Resumen:
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[ES] El ciclismo como actividad deportiva es una práctica habitual en las carreteras españolas. En las carreteras convencionales y los caminos que son frecuentadas por los ciclistas aumenta el riesgo de accidente por la ...[+]
[ES] El ciclismo como actividad deportiva es una práctica habitual en las carreteras españolas. En las carreteras convencionales y los caminos que son frecuentadas por los ciclistas aumenta el riesgo de accidente por la interacción entre los distintos usuarios. La diferencia de velocidades entre los vehículos motorizados y los ciclistas es un indicador de la seguridad vial en dichos tramos. Anteriormente, no se han registrado numerosos estudios sobre la velocidad adoptada por los ciclistas en función de las características geométricas de la vía.
En el presente estudio se han instrumentado dos pelotones ciclistas, compuesto por 12 y 28 voluntarios respectivamente, con rastreadores GPS de frecuencia 1Hz para registras la posición y la velocidad, además de cámaras en la parte trasera de las bicicletas. Estos dos pelotones han realizado dos itinerarios distintos, registrando un total de 112 km. La instrumentación de las bicicletas no ha modificado el rendimiento de los ciclistas, por lo que se trata de un estudio naturalista.
Los resultados de esta investigación se centran únicamente en la estimación de la velocidad desarrollada por los ciclistas en las curvas, analizando la velocidad registrada en el centro de cada curva circular. En el análisis de los datos se muestra la relación existente entre la velocidad y la alineación horizontal (el radio de las curvas circulares) y alineación vertical (la pendiente longitudinal).
Se han propuesto diferentes modelos para la predicción de la velocidad de operación de los ciclistas, observado que se desarrollan velocidades mayores en pendientes descendentes y siendo también mayor la dispersión de los datos en dichos tramos, sin llegar a mostrar una tendencia clara. En los análisis realizados se ha observado una baja influencia del radio de las curvas circulares sobre la velocidad en especial en las pendientes descendentes.
El modelo propuesto en el presente estudio permite la estimación de los diferentes percentiles de la velocidad desarrollada por los ciclistas. Tanto la velocidad de operación, V85, como percentiles bajos, V15, de especial interés en la seguridad vial por el riesgo de colisiones traseras entre vehículos motorizados y ciclistas.
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