Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Navarro, Ignacio J.![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Yepes, Víctor![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Martí, José V.![]() |
es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-05-13T12:02:13Z | |
dc.date.available | 2021-05-13T12:02:13Z | |
dc.date.issued | 2021-05-13T12:02:13Z | |
dc.identifier.isbn | 978-84-9048-833-1 | |
dc.identifier.issn | 2603-5863 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/166287 | |
dc.description.abstract | [ES] La evaluación de las competencias transversales adquiridas a lo largo de la formación universitaria es un objetivo fundamental para garantizar el adecuado desarrollo de los alumnos. Con los recientemente establecidos Objetivos de Desarrollo Sostenible, la demanda de competencias transversales orientadas a tal fin es cada vez mayor y, su desarrollo y evaluación, más urgente. Ante la falta de consenso en cuanto a cómo determinar el grado de adquisición de estas capacidades, se propone un procedimiento objetivo basado en la resolución de casos de estudio, combinados con la aplicación de la comparación pareada de criterios del Proceso Analítico Jerárquico de decisión multicriterio. La aplicación de este proceso permite determinar, de forma objetiva, la coherencia implícita de los alumnos en sus juicios y ofrece, por lo tanto, una herramienta valiosa para evaluar la claridad con la que los alumnos perciben la sostenibilidad y sus implicaciones en el desarrollo de su futura práctica profesional y, por ende, su competencia para afrontar estos nuevos retos que se plantean en el futuro próximo. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The evaluation of the transversal competencies acquired throughout university training is a fundamental objective to guarantee the adequate education of students. With the recently established Sustainable Development Goals, there is a growing demand for the acquisition of transversal competencies oriented to this end, and their development and evaluation is becoming more urgent over time. In the context of sustainability, the ability of students to think critically is specially relevant. In view of the lack of consensus on how to determine the degree of acquisition of transversal competencies, an objective procedure is proposed here to evaluate critical thinking based on the resolution of case studies, combined with the application of the Analytical Hierarchy Process for multi-criteria decision making. The application of this process makes it possible to objectively determine the consistency that students implicitly emit in their judgments, offering a valuable tool to evaluate their critical thinking and the clarity with which they perceive sustainability and its implications in the development of their future professional practice. | es_ES |
dc.format.extent | 10 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Proceso analítico jerárquico (AHP) | es_ES |
dc.subject | Evaluación de prestaciones | es_ES |
dc.subject | Comparación por pares | es_ES |
dc.subject | Pensamiento crítico | es_ES |
dc.subject | Objetivos de desarrollo sostenible | es_ES |
dc.subject | Competencias transversales | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Enseñanza superior | es_ES |
dc.subject | Tecnologías y educación | es_ES |
dc.subject | Innovación educativa | es_ES |
dc.subject | Pairwise comparison | es_ES |
dc.subject | Educational innovations | es_ES |
dc.subject | Technologies and education | es_ES |
dc.subject | Higher level education | es_ES |
dc.subject | Higher education | es_ES |
dc.subject | Collaborative work | es_ES |
dc.subject | Hierarchical Analytical Process (AHP) | es_ES |
dc.title | Comparación pareada como método de evaluación de competencias transversales en materia de sostenibilidad | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INRED2020.2020.12000 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil - Departament d'Enginyeria de la Construcció i de Projectes d'Enginyeria Civil | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón - Institut de Ciència i Tecnologia del Formigó | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Navarro, IJ.; Yepes, V.; Martí, JV. (2021). Comparación pareada como método de evaluación de competencias transversales en materia de sostenibilidad. En IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 670-679. https://doi.org/10.4995/INRED2020.2020.12000 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 16-17, 2020 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2020/paper/view/12000 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 670 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 679 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\12000 | es_ES |