Abstract:
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[ES] La educación universitaria está experimentando un proceso de cambio dinámico, desde un sistema de enseñanza tradicional hacia otro más flexible. En este contexto surge la metodología clase inversa, la cual comprende ...[+]
[ES] La educación universitaria está experimentando un proceso de cambio dinámico, desde un sistema de enseñanza tradicional hacia otro más flexible. En este contexto surge la metodología clase inversa, la cual comprende dos fases: conceptual y colaborativa. En la fase conceptual, desarrollada fuera del aula, el estudiante se prepara para la clase a partir de los recursos que el docente elabora previamente. En la fase colaborativa, el estudiante aplica y refuerza los conocimientos de la fase conceptual de forma cooperativa durante el tiempo de clase. El docente actúa así como orientador de los estudiantes. En este artículo, se analiza la aplicación de la metodología clase inversa a la sesión práctica 1 de la asignatura Ampliación de Máquinas Eléctricas, del Grado en Ingeniería Eléctrica (Universitat Politècnica de València). En ella, los estudiantes deben analizar seis máquinas eléctricas reales explicadas previamente teóricamente. Los resultados del test calificativo muestran el alto rendimiento académico de la sesión con dicha metodología. En concreto, un 75% de los estudiantes aprobó la prueba y un 23% de ellos obtuvo calificaciones de sobresaliente. Además, las respuestas de la encuesta verifican la estrecha relación entre el grado de desarrollo de la fase conceptual y el de aprovechamiento de la sesión.
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[EN] University education is undergoing a dynamic process of change, from a traditional learning system to a more flexible one. Is in this context where the flipped teaching methodology arises, which includes two different ...[+]
[EN] University education is undergoing a dynamic process of change, from a traditional learning system to a more flexible one. Is in this context where the flipped teaching methodology arises, which includes two different phases: conceptual and collaborative. During the conceptual phase, developed outside the classroom, the student prepares him/herself for the lesson using the resources previously elaborated by the professor. During the collaborative phase, the student applies and reinforces the knowledge acquired during the conceptual phase in a cooperative way and during the class time. Hence, the professor simply guides the students. In this paper, we analyze the application of the flipped teaching methodology to the 1st laboratory lesson of the course Advanced Electrical Machines, from the Bachelor Degree in Electrical Engineering (Polytechnic University of Valencia). In it, students should analyze six real electrical machines, which have been previously theoretically explained. Results from the qualifying test show the high academic performance of the lesson applying this methodology. Particularly, 75% of the students passed the exam and 23% of them did it with outstanding grade. Moreover, the survey’s answers demonstrate the direct relationship between the development degree of the previous conceptual phase and the academic performance of the lesson.
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