- -

Lectura participativa en red en la formación de maestros/as #pedagogiaUV19

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Lectura participativa en red en la formación de maestros/as #pedagogiaUV19

Mostrar el registro completo del ítem

Suárez-Guerrero, C.; Tárraga Mínguez, R.; Sanz Cervera, P.; Sospedra Baeza, MJ. (2020). Lectura participativa en red en la formación de maestros/as #pedagogiaUV19. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 18(2):143-161. https://doi.org/10.4995/redu.2020.13589

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/161416

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Lectura participativa en red en la formación de maestros/as #pedagogiaUV19
Otro titulo: Participatory online reading in pre-service teacher training #pedagogiaUV19
Autor: Suárez-Guerrero, Cristóbal Tárraga Mínguez, Raúl Sanz Cervera, Pilar Sospedra Baeza, María Josefa
Fecha difusión:
Resumen:
[EN] This article describes the results of a Teaching Innovation experience approved by the Vice-Principal Office for Occupation and Training Programs at the University of Valencia (UV-SFPIE_PID19-1095891). This project ...[+]


[ES] Este artículo describe los resultados de una experiencia de Innovación Docente (PID) aprobada por el Vicerectorat d'Ocupació i Programes Formatius de la Universitat de València (UV-SFPIE_PID19-1095891). Este proyecto ...[+]
Palabras clave: Didactics , Teacher initial training , Teaching innovation , Internet , Participatory reading , Twitter , Didáctica , Formación inicial de profesorado , Innovación docente , Lectura participativa
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2020.13589
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/redu.2020.13589
Tipo: Artículo

References

Bocconi, S., Kampylis, P., Punie, Y. (2012). Innovating teaching and learning practices: Key elements for developing creative classrooms in Europe. eLearning Papers, 30, 1-13.

Carpenter, J.P., Tur, G., Marín, V.I. (2016). What do US and Spanish pre-service teachers think about educational and professional use of Twitter? A comparative study. Teaching and Teacher Education, 60, 131-143. https://doi.org/10.1016/j.tate.2016.08.011

Creighton, T.B. (2018). Digital Natives, Digital Immigrants, Digital Learners: An International Empirical Integrative Review of the Literature. Education Leadership Review, 19(1), 132-140. [+]
Bocconi, S., Kampylis, P., Punie, Y. (2012). Innovating teaching and learning practices: Key elements for developing creative classrooms in Europe. eLearning Papers, 30, 1-13.

Carpenter, J.P., Tur, G., Marín, V.I. (2016). What do US and Spanish pre-service teachers think about educational and professional use of Twitter? A comparative study. Teaching and Teacher Education, 60, 131-143. https://doi.org/10.1016/j.tate.2016.08.011

Creighton, T.B. (2018). Digital Natives, Digital Immigrants, Digital Learners: An International Empirical Integrative Review of the Literature. Education Leadership Review, 19(1), 132-140.

Dewey, J. (1977). Mi credo pedagógico. En. J. Dewey (Ed.), El niño y el programa escolar, traducción de Lorenzo Luzuriaga, (pp. 51-66). Buenos Aires: Editorial Losada.

Domizi, D.P. (2013). Microblogging to foster connections and community in a weekly graduate seminar course. TechTrends, 57(1), 43-51. https://doi.org/10.1007/s11528-012-0630-0

Freinet, C. (1979). Parábolas para una pedagogía popular. Barcelona: Editorial Laia. Freire, P. (1994). Quinta carta. En P. Freire (Ed), Cartas a quien pretende enseñar (pp. 87- 95). Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Gao, F., Luo, T., Zhang, K. (2012). Tweeting for learning: A critical analysis of research on microblogging in education published in 2008-2011. British Journal of Educational Technology, 43(5), 783-801. https://doi.org/10.1111/j.1467-8535.2012.01357.x

García-Suárez, J., Trigueros, C., Rivera, E. (2015). Twitter as a resource to evaluate the university teaching process, RUSC, Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 12(3), 32-45. https://doi.org/10.7238/rusc.v12i3.2092

Garrigós, F.J., Oltra, J.V., Narangajavana, Y., Estelles, S. (2016). Ventajas y usos de Twitter, como herramienta de mejora de la educación universitaria. En In-Red 2016. II Congreso nacional de innovación educativa y docencia en red. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/INRED2016.2016.4416

Gros, B. (2016). The Dialogue between Emerging Pedagogies and Emerging Technologies. En B. https://doi.org/10.1007/978-3-662-47724-3_1

Gros y M. Maina (Eds.), The Future of Ubiquitous Learning. Learning Designs for Emerging Pedagogies (pp. 3-23). Springer: Berlin. https://doi.org/10.1007/978-3-662-47724-3_11

Gros, B., Suárez, C. (Coords.) (2017). Pedagogía red. Una educación para tiempos de internet. Barcelona: Octaedro.

