- -

Respuesta docente frente a la pandemia de la COVID-19: el uso de Blackboard y Flipped Teaching en la asignatura de Metodología Arqueológica

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Respuesta docente frente a la pandemia de la COVID-19: el uso de Blackboard y Flipped Teaching en la asignatura de Metodología Arqueológica

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Gallello, Gianni es_ES
dc.contributor.author Machause López, Sonia es_ES
dc.contributor.author Diez Castillo, Agustin es_ES
dc.date.accessioned 2021-03-15T08:27:44Z
dc.date.available 2021-03-15T08:27:44Z
dc.date.issued 2021-03-15T08:27:44Z
dc.identifier.isbn 978-84-9048-833-1
dc.identifier.issn 2603-5863
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/163846
dc.description.abstract [ES] El sistema educativo universitario se basa en gran medida en clases presenciales. Un evento inesperado como la pandemia de la COVID-19, que estalló durante los primeros meses del 2020, llevó a las autoridades a declarar el estado de alerta y a tomar, entre otras medidas, la interrupción de la actividad docente presencial. El profesorado universitario tuvo que adaptar la actividad docente a un sistema, para muchos, novedoso: la docencia en línea. Este trabajo tiene como objetivo mostrar los instrumentos y las estrategias empleadas para dar una rápida respuesta a una situación de emergencia. Nuestro caso se centra en la enseñanza de una asignatura de tercer curso del Grado de Historia en la Universitat de València: metodología Arqueológica, adaptada a un sistema de tutorías y clases por e-learning.El empleo de Blackboard Collaborate ha demostrado ser una herramienta muy positiva que complementa el aula virtual simple y potencia la enseñanza y la tutoría en línea, implementada con cuestionarios en Moodle y Kahoot!. Esta plataforma, en colaboración con el modelo pedagógico de aula inversa como modalidad de aprendizaje, ha sido una estrategia motivadora y efectiva para el estudiantado. Esta adaptación ha permitido mantener la trasmisión de los contenidos con resultados de aprendizaje positivos. es_ES
dc.description.abstract [EN] The university education system is largely based on face-to-f ace classes. An unexpected event such as the pandemic development of COVID-19 during the first months of 2020, led the authorities to declare a state of alert and, among other measures, the interruption of teaching activity at the university took action. Both professors and students have suddenly adapted the teaching activity to an online mode. The aim of this paper is to show the instruments and strategies used to give a quick response to a sanitary emergency in the teaching of Archaeological Methodology (degree of History at the University of Valencia), adapting tutoring and classes to the e-learning tools. The use of the Blackboard Collaborate platform as a simple and robust virtual classroom solution to enhance online teaching and tutoring, coupled with the Flipped Teaching pedagogical model as a learning modality, implemented with both Moodle and Kahoot questionnaires, has worked as a motivating and effective strategy to the students. Finally, the methods adopted has led to keep the transmission of contents high, with positive results reflected in the passing of the assessment by the students. es_ES
dc.format.extent 13 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Arqueologia es_ES
dc.subject Sistemas de información geográfica es_ES
dc.subject Aula invertida es_ES
dc.subject Geographic information systems es_ES
dc.subject Archaeology es_ES
dc.subject Blackboard es_ES
dc.subject COVID-19 es_ES
dc.subject Flipped classroom es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.title Respuesta docente frente a la pandemia de la COVID-19: el uso de Blackboard y Flipped Teaching en la asignatura de Metodología Arqueológica es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2020.2020.12012
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gallello, G.; Machause López, S.; Diez Castillo, A. (2021). Respuesta docente frente a la pandemia de la COVID-19: el uso de Blackboard y Flipped Teaching en la asignatura de Metodología Arqueológica. En IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 603-615. https://doi.org/10.4995/INRED2020.2020.12012 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 16-17, 2020 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2020/paper/view/12012 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 603 es_ES
dc.description.upvformatpfin 615 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\12012 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem