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Introduciendo la Modelización Matemática Temprana en Educación Infantil: un marco para resolver problemas reales

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Introduciendo la Modelización Matemática Temprana en Educación Infantil: un marco para resolver problemas reales

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dc.contributor.author Alsina, Angel es_ES
dc.contributor.author Salgado, María es_ES
dc.date.accessioned 2021-02-17T11:51:27Z
dc.date.available 2021-02-17T11:51:27Z
dc.date.issued 2021-01-27
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/161661
dc.description.abstract [EN] An Early Mathematical Modelling activity designed from a seven-phase modelling cycle is described and analysed: comprehension, structuring, mathematization, mathematical work, interpretation, validation, and exposition/presentation. The activity has been implemented in 19 4-5 years old children and has been analysed from the Rubric for the Evaluation of Mathematical Modelling Processes (REMMP), with specific indicators for Early Childhood Education. The results show that children are able to solve a real problem from a modelling cycle, creating a model based on the mathematical knowledge they mobilize. It is concluded that teachers interested in implementing modelling activities should rely on instruments that serve both to analyse student learning and to improve teaching practice. es_ES
dc.description.abstract [ES] Se describe y analiza una actividad de Modelización Matemática Temprana diseñada a partir de un ciclo de modelización de siete fases: comprensión, estructuración, matematización, trabajo matemático, interpretación, validación y exposición/presentación. La actividad se ha implementado en un grupo de 19 alumnos y alumnas de 4-5 años y se ha analizado a partir de la Rubric for the Evaluation of Mathematical Modelling Processes (REMMP), con indicadores específicos para la Educación Infantil. Los resultados muestran que el alumando es capaz de resolver un problema real a partir de un ciclo de modelización, creando un modelo en función de los conocimientos matemáticos que movilizan. Se concluye que el profesorado interesado en implementar actividades de modelización debería apoyarse en instrumentos que sirvan tanto para analizar el aprendizaje del alumnado como para mejorar la práctica docente. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Modelling in Science Education and Learning es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Early Mathematical Modelling es_ES
dc.subject Modelling cycle es_ES
dc.subject Real problem solving es_ES
dc.subject Professional development es_ES
dc.subject Early Childhood Education es_ES
dc.subject Modelización Matemática Temprana es_ES
dc.subject Ciclo de modelización es_ES
dc.subject Resolución de problemas reales es_ES
dc.subject Desarrollo profesional es_ES
dc.subject Educación Infantil es_ES
dc.title Introduciendo la Modelización Matemática Temprana en Educación Infantil: un marco para resolver problemas reales es_ES
dc.title.alternative Introducing Early Mathematical Modelling in Early Childhood Education: a framework for solving real problems es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/msel.2021.14024
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Alsina, A.; Salgado, M. (2021). Introduciendo la Modelización Matemática Temprana en Educación Infantil: un marco para resolver problemas reales. Modelling in Science Education and Learning. 14(1):33-56. https://doi.org/10.4995/msel.2021.14024 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/msel.2021.14024 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 33 es_ES
dc.description.upvformatpfin 56 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 14 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1988-3145
dc.relation.pasarela OJS\14024 es_ES
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