Resumen:
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[ES] El presente proyecto tiene como principal objetivo establecer una estrategia de
mercado, para la empresa de bebidas espirituosas “El Bodegón”. Mediante el
planteamiento estratégico adecuado seremos capaces de situar ...[+]
[ES] El presente proyecto tiene como principal objetivo establecer una estrategia de
mercado, para la empresa de bebidas espirituosas “El Bodegón”. Mediante el
planteamiento estratégico adecuado seremos capaces de situar a la empresa en
una posición competitiva óptima, acorde con sus posibilidades y que
proporcionará mayor sostenibilidad al negocio de cara al futuro.
Para tal fin se ha procedido a realizar un exhaustivo análisis del entorno, el
sector, la competencia y el mercado, detectando las oportunidades y amenazas
que nos brindan; así como un estudio de la estructura interna de la empresa, con
el fin de detectar sus fortalezas y debilidades, para así potenciarlas y eliminarlas
respectivamente.
El análisis interno de la empresa revela varias deficiencias organizativas que
deberán ser subsanadas según el nuevo planteamiento estratégico, pero también
refleja el gran potencial de la empresa, dada su gran experiencia en el sector,
capacidad de trabajo y salud financiera.
El sector de la hostelería se encuentra afectado, al igual que el resto de sectores
comerciales, por la actual coyuntura económica, dificultando el ritmo de
crecimiento acontecido hasta el momento. Si bien, existen factores socioculturales y demográficos que han provocado un aumento de la demanda de estas
bebidas en los últimos años, y previsiblemente igualmente ocurrirá en los
venideros.
Se trata pues de un sector muy maduro, con potencial de crecimiento. Todo ello
se traduce en una competencia moderada que deberemos aprovechar para
potenciar y posicionar adecuadamente nuestro negocio.
Las bebidas espirituosas abarcan un gran segmento de necesidades, en cuanto a
su calidad se refiere; y la demanda es muy variada. Las grandes marcas están
potenciando el mercado masivo de estas bebidas (segmento doméstico y a nivel
de hostelería) aprovechando su gran capacidad financiera y promocional,
obteniendo grandes resultados en estos segmento.
La gran experiencia en el sector y una cartera de clientes que avala el trabajo de
la empresa, así como una estructura interna perfectamente adaptable a cambios
organizativos, posicionan a la empresa en una situación privilegiada a la hora de
atacar segmentos con unos niveles de exigencia elevados en cuanto a calidad de
servicio y producto.
El mercado masivo, mayoritariamente formado por los segmentos residenciales y
de pequeño negocio, se caracteriza por una gran sensibilidad al precio, y unos
niveles de exigencia acordes a los ofrecidos por nosotros.
Así pues, la empresa deberá enfocar todos sus esfuerzos a ofrecer productos y
servicio de calidad, precio accesible, y distribución óptima en todas las
operaciones que lo conforman, con el fin de satisfacer las necesidades del público
objetivo definido.
Para ello deberemos establecer nuevas reformas en los procesos, como la mejora
del sistema informático de gestión o la mejora del proceso administrativo; todo
ello destinado a mejorar nuevos ratios indicadores de la calidad de nuestro
producto y su servicio.
Pero no solo un aumento de la calidad será suficiente para posicionar nuestra
empresa en el lugar que deseamos. Deberemos ofrecer un producto diferenciado
a través de elementos que proporcionen un valor añadido. Las nuevas
herramientas entorno a las tecnologías de la comunicación, accesibles a los
clientes, amplían las posibilidades de nuestro servicio pudiendo introducir
importantes novedades. Nuestro mensaje ha de ser claro: El Bodegón ofrece
productos variados y de media-alta gama para todo tipo de clientes, a través de
un equipo con elevada experiencia en el sector de la hostelería.
El hecho de ofrecer tanta variedad de productos y de exigencia por parte del
cliente, nos obliga a evitar cualquier forma de distribución que no sea la directa
desde la empresa al consumidor.
Una vez ubicada y dirigida la empresa hacia la distribución de un producto de
calidad, precio y valor, acorde con las necesidades de nuestro público objetivo,
deberemos ser capaces de transmitir a la demanda nuestro principales valores:
Calidad, precio a medida, inmediata distribución, atención personalizada y
experiencia en el sector.
Para ello deberemos emprender una estrategia de promoción dirigida a transmitir
nuestra identidad corporativa, con el fin de que la demanda nos asocie con
nuestros valores mencionados, y a comunicar nuestra diferenciación esencial: La
Calidad y atención personalizada.
Será necesario potenciar la fuerza de ventas, encaminada al sector comercial, y
dotarla de nuevas herramientas, fijar objetivos, e implantar métodos de
seguimiento que optimicen su gestión. La promoción a prescriptores relacionados
con el sector, como restaurantes, vinotecas, tiendas especializadas, etc, será de
vital importancia.
La nueva identidad de la empresa y su mensaje deberá transmitirse a través de
todos los elementos más estrechamente relacionados con el cliente, por lo que
deberá renovarse la actual imagen de la empresa.
Internet ha abierto un gran abanico de oportunidades de comunicación, que la
empresa no ha sabido aprovechar hasta el momento. El mercado acude cada vez
más a Internet en busca de información, por lo que un buen posicionamiento en
la red será vital para posicionar nuestros productos en el mercado.
El producto de la empresa contiene un fuerte carácter de servicio, y como en la
mayoría de los servicios, las personas son un elemento de vital importancia en
cuanto a su calidad.
Por ello deberemos establecer claras directrices de comportamiento entre los
futuros empleados que se alineen con nuestra estrategia de orientación al cliente.
El control del personal, su comportamiento y trabajo adecuado, sobre todo en las
labores en las que se interviene directamente con cliente, serán de vital
importancia; por lo que será necesario establecer métodos de seguimiento y
supervisión que aseguren la gestión optima de nuestro servicio.
La dirección de la empresa deberá establecer un redireccionamiento de todos los
procesos hacia la relación calidad/precio y la orientación al cliente. La empresa
ofrece un servicio, y solo la óptima calidad en todos los procesos que integran la
gestión de este, dará lugar a un servicio y distribución de calidad, exigido así por
nuestro público objetivo.
Dirigiendo la empresa hacia la ejecución de las citadas estratégicas podemos
asegurar que la empresa estará en condiciones de crecer y consolidarse en un
sector muy maduro, caracterizado por la poca o media diferenciación en cuanto a
los productos ofrecidos, pero con grados de exigencia muy dispares por parte de
la demanda.
He realizado un Plan Operativo Anual para el año 2012 – 2013 con el fin de
solventar la situación poco favorable en la que se encuentran los productos de
Hacienda Albae que distribuye El Bodegón (almacén de vinos), es decir, Albae
Joven y Hacienda Albae Selección. Para ello analizamos minuciosamente cada
elemento del marketing-mix de la empresa en cuestión para poder potenciar sus
fortalezas y modificar sus debilidades.
Nuestro objetivo es rentabilizar estos dos productos de “El Bodegón”, mantener
al menos el volumen de ventas del año anterior, además de dar a conocer este
pequeño almacén en el área de distribución que intenta cubrir (zona de levante).
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