- -

Asociación entre el nivel de competencias digitales docentes y variables sociodemográficas en docentes de educación media superior

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Asociación entre el nivel de competencias digitales docentes y variables sociodemográficas en docentes de educación media superior

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Olivas Martínez, Abel es_ES
dc.contributor.author Gonzalez-Bañales, Dora es_ES
dc.date.accessioned 2021-02-23T09:13:24Z
dc.date.available 2021-02-23T09:13:24Z
dc.date.issued 2021-02-08
dc.identifier.isbn 9788490488737
dc.identifier.issn 2695-8554
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/162119
dc.description.abstract [ES] La incorporación de diversas herramientas tecnológicas en el sector educativo en todos los niveles, ha planteado en años recientes nuevos retos para los docentes,, dentro de estos las denominadas Competencias Digitales Docentes (CDD) que implican que el profesor sea capaz de utilizar la tecnología para mejorar y transformar las prácticas educativas, así como pensar críticamente acerca del por qué, cómo y cuándo aprender nuevos aspectos relacionados con la tecnología y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados que se presentan en este trabajo analizan la asociación entre la autopercepción del nivel de CDD (niveles: principiante, medio, experto y transformador) con variables sociodemográficas (género, edad, años de experiencia docente y grado de estudios). El encuadre metodológico es cuantitativo, no experimental y transversal. El instrumento utilizado se aplicó a 197 docentes de educación media superior en una región del Norte de México, y se diseñó a partir de la adaptación de estándares de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para profesores del International Society for Technology in Education (ISTE) y del modelo de Krumsvik, así como algunos atributos referentes al uso de las TIC que marca el acuerdo 447 de la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS) de México. Se utilizaron las pruebas de Chi-Cuadrado y U de Mann-Whitney la primera para analizar la asociación entre variables edad, años de experiencia docente y grado de estudios, y la segunda para comparar diferencias a razón de la variable género. Los resultados estadísticos sugieren que existe una asociación entre las CDD con las variables edad y experiencia docente (medida en años de servicio) y diferencias en el nivel autopercibido de CDD con la variable género. es_ES
dc.format.extent 10 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Proceedings INNODOCT/20. International Conference on Innovation, Documentation and Education es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Innovation es_ES
dc.subject Teaching Technologies es_ES
dc.subject Documentation es_ES
dc.subject Competencias Digitales Docentes es_ES
dc.subject Alfabetización Tecnológica es_ES
dc.subject Variables sociodemográficas es_ES
dc.title Asociación entre el nivel de competencias digitales docentes y variables sociodemográficas en docentes de educación media superior es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INN2020.2020.11827
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Olivas Martínez, A.; Gonzalez-Bañales, D. (2021). Asociación entre el nivel de competencias digitales docentes y variables sociodemográficas en docentes de educación media superior. En Proceedings INNODOCT/20. International Conference on Innovation, Documentation and Education. Editorial Universitat Politècnica de València. 393-402. https://doi.org/10.4995/INN2020.2020.11827 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename INNODOCT 2020 es_ES
dc.relation.conferencedate Noviembre 11-16,2020 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INNODOCT/INN2020/paper/view/11827 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 393 es_ES
dc.description.upvformatpfin 402 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\11827 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem