- -

Hacia una aplicación efectiva de Metodología Inversa en las asignaturas de Física de primeros cursos de Grado

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Hacia una aplicación efectiva de Metodología Inversa en las asignaturas de Física de primeros cursos de Grado

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Gómez Tejedor, J. A. es_ES
dc.contributor.author Tort-Ausina, I. es_ES
dc.contributor.author Vidaurre, A. es_ES
dc.contributor.author Meseguer Dueñas, José María es_ES
dc.contributor.author Molina-Mateo, J. es_ES
dc.contributor.author Riera, J. es_ES
dc.date.accessioned 2021-03-15T08:30:05Z
dc.date.available 2021-03-15T08:30:05Z
dc.date.issued 2021-03-15T08:30:05Z
dc.identifier.isbn 978-84-9048-833-1
dc.identifier.issn 2603-5863
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/163847
dc.description.abstract [ES] En el presente trabajo se presenta la experiencia de la implantación de la docencia inversa en asig-naturas de la materia de física en primeros cursos de las titulaciones de Ingeniería Aeroespacial, Ingeniería Informática e Ingeniería Biomédica. Para obtener la opinión del alumnado se han lle-vado a cabo una serie de encuestas con respuestas abiertas y de opción multiple. Los resultados obtenidos muestran una gran variabilidad de opiniones, incluso dentro del alumnado perteneciente a un mismo grupo. En general los alumnos valoran positivamente el esfuerzo realizado por el pro-fesorado, pero es necesario que los profesores lleven a cabo una serie de medidas para que la implantación de la metodología sea exitosa. Entre ellas, resulta necesario que los contenidos dis-ponibles estén perfectamente estructurados y accesibles, que los contenidos sean interactivos y per-mitan dar información sobre cómo se desarrolla el proceso de aprendizaje, que el nivel de carga de trabajo del alumnado sea sostenible y que el profesorado sea consciente de que la transición en el modelo de aprendizaje requiere de cierta empatía. La implantación de la docencia inversa es por tanto un proceso complejo que requiere una adaptación específica al contexto docente donde se aplica. es_ES
dc.description.abstract [EN] En el presente trabajo se presenta la experiencia de la implantación de la docencia inversa en asig-naturas de la materia de física en primeros cursos de las titulaciones de Ingeniería Aeroespacial, Ingeniería Informática e Ingeniería Biomédica. Para obtener la opinión del alumnado se han lle-vado a cabo una serie de encuestas con respuestas abiertas y de opción multiple. Los resultados obtenidos muestran una gran variabilidad de opiniones, incluso dentro del alumnado perteneciente a un mismo grupo. En general los alumnos valoran positivamente el esfuerzo realizado por el pro-fesorado, pero es necesario que los profesores lleven a cabo una serie de medidas para que la implantación de la metodología sea exitosa. Entre ellas, resulta necesario que los contenidos dis-ponibles estén perfectamente estructurados y accesibles, que los contenidos sean interactivos y per-mitan dar información sobre cómo se desarrolla el proceso de aprendizaje, que el nivel de carga de trabajo del alumnado sea sostenible y que el profesorado sea consciente de que la transición en el modelo de aprendizaje requiere de cierta empatía. La implantación de la docencia inversa es por tanto un proceso complejo que requiere una adaptación específica al contexto docente donde se aplica. es_ES
dc.format.extent 12 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Aprendizaje activo es_ES
dc.subject Docencia inversa es_ES
dc.subject Docencia online es_ES
dc.subject Online teaching es_ES
dc.subject Flipped teaching es_ES
dc.subject Flipped classroom es_ES
dc.subject Active learning es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.title Hacia una aplicación efectiva de Metodología Inversa en las asignaturas de Física de primeros cursos de Grado es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2020.2020.11934
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Física Aplicada - Departament de Física Aplicada es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Matemática Multidisciplinar - Institut Universitari de Matemàtica Multidisciplinària es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Gestión en la Edificación - Escola Tècnica Superior de Gestió en l'Edificació es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Centro de Biomateriales e Ingeniería Tisular - Centre de Biomaterials i Enginyeria Tissular es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Geodèsica, Cartogràfica i Topogràfica es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gómez Tejedor, JA.; Tort-Ausina, I.; Vidaurre, A.; Meseguer Dueñas, JM.; Molina-Mateo, J.; Riera, J. (2021). Hacia una aplicación efectiva de Metodología Inversa en las asignaturas de Física de primeros cursos de Grado. En IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 83-94. https://doi.org/10.4995/INRED2020.2020.11934 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 16-17, 2020 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2020/paper/view/11934 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 83 es_ES
dc.description.upvformatpfin 94 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\11934 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem