- -

Introducción de estrategias para la mejora de la retroalimentación formativa en la asignatura de Laboratorio de Desarrollo Industrial del Grado en Ingeniería Química

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Introducción de estrategias para la mejora de la retroalimentación formativa en la asignatura de Laboratorio de Desarrollo Industrial del Grado en Ingeniería Química

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Molina, Carmen B. es_ES
dc.contributor.author Navarro, Pablo es_ES
dc.contributor.author Pliego, Gema es_ES
dc.contributor.author Lemus, Jesús es_ES
dc.contributor.author Heras, Francisco es_ES
dc.contributor.author Quintanilla, Asunción es_ES
dc.date.accessioned 2021-05-13T10:54:52Z
dc.date.available 2021-05-13T10:54:52Z
dc.date.issued 2021-05-13T10:54:52Z
dc.identifier.isbn 978-84-9048-833-1
dc.identifier.issn 2603-5863
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/166279
dc.description.abstract [ES] Este trabajo se enmarca en la asignatura Laboratorio de Desarrollo Industrial (4º Grado en Ingeniería Química, Universidad Autónoma de Madrid). En los últimos años, se han detectado diversos aspectos en los que el enfoque del aprendizaje basado en proyectos no asegura la adquisición de competencias por todos los miembros de un mismo equipo de trabajo, debido a que no todos los estudiantes asumen el mismo grado de responsabilidad en su aprendizaje. Por ello, el objetivo del presente trabajo es enriquecer la retroalimentación formativa de los estudiantes de esta asignatura experimental. Para ello se han creado grupos de trabajo eficaces, se han introducido nuevas metodologías docentes y se ha implementado una herramienta de gestión de proyectos (Trello). El impacto de la introducción de estas estrategias para la mejora de la retroalimentación formativa se ha evaluado en base al resultado de encuestas orientadas a conocer la percepción de los estudiantes sobre las nuevas metodologías introducidas y al análisis de los resultados de aprendizaje en comparación con cursos anteriores. Las actividades que más han contribuido a fomentar la retroalimentación del profesorado han sido las tutorías presenciales, mientras que el trabajo en equipo y las prácticas de laboratorio, la retroalimentación de los compañeros. es_ES
dc.description.abstract [EN] This work has been carried out for the Industrial Development Laboratory subject (4th course, Chemical Engineering Degree, Autonoma University of Madrid). The student is in his/her last academic year of the bachelor and he/she should possess the maturity and knowledge necessary to face the subject with sufficient autonomy and initiative. However, in the last years, it has been detected that the project-based teaching metodology does not ensure the skill acquisition by all of the members of the same work-team because not all students assume the same degree of responsibility in their own learning. Therefore, the objective of this work is to enrich the formative feedback of the students enrolled in this experimental subject. For this, efficient working groups have been created, new teaching methodologies have been introduced and a project management tool has been implemented (Trello). The impact of the introduction of these strategies has been evaluated based on both the results of surveys, aimed at knowing about the students’ perception towards the new methodologies, and the analysis of learning outcome, compared to previous courses. The activities that have contributed the most to improve the teacher feedback have been the face-to-face tutoring, while teamwork and laboratory practices, the peer feedback. es_ES
dc.format.extent 11 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Pairwise comparison es_ES
dc.subject Educational innovations es_ES
dc.subject Technologies and education es_ES
dc.subject Higher level education es_ES
dc.subject Higher education es_ES
dc.subject Collaborative work es_ES
dc.subject Project-based learning es_ES
dc.subject Active methodologies es_ES
dc.subject Industrial Development Laboratory es_ES
dc.subject Laboratorio de Desarrollo Industrial es_ES
dc.subject Retroalimentación es_ES
dc.subject Metodologias activas es_ES
dc.subject Aprendizaje basado en proyectos es_ES
dc.subject Autoevaluación es_ES
dc.subject Trello es_ES
dc.subject Trabajo colaborativo es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.title Introducción de estrategias para la mejora de la retroalimentación formativa en la asignatura de Laboratorio de Desarrollo Industrial del Grado en Ingeniería Química es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2020.2020.11936
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Molina, CB.; Navarro, P.; Pliego, G.; Lemus, J.; Heras, F.; Quintanilla, A. (2021). Introducción de estrategias para la mejora de la retroalimentación formativa en la asignatura de Laboratorio de Desarrollo Industrial del Grado en Ingeniería Química. En IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 377-387. https://doi.org/10.4995/INRED2020.2020.11936 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 16-17, 2020 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2020/paper/view/11936 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 377 es_ES
dc.description.upvformatpfin 387 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\11936 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem