- -

Comparación pareada como método de evaluación de competencias transversales en materia de sostenibilidad

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Comparación pareada como método de evaluación de competencias transversales en materia de sostenibilidad

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Navarro, Ignacio J. es_ES
dc.contributor.author Yepes, Víctor es_ES
dc.contributor.author Martí, José V. es_ES
dc.date.accessioned 2021-05-13T12:02:13Z
dc.date.available 2021-05-13T12:02:13Z
dc.date.issued 2021-05-13T12:02:13Z
dc.identifier.isbn 978-84-9048-833-1
dc.identifier.issn 2603-5863
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/166287
dc.description.abstract [ES] La evaluación de las competencias transversales adquiridas a lo largo de la formación universitaria es un objetivo fundamental para garantizar el adecuado desarrollo de los alumnos. Con los recientemente establecidos Objetivos de Desarrollo Sostenible, la demanda de competencias transversales orientadas a tal fin es cada vez mayor y, su desarrollo y evaluación, más urgente. Ante la falta de consenso en cuanto a cómo determinar el grado de adquisición de estas capacidades, se propone un procedimiento objetivo basado en la resolución de casos de estudio, combinados con la aplicación de la comparación pareada de criterios del Proceso Analítico Jerárquico de decisión multicriterio. La aplicación de este proceso permite determinar, de forma objetiva, la coherencia implícita de los alumnos en sus juicios y ofrece, por lo tanto, una herramienta valiosa para evaluar la claridad con la que los alumnos perciben la sostenibilidad y sus implicaciones en el desarrollo de su futura práctica profesional y, por ende, su competencia para afrontar estos nuevos retos que se plantean en el futuro próximo. es_ES
dc.description.abstract [EN] The evaluation of the transversal competencies acquired throughout university training is a fundamental objective to guarantee the adequate education of students. With the recently established Sustainable Development Goals, there is a growing demand for the acquisition of transversal competencies oriented to this end, and their development and evaluation is becoming more urgent over time. In the context of sustainability, the ability of students to think critically is specially relevant. In view of the lack of consensus on how to determine the degree of acquisition of transversal competencies, an objective procedure is proposed here to evaluate critical thinking based on the resolution of case studies, combined with the application of the Analytical Hierarchy Process for multi-criteria decision making. The application of this process makes it possible to objectively determine the consistency that students implicitly emit in their judgments, offering a valuable tool to evaluate their critical thinking and the clarity with which they perceive sustainability and its implications in the development of their future professional practice. es_ES
dc.format.extent 10 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Proceso analítico jerárquico (AHP) es_ES
dc.subject Evaluación de prestaciones es_ES
dc.subject Comparación por pares es_ES
dc.subject Pensamiento crítico es_ES
dc.subject Objetivos de desarrollo sostenible es_ES
dc.subject Competencias transversales es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Pairwise comparison es_ES
dc.subject Educational innovations es_ES
dc.subject Technologies and education es_ES
dc.subject Higher level education es_ES
dc.subject Higher education es_ES
dc.subject Collaborative work es_ES
dc.subject Hierarchical Analytical Process (AHP) es_ES
dc.title Comparación pareada como método de evaluación de competencias transversales en materia de sostenibilidad es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2020.2020.12000
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil - Departament d'Enginyeria de la Construcció i de Projectes d'Enginyeria Civil es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón - Institut de Ciència i Tecnologia del Formigó es_ES
dc.description.bibliographicCitation Navarro, IJ.; Yepes, V.; Martí, JV. (2021). Comparación pareada como método de evaluación de competencias transversales en materia de sostenibilidad. En IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 670-679. https://doi.org/10.4995/INRED2020.2020.12000 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 16-17, 2020 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2020/paper/view/12000 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 670 es_ES
dc.description.upvformatpfin 679 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\12000 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem