Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Olivas Martínez, Abel | es_ES |
dc.contributor.author | Gonzalez-Bañales, Dora | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-02-23T09:13:24Z | |
dc.date.available | 2021-02-23T09:13:24Z | |
dc.date.issued | 2021-02-08 | |
dc.identifier.isbn | 9788490488737 | |
dc.identifier.issn | 2695-8554 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/162119 | |
dc.description.abstract | [ES] La incorporación de diversas herramientas tecnológicas en el sector educativo en todos los niveles, ha planteado en años recientes nuevos retos para los docentes,, dentro de estos las denominadas Competencias Digitales Docentes (CDD) que implican que el profesor sea capaz de utilizar la tecnología para mejorar y transformar las prácticas educativas, así como pensar críticamente acerca del por qué, cómo y cuándo aprender nuevos aspectos relacionados con la tecnología y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados que se presentan en este trabajo analizan la asociación entre la autopercepción del nivel de CDD (niveles: principiante, medio, experto y transformador) con variables sociodemográficas (género, edad, años de experiencia docente y grado de estudios). El encuadre metodológico es cuantitativo, no experimental y transversal. El instrumento utilizado se aplicó a 197 docentes de educación media superior en una región del Norte de México, y se diseñó a partir de la adaptación de estándares de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para profesores del International Society for Technology in Education (ISTE) y del modelo de Krumsvik, así como algunos atributos referentes al uso de las TIC que marca el acuerdo 447 de la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS) de México. Se utilizaron las pruebas de Chi-Cuadrado y U de Mann-Whitney la primera para analizar la asociación entre variables edad, años de experiencia docente y grado de estudios, y la segunda para comparar diferencias a razón de la variable género. Los resultados estadísticos sugieren que existe una asociación entre las CDD con las variables edad y experiencia docente (medida en años de servicio) y diferencias en el nivel autopercibido de CDD con la variable género. | es_ES |
dc.format.extent | 10 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Proceedings INNODOCT/20. International Conference on Innovation, Documentation and Education | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Innovation | es_ES |
dc.subject | Teaching Technologies | es_ES |
dc.subject | Documentation | es_ES |
dc.subject | Competencias Digitales Docentes | es_ES |
dc.subject | Alfabetización Tecnológica | es_ES |
dc.subject | Variables sociodemográficas | es_ES |
dc.title | Asociación entre el nivel de competencias digitales docentes y variables sociodemográficas en docentes de educación media superior | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INN2020.2020.11827 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Olivas Martínez, A.; Gonzalez-Bañales, D. (2021). Asociación entre el nivel de competencias digitales docentes y variables sociodemográficas en docentes de educación media superior. En Proceedings INNODOCT/20. International Conference on Innovation, Documentation and Education. Editorial Universitat Politècnica de València. 393-402. https://doi.org/10.4995/INN2020.2020.11827 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | INNODOCT 2020 | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Noviembre 11-16,2020 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INNODOCT/INN2020/paper/view/11827 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 393 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 402 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\11827 | es_ES |