Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Molina, Carmen B. | es_ES |
dc.contributor.author | Navarro, Pablo | es_ES |
dc.contributor.author | Pliego, Gema | es_ES |
dc.contributor.author | Lemus, Jesús | es_ES |
dc.contributor.author | Heras, Francisco | es_ES |
dc.contributor.author | Quintanilla, Asunción | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-05-13T10:54:52Z | |
dc.date.available | 2021-05-13T10:54:52Z | |
dc.date.issued | 2021-05-13T10:54:52Z | |
dc.identifier.isbn | 978-84-9048-833-1 | |
dc.identifier.issn | 2603-5863 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/166279 | |
dc.description.abstract | [ES] Este trabajo se enmarca en la asignatura Laboratorio de Desarrollo Industrial (4º Grado en Ingeniería Química, Universidad Autónoma de Madrid). En los últimos años, se han detectado diversos aspectos en los que el enfoque del aprendizaje basado en proyectos no asegura la adquisición de competencias por todos los miembros de un mismo equipo de trabajo, debido a que no todos los estudiantes asumen el mismo grado de responsabilidad en su aprendizaje. Por ello, el objetivo del presente trabajo es enriquecer la retroalimentación formativa de los estudiantes de esta asignatura experimental. Para ello se han creado grupos de trabajo eficaces, se han introducido nuevas metodologías docentes y se ha implementado una herramienta de gestión de proyectos (Trello). El impacto de la introducción de estas estrategias para la mejora de la retroalimentación formativa se ha evaluado en base al resultado de encuestas orientadas a conocer la percepción de los estudiantes sobre las nuevas metodologías introducidas y al análisis de los resultados de aprendizaje en comparación con cursos anteriores. Las actividades que más han contribuido a fomentar la retroalimentación del profesorado han sido las tutorías presenciales, mientras que el trabajo en equipo y las prácticas de laboratorio, la retroalimentación de los compañeros. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] This work has been carried out for the Industrial Development Laboratory subject (4th course, Chemical Engineering Degree, Autonoma University of Madrid). The student is in his/her last academic year of the bachelor and he/she should possess the maturity and knowledge necessary to face the subject with sufficient autonomy and initiative. However, in the last years, it has been detected that the project-based teaching metodology does not ensure the skill acquisition by all of the members of the same work-team because not all students assume the same degree of responsibility in their own learning. Therefore, the objective of this work is to enrich the formative feedback of the students enrolled in this experimental subject. For this, efficient working groups have been created, new teaching methodologies have been introduced and a project management tool has been implemented (Trello). The impact of the introduction of these strategies has been evaluated based on both the results of surveys, aimed at knowing about the students’ perception towards the new methodologies, and the analysis of learning outcome, compared to previous courses. The activities that have contributed the most to improve the teacher feedback have been the face-to-face tutoring, while teamwork and laboratory practices, the peer feedback. | es_ES |
dc.format.extent | 11 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Pairwise comparison | es_ES |
dc.subject | Educational innovations | es_ES |
dc.subject | Technologies and education | es_ES |
dc.subject | Higher level education | es_ES |
dc.subject | Higher education | es_ES |
dc.subject | Collaborative work | es_ES |
dc.subject | Project-based learning | es_ES |
dc.subject | Active methodologies | es_ES |
dc.subject | Industrial Development Laboratory | es_ES |
dc.subject | Laboratorio de Desarrollo Industrial | es_ES |
dc.subject | Retroalimentación | es_ES |
dc.subject | Metodologias activas | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje basado en proyectos | es_ES |
dc.subject | Autoevaluación | es_ES |
dc.subject | Trello | es_ES |
dc.subject | Trabajo colaborativo | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Enseñanza superior | es_ES |
dc.subject | Tecnologías y educación | es_ES |
dc.subject | Innovación educativa | es_ES |
dc.title | Introducción de estrategias para la mejora de la retroalimentación formativa en la asignatura de Laboratorio de Desarrollo Industrial del Grado en Ingeniería Química | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INRED2020.2020.11936 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Molina, CB.; Navarro, P.; Pliego, G.; Lemus, J.; Heras, F.; Quintanilla, A. (2021). Introducción de estrategias para la mejora de la retroalimentación formativa en la asignatura de Laboratorio de Desarrollo Industrial del Grado en Ingeniería Química. En IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 377-387. https://doi.org/10.4995/INRED2020.2020.11936 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 16-17, 2020 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2020/paper/view/11936 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 377 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 387 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\11936 | es_ES |