- -

El club de lectura como metodología activa para mejorar las competencias profesionales de futuros periodistas

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El club de lectura como metodología activa para mejorar las competencias profesionales de futuros periodistas

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Iranzo, Amador es_ES
dc.contributor.author Fortea, Miguel Ángel es_ES
dc.date.accessioned 2021-06-03T12:19:35Z
dc.date.available 2021-06-03T12:19:35Z
dc.date.issued 2021-06-03T12:19:35Z
dc.identifier.isbn 978-84-9048-833-1
dc.identifier.issn 2603-5863
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/167299
dc.description.abstract [ES] La presente comunicación tiene como objetivo analizar la experiencia del club de lectura que se desarrolló en el segundo curso del Grado en Periodismo de la Universitat Jaume I (Castelló) durante el curso 2017-18. La actividad, ofrecida a los estudiantes fuera del horario lectivo, tenía como objetivos principales incentivar el hábito de lectura, fomentar la capacidad de reflexión y el espíritu crítico y mejorar la formación de los futuros periodistas. El club de lectura se dividió en dos partes, vinculadas a las dos asignaturas de Géneros Periodísticos del curso, una de primer cuatrimestre y otra del segundo. El club de lectura del primer cuatrimestre debatió sobre obras de autores como Kapuściński y Caparrós, mientras que, en el del segundo, los estudiantes debían redactar piezas periodísticas siguiendo como modelo los textos analizados. En la encuesta posterior, los participantes evaluaron la actividad con una nota muy alta. Además, los resultados mostraron que el club de lectura cumplió con los objetivos que se habían marcado inicialmente. es_ES
dc.description.abstract [EN] The purpose of this paper is to analyze the experience of the reading club that was developed in the second year of the Degree in Journalism of the Universitat Jaume I (Castelló) during the academic year 2017-18. The activity, offered to students outside school hours, had as main objectives to encourage the habit of reading, foster the capacity for reflection and the critical thinking and to improve the training of future journalists. The reading club was divided into two parts, linked to the two subjects of journalistic genres of the academic year, one of first quadrimester and another of the second. The reading club of the first quadrimester discussed works by authors such as Kapuściński and Caparrós, while in the second term, the students had to write journalistic pieces following the analyzed texts as a model. In the subsequent survey, the participants evaluated the activity with a very high mark. In addition, the results showed that the reading club fulfilled the objectives that had been initially set. es_ES
dc.format.extent 9 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Seminarios es_ES
dc.subject Periodismo es_ES
dc.subject Club de lectura es_ES
dc.subject Métodos de aprendizaje es_ES
dc.subject Aprendizaje activo es_ES
dc.subject Trabajos prácticos es_ES
dc.subject Experiential learning activities es_ES
dc.subject Learning methods es_ES
dc.subject Practical work es_ES
dc.subject Experiential learning es_ES
dc.subject Seminars es_ES
dc.subject Journalism es_ES
dc.subject Reading club es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.title El club de lectura como metodología activa para mejorar las competencias profesionales de futuros periodistas es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2020.2020.12010
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Iranzo, A.; Fortea, MÁ. (2021). El club de lectura como metodología activa para mejorar las competencias profesionales de futuros periodistas. En IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 811-819. https://doi.org/10.4995/INRED2020.2020.12010 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 16-17, 2020 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2020/paper/view/12010 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 811 es_ES
dc.description.upvformatpfin 819 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\12010 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem