- -

Divulgación científica con participación de estudiantes de Grado en Ingeniería Civil y Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Divulgación científica con participación de estudiantes de Grado en Ingeniería Civil y Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Molines Llodrá, Jorge es_ES
dc.contributor.author Mares Nasarre, Patricia es_ES
dc.contributor.author Gómez-Martín, M. Esther es_ES
dc.contributor.author Esteban Chapapría, Vicent es_ES
dc.date.accessioned 2021-02-22T11:10:24Z
dc.date.available 2021-02-22T11:10:24Z
dc.date.issued 2021-02-08
dc.identifier.isbn 9788490488737
dc.identifier.issn 2695-8554
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/162051
dc.description.abstract [ES] El Espacio Europeo de Educación Superior introduce el aprendizaje por competencias como un pilar fundamental en la formación universitaria. Esas competencias incluyen las específicas de la titulación, definidas en el plan de estudios, y las transversales que permiten mejorar la inserción laboral de los estudiantes. La Universitat Politècnica de València (UPV) dispone de un proyecto institucional con 13 Competencias Transversales, las cuales se trabajan y evalúan mediante (1) distintas actividades docentes en asignaturas que son puntos de control, (2) trabajos fin de grado y máster y/o (3) actividades extracurriculares. Sin embargo, algunas de ellas son difíciles de trabajar en el aula. El cono de Dale (1969) o la pirámide de Glasser (1998), indican que aprendemos sólo un 10% de lo que leemos mientras que ese porcentaje se incrementa a más del 90% cuando enseñamos a otros. Durante los dos últimos años, se ha desarrollado un taller de Ingeniería Marítima en el Laboratorio de Puertos y Costas dirigido a alumnos entre 15-17 años dentro de la convocatoria CiènciaLab de la UPV. El taller consta de 3 actividades simultáneas y en su última edición han participado en su preparación y desarrollo alumnos de los últimos cursos del Grado en Ingeniería Civil y del Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Esta colaboración está en línea con el incremento de aprendizaje que se produce cuando enseñamos a otros y además permite a los alumnos trabajar de primera mano competencias como la de Comunicación Efectiva y la de Planificación y gestión del tiempo, entre otras. es_ES
dc.description.sponsorship Los autores agradecen el apoyo y financiación del Área de Comunicación de la UPV para desarrollar el Taller de CiènciaLab: “¿Cómo nos protegemos de las olas?”. es_ES
dc.format.extent 8 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Proceedings INNODOCT/20. International Conference on Innovation, Documentation and Education es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Innovation es_ES
dc.subject Teaching Technologies es_ES
dc.subject Documentation es_ES
dc.subject Ingeniería Civil es_ES
dc.subject Competencias Transversales es_ES
dc.subject Cono de Dale es_ES
dc.subject Pirámide de Glasser es_ES
dc.subject CiènciaLab es_ES
dc.title Divulgación científica con participación de estudiantes de Grado en Ingeniería Civil y Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INN2020.2020.11880
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes - Departament d'Enginyeria i Infraestructura dels Transports es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto del Transporte y Territorio - Institut del Transport i Territori es_ES
dc.description.bibliographicCitation Molines Llodrá, J.; Mares Nasarre, P.; Gómez-Martín, ME.; Esteban Chapapría, V. (2021). Divulgación científica con participación de estudiantes de Grado en Ingeniería Civil y Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. En Proceedings INNODOCT/20. International Conference on Innovation, Documentation and Education. Editorial Universitat Politècnica de València. 601-608. https://doi.org/10.4995/INN2020.2020.11880 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename INNODOCT 2020 es_ES
dc.relation.conferencedate Noviembre 11-16,2020 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INNODOCT/INN2020/paper/view/11880 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 601 es_ES
dc.description.upvformatpfin 608 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\11880 es_ES
dc.contributor.funder Universitat Politècnica de València


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem