platform, before receiving formal instruction on the subject. The results obtained in this study indicate that students use spontaneous reasoning and express alternative conceptions that show a lack of understanding of the scientific model of electric current.Therefore, in the next phase of the project, it is considered necessary to apply new educational proposals that favor the progression of the mental models of students and help them to overcome the learning difficulties identified in this work. | es_ES |
dc.format.extent | 11 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Case-based reasoning | es_ES |
dc.subject | Alternative conceptions | es_ES |
dc.subject | Electrical circuits | es_ES |
dc.subject | Scientific models | es_ES |
dc.subject | Scientific learning | es_ES |
dc.subject | Razonamiento basado en casos | es_ES |
dc.subject | Concepciones alternativas | es_ES |
dc.subject | Circuitos eléctricos | es_ES |
dc.subject | Modelos científicos | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Enseñanza superior | es_ES |
dc.subject | Tecnologías y educación | es_ES |
dc.subject | Innovación educativa | es_ES |
dc.title | Evaluación de conocimientos previos de estudiantes universitarios sobre electrocinética e implicaciones para la enseñanza y el aprendizaje de modelos científicos | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INRED2020.2020.11948 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Pontes Pedrajas, A. (2021). Evaluación de conocimientos previos de estudiantes universitarios sobre electrocinética e implicaciones para la enseñanza y el aprendizaje de modelos científicos. En IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 505-515. https://doi.org/10.4995/INRED2020.2020.11948 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 16-17, 2020 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2020/paper/view/11948 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 505 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 515 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\11948 | es_ES |