Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | González Sorribes, Antonio | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-05-23T16:03:40Z | |
dc.date.available | 2021-05-23T16:03:40Z | |
dc.date.issued | 2021-05-23T16:03:40Z | |
dc.identifier.isbn | 978-84-9048-833-1 | |
dc.identifier.issn | 2603-5863 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/166674 | |
dc.description.abstract | [ES] Este trabajo presenta una metodología de desarrollo e implantación de laboratorios virtuales para asignaturas de ingeniería de control, concebidos con el propósito de permitir y favorecer la no presencialidad en prácticas de laboratorio. Una de las ventajas reseñables del método propuesto es que únicamente es necesario que los estudiantes dispongan de un navegador web, lo cual implica una mayor flexibilidad y un bajo coste en recursos. Esto es gracias al hecho de que los laboratorios virtuales están implementados en lenguaje estándar HTML y Javascript, totalmente compatible con los navegadores web comerciales. Cabe resaltar que la herramienta Easy Java Simulation (EJS) de libre disposición permite a los docentes desarrollar nuevos laboratorios virtuales sin necesidad de conocimientos avanzados de programación. Aparte de alcanzar un grado mayor de autonomía y flexibilidad, este método permitirá mejorar la percepción de la asignatura y la calidad de aprendizaje a largo plazo por la posibilidad que ofrece de integrar un amplio repertorio de ejemplos didácticos que pueden utilizarse en el aula de forma complementaria a los contenidos teóricos impartidos. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] This paper presents a method for development and implantation of virtual laboratories for control engineering subjects, conceived with the purpose of allowing and promoting non-attending laboratory practices. One of the remarkable avantages of the proposed method is the unique requirement for students to have access to a web browser, which implies more flexibility and low cost resources. This is due to the fact that such virtual labs are implemented in a standard HTML and JAVASCRIPT language programming, which are full compatible with commercial web browsers. Moreover, it is worthwhile mentioning that the freely available tool Easy Java Simulation (EJS) allows teachers to develop new virtual laboratories without being necessary to possess strong skills in advanced programming. Apart from reaching a higher degree of autonomy and flexibility, this method will allow improving the long-term quality of learning because of the possibility of integrating a great variety of different didactic examples, which can simulataneosuly be used in the classroom in combination with theoretical lessons. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Los autores agradecen el soporte financiero a la Universidad de Zaragoza, proyecto PIIDUZ_19_074 Integración de asignaturas de ingeniería de sistemas y automática dentro de una red nacional de laboratorios interactivos UNILabs para el fomento de las metodologías activas | es_ES |
dc.format.extent | 8 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Educational innovations | es_ES |
dc.subject | Technologies and education | es_ES |
dc.subject | Higher level education | es_ES |
dc.subject | Virtual laboratories | es_ES |
dc.subject | Autonomous learning | es_ES |
dc.subject | Open educational resources | es_ES |
dc.subject | Active methodologies | es_ES |
dc.subject | Metodologías activas | es_ES |
dc.subject | Recursos educativos abiertos | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje autónomo | es_ES |
dc.subject | Laboratorios virtuales | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Enseñanza superior | es_ES |
dc.subject | Tecnologías y educación | es_ES |
dc.subject | Innovación educativa | es_ES |
dc.title | Laboratorios virtuales web como herramienta de apoyo para prácticas de ingeniería no presenciales | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INRED2020.2020.11995 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/UNIZAR//PIIDUZ_19_074/ | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Automática e Informática Industrial - Institut Universitari d'Automàtica i Informàtica Industrial | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática - Departament d'Enginyeria de Sistemes i Automàtica | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | González Sorribes, A. (2021). Laboratorios virtuales web como herramienta de apoyo para prácticas de ingeniería no presenciales. En IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 542-549. https://doi.org/10.4995/INRED2020.2020.11995 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 16-17, 2020 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2020/paper/view/11995 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 542 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 549 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\11995 | es_ES |
dc.contributor.funder | Universidad de Zaragoza | es_ES |