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Caracterización y modelización de la velocidad de operación ciclista en carreteras convencionales.

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Caracterización y modelización de la velocidad de operación ciclista en carreteras convencionales.

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dc.contributor.advisor Camacho Torregrosa, Francisco Javier es_ES
dc.contributor.advisor Pérez Zuriaga, Ana María es_ES
dc.contributor.author García Císcar, Isabel es_ES
dc.date.accessioned 2021-05-13T12:27:41Z
dc.date.available 2021-05-13T12:27:41Z
dc.date.created 2020-09-25
dc.date.issued 2021-05-13 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/166292
dc.description.abstract [ES] El ciclismo como actividad deportiva es una práctica habitual en las carreteras españolas. En las carreteras convencionales y los caminos que son frecuentadas por los ciclistas aumenta el riesgo de accidente por la interacción entre los distintos usuarios. La diferencia de velocidades entre los vehículos motorizados y los ciclistas es un indicador de la seguridad vial en dichos tramos. Anteriormente, no se han registrado numerosos estudios sobre la velocidad adoptada por los ciclistas en función de las características geométricas de la vía. En el presente estudio se han instrumentado dos pelotones ciclistas, compuesto por 12 y 28 voluntarios respectivamente, con rastreadores GPS de frecuencia 1Hz para registras la posición y la velocidad, además de cámaras en la parte trasera de las bicicletas. Estos dos pelotones han realizado dos itinerarios distintos, registrando un total de 112 km. La instrumentación de las bicicletas no ha modificado el rendimiento de los ciclistas, por lo que se trata de un estudio naturalista. Los resultados de esta investigación se centran únicamente en la estimación de la velocidad desarrollada por los ciclistas en las curvas, analizando la velocidad registrada en el centro de cada curva circular. En el análisis de los datos se muestra la relación existente entre la velocidad y la alineación horizontal (el radio de las curvas circulares) y alineación vertical (la pendiente longitudinal). Se han propuesto diferentes modelos para la predicción de la velocidad de operación de los ciclistas, observado que se desarrollan velocidades mayores en pendientes descendentes y siendo también mayor la dispersión de los datos en dichos tramos, sin llegar a mostrar una tendencia clara. En los análisis realizados se ha observado una baja influencia del radio de las curvas circulares sobre la velocidad en especial en las pendientes descendentes. El modelo propuesto en el presente estudio permite la estimación de los diferentes percentiles de la velocidad desarrollada por los ciclistas. Tanto la velocidad de operación, V85, como percentiles bajos, V15, de especial interés en la seguridad vial por el riesgo de colisiones traseras entre vehículos motorizados y ciclistas. es_ES
dc.format.extent 126 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Modelo de velocidad es_ES
dc.subject Velocidad de operación es_ES
dc.subject Ciclistas es_ES
dc.subject Seguridad vial es_ES
dc.subject Carreteras convencionales es_ES
dc.subject Parámetros de trazado es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA E INFRAESTRUCTURA DE LOS TRANSPORTES es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Transporte, Territorio y Urbanismo-Màster Universitari en Transport, Territori i Urbanisme es_ES
dc.title Caracterización y modelización de la velocidad de operación ciclista en carreteras convencionales. es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes - Departament d'Enginyeria i Infraestructura dels Transports es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto del Transporte y Territorio - Institut del Transport i Territori es_ES
dc.description.bibliographicCitation García Císcar, I. (2020). Caracterización y modelización de la velocidad de operación ciclista en carreteras convencionales. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/166292 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\134800 es_ES


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