Guzmán, A.P., Del Moral, M.E., González-Ladrón, F. (2012). Usos de Twitter en las universidades iberoamericanas. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 11(1), 27-39. Disponible en: https://relatec.unex.es/article/view/845/635

Kassens-Noor, E. (2012). Twitter as a teaching practice to enhance active and informal learning in higher education: The case of sustainable tweets. Active Learning in Higher Education, 13(1), 9-21. https://doi.org/10.1177/1469787411429190

Kirschner, P., De Bruyckere, P. (2017). The myths of the digital native and the multitasker, teaching and Teacher Education, 67, 135-142. https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.06.001

Luo, T., Xie, Q. (2019). Using Twitter as a pedagogical tool in two classrooms: a comparative case study between an education and a communication class. Journal of Computing in Higher Education, 31(1), 81-104. https://doi.org/10.1007/s12528-018-9192-2

Luo, T., Sickel, J., Cheng, L. (2017). Preservice teachers' participation and perceptions of Twitter live chats as personal learning networks. TechTrends, 61(3), 226-235. https://doi.org/10.1007/s11528-016-0137-1

Menkhoff, T., Chay, Y.W., Bengtsson, M.L., Woodard, C.J., Gan, B. (2015). Incorporating microblogging ("tweeting") in higher education: Lessons learnt in a knowledge management course. Computers in Human Behavior, 51, 1295-1302. https://doi.org/10.1016/j.chb.2014.11.063

Montessori, M. (1946). Cualidades que debe tener una maestra para aplicar el método Montessori. En M. Montessori (Ed.), Educar para un nuevo mundo (pp. 115-119). Montessori-Pierson Publishing Company.

Munoz, L. R., Pellegrini-Lafont, C. y Cramer, E. (2014). Using Social Media in Teacher Preparation Programs: Twitter as a Means to Create Social Presence. Penn GSE Perspectives on Urban Education, 11(2), 57-69.

Navarro, F. (2018). Más allá de la alfabetización académica: las funciones de la escritura en educación superior. En M. A. Alves & V. Iensen Bortoluzzi (Eds.), Formação de Professores: Ensino, linguagens e tecnologias (pp. 13-49). Porto Alegre, RS: Editora Fi. Disponible en https://www.editorafi.org/308ufn

Selwyn, N. (2016). Profesores y tecnología: repensar la digitalización de la labor docente. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 104, 27-36. https://doi.org/10.31235/osf.io/jauea

Smith, T., Lambert, R. (2014). A systematic review investigating the use of Twitter and Facebook in university-based healthcare education. Health Education, 114(5), 347-366. https://doi.org/10.1108/HE-07-2013-0030

Solmaz, O. (2016). # Beyond140: Helping Pre-Service Teachers Construct a Community of Inquiry on Twitter. Turkish Online Journal of Educational Technology-TOJET, 15(4), 1-15.

Suárez-Guerrero, C. (2018). Zona Red de Aprendizaje. En C. Cobo; S. Cortesi L. Brossi; S. Doccetti; A. Lombana; N. Remolina; R. Winocur y A. Zucchetti (Eds.). (2018). Jóvenes, transformación digital y formas de inclusión en América Latina (pp. 123-132). Montevideo, Uruguay: Penguin Random House. Disponible en https://digital.fundacionceibal.edu.uy/jspui/handle/123456789/229

Suárez-Guerrero, C., Lloret-Catalá, C., Mengual-Andrés, S. (2016). Percepción docente sobre la transformación digital del aula a través de tabletas: un estudio en el contexto español. Comunicar, 24(49), 81-89. https://doi.org/10.3916/C49-2016-08

Tur, G. y Marín, M. (2015). Enhancing learning with the social media: student teachers' perceptions on Twitter in a debate activity, NAER, New Approaches in Educational Research, 4(1) https://doi.org/10.7821/naer.2015.1.102

Vigotsky, L. (2000). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.

Vuorikari, R., Punie, Y., Gomez, S. C., Van Den Brande, G. (2016). DigComp 2.0: The Digital Competence Framework for Citizens. Update Phase 1: The Conceptual Reference Model. Recuperado de http://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/handle/ JRC101254

Williamson, B. (2019). El futuro del Currículum. La educación y el conocimiento en la era digital. Madrid: Morata.

Yakin, I., Tinmaz, H. (2013). Using Twitter as an instructional tool: A case study in higher education. TOJET: The Turkish Online Journal of Educational Technology, 12(4).

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem