- -

Arquitectura y pedagogía: espacios para la formación. El caso de los centros de Día de menores en la ciudad de Valencia.

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Arquitectura y pedagogía: espacios para la formación. El caso de los centros de Día de menores en la ciudad de Valencia.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Gómez Alfonso, Carlos José es_ES
dc.contributor.advisor Alvarez Isidro, Eva María es_ES
dc.contributor.author Cedeño Cevallos, Katherine Gissella es_ES
dc.coverage.spatial east=-0.3780110294964545; north=39.45874556342471; name=Carrer de les Filipines, 25, 46004 València, Valencia, Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2021-04-19T10:58:31Z
dc.date.available 2021-04-19T10:58:31Z
dc.date.created 2020-12-09
dc.date.issued 2021-04-19 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/165321
dc.description.abstract [ES] El presente proyecto de fin de Máster parte de la problemática del abandono progresivo y la falta de atención a los menores en situación de exclusión social, que atraviesan problemas como el absentismo escolar, la falta de formación profesional que permita el acceso a un puesto de trabajo e incluso el inicio de conductas delictivas. Esta problemática está siendo abordada en los Centros de Día para menores, ya no con una formación tradicional en la enseñanza de cursos de una determinada profesión, sino con una nueva visión que tiene como objetivo formar a usuarios más polivalentes capaces de ejercer una serie de competencias. Estos centros ya mencionados no cuentan con suficientes plazas para abarcar la cantidad de usuarios que lo requieren en la ciudad de Valencia (lugar seleccionado para analizar el caso de estudio), lo que ha llevado a la necesidad de la creación de un nuevo recurso municipal de Centro de Día de Inserción Sociolaboral para menores. Por lo tanto, este trabajo busca entender el proceso de inclusión/exclusión de los menores y el papel que la formación desempeña en dichos procesos. Esto nos permite investigar e implementar los criterios espaciales que debe tener un Centro de Día de Inserción Sociolaboral, adaptándolo a las necesidades actuales de la sociedad desde un punto de vista inclusivo, vinculando el usuario y el contexto urbano como espacio educativo. Todo esto a través del análisis transversal entre Arquitectura y Pedagogía y la importancia que tiene la metodología del ¿aprender-haciendo¿, junto con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que están afectando cada vez más a los contextos educativos. Es así como pretendemos que este trabajo sirva para futuros proyectos del mismo ámbito. es_ES
dc.description.abstract [EN] The progressive abandonment and lack of care for minors in social risk in the city of Valencia, who experience problems such as school absenteeism and lack of professional training, that allows access to a position of work and even beginning of criminal behavior, are the starting point of this Master¿s degree project. Even though this problem is being addressed in Day Centers for minors, no longer with a traditional training in teaching courses in a certain profession, but with a new vision that aims to train more versatile users capable of exercising a series of skills, these centers do not have enough places to cover the number of users who require it. This has led to the need for the creation of a new municipal resource for a Socio-labor Insertion Day Center for minors. Therefore, this work seeks to understand the process of inclusion / exclusion that minors have and the role that training plays in these processes. This allows us to investigate and implement the spatial criteria that a Socio-labor Insertion Day Center must have, adapting it to the current needs of society, from an inclusive point of view, linking the user and the urban context as an educational space. All this through cross-sectional analysis between Architecture and Pedagogy and the importance of the ¿learning-by-doing¿ methodology together with information and communication technologies (ICT), that is increasingly affecting educational contexts. By doing so is how we intend that this work serve for future projects in the same field. es_ES
dc.format.extent 133 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Valencia es_ES
dc.subject Centros de día es_ES
dc.subject Arquitectura para la formación es_ES
dc.subject Inserción sociolaboral es_ES
dc.subject Adolescentes en riesgo es_ES
dc.subject Exclusión social es_ES
dc.subject Tecnología en la educación es_ES
dc.subject Architecture for training es_ES
dc.subject Socio-labor insertion es_ES
dc.subject Adolescents at risk es_ES
dc.subject Social exclusion es_ES
dc.subject Technology in education es_ES
dc.subject.classification PROYECTOS ARQUITECTONICOS es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Arquitectura Avanzada, Paisaje, Urbanismo y Diseño-Màster Universitari en Arquitectura Avançada, Paisatge, Urbanisme i Disseny es_ES
dc.title Arquitectura y pedagogía: espacios para la formación. El caso de los centros de Día de menores en la ciudad de Valencia. es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.description.bibliographicCitation Cedeño Cevallos, KG. (2020). Arquitectura y pedagogía: espacios para la formación. El caso de los centros de Día de menores en la ciudad de Valencia. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/165321 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\108602 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem