- -

Investigación en el aula: evaluación de la metodología de aprendizaje basado en problemas en la asignatura de Corrosión

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Investigación en el aula: evaluación de la metodología de aprendizaje basado en problemas en la asignatura de Corrosión

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Sánchez-Tovar, Rita es_ES
dc.contributor.author Fernández-Domene, Ramón M. es_ES
dc.contributor.author Batista-Grau, Patricia es_ES
dc.contributor.author Roselló-Márquez, Gemma es_ES
dc.contributor.author Leiva García, Rafael es_ES
dc.contributor.author García-Antón, José es_ES
dc.date.accessioned 2021-06-04T12:16:30Z
dc.date.available 2021-06-04T12:16:30Z
dc.date.issued 2021-06-04T12:16:30Z
dc.identifier.isbn 978-84-9048-833-1
dc.identifier.issn 2603-5863
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/167364
dc.description.abstract [ES] La metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) se introdujo por primera vez en un curso de Corrosión del Master de Ingeniería Química de la Universitat Politècnica de València, durante el curso 2018-2019. Se diseñaron y presentaron diferentes problemas relacionados con todos estos conceptos como metodología de aprendizaje basado en problemas. Para evaluar el empleo de este tipo de metodología activa se plantea la elaboración de una encuesta a los estudiantes de manera anónima e individual y la realización de una matriz de escenarios presentes y futuros para la asignatura de forma grupal. Es importante señalar que a pesar de que para muchos de los estudiantes (67%) esta era la primera vez que se enfrentaban a la metodología ABP en una clase, todos ellos la consideran útil y la mayoría de los estudiantes (89%) considera que la metodología ABP les ha ayudado a poder enfrentarse en un futuro a problemas reales de corrosión. es_ES
dc.description.abstract [EN] The Problem-Based Learning (PBL) methodology was first introduced in a Corrosion course of the Master of Chemical Engineering of the Polytechnic University of Valencia, during the 2018-2019 academic year. Different problems related to all these concepts were designed and presented as a problem-based learning methodology. To evaluate the use of this type of active methodology, an individual and anonymous survey was proposed to the students and, on the other hand, students developed in groups a matrix of present and future scenarios for the subject. It is important to point out that although for many students (67%) this was the first time they worked with the PBL methodology in class, all of them consider that it is useful and most of the students (89%) consider that PBL methodology will help them to face real corrosion problems in the future. es_ES
dc.format.extent 9 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Aprendizaje cooperativo es_ES
dc.subject Coevaluación es_ES
dc.subject Aprendizaje activo es_ES
dc.subject Aprