Resumen:
|
[ES] El presente proyecto de fin de Máster parte de la problemática del abandono progresivo y la falta de atención a los menores en situación de exclusión social, que atraviesan problemas como el absentismo escolar, la ...[+]
[ES] El presente proyecto de fin de Máster parte de la problemática del abandono progresivo y la falta de atención a los menores en situación de exclusión social, que atraviesan problemas como el absentismo escolar, la falta de formación profesional que permita el acceso a un puesto de trabajo e incluso el inicio de conductas delictivas. Esta problemática está siendo abordada en los Centros de Día para menores, ya no con una formación tradicional en la enseñanza de cursos de una determinada profesión, sino con una nueva visión que tiene como objetivo formar a usuarios más polivalentes capaces de ejercer una serie de competencias. Estos centros ya mencionados no cuentan con suficientes plazas para abarcar la cantidad de usuarios que lo requieren en la ciudad de Valencia (lugar seleccionado para analizar el caso de estudio), lo que ha llevado a la necesidad de la creación de un nuevo recurso municipal de Centro de Día de Inserción Sociolaboral para menores.
Por lo tanto, este trabajo busca entender el proceso de inclusión/exclusión de los menores y el papel que la formación desempeña en dichos procesos. Esto nos permite investigar e implementar los criterios espaciales que debe tener un Centro de Día de Inserción Sociolaboral, adaptándolo a las necesidades actuales de la sociedad desde un punto de vista inclusivo, vinculando el usuario y el contexto urbano como espacio educativo. Todo esto a través del análisis transversal entre Arquitectura y Pedagogía y la importancia que tiene la metodología del ¿aprender-haciendo¿, junto con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que están afectando cada vez más a los contextos educativos. Es así como pretendemos que este trabajo sirva para futuros proyectos del mismo ámbito.
[-]
[EN] The progressive abandonment and lack of care for minors in social risk in the city of Valencia, who experience problems such as school absenteeism and lack of professional training, that allows access to a position ...[+]
[EN] The progressive abandonment and lack of care for minors in social risk in the city of Valencia, who experience problems such as school absenteeism and lack of professional training, that allows access to a position of work and even beginning of criminal behavior, are the starting point of this Master¿s degree project. Even though this problem is being addressed in Day Centers for minors, no longer with a traditional training in teaching courses in a certain profession, but with a new vision that aims to train more versatile users capable of exercising a series of skills, these centers do not have enough places to cover the number of users who require it. This has led to the need for the creation of a new municipal resource for a Socio-labor Insertion Day Center for minors.
Therefore, this work seeks to understand the process of inclusion / exclusion that minors have and the role that training plays in these processes. This allows us to investigate and implement the spatial criteria that a Socio-labor Insertion Day Center must have, adapting it to the current needs of society, from an inclusive point of view, linking the user and the urban context as an educational space. All this through cross-sectional analysis between Architecture and Pedagogy and the importance of the ¿learning-by-doing¿ methodology together with information and communication technologies (ICT), that is increasingly affecting educational contexts. By doing so is how we intend that this work serve for future projects in the same field.
[-]
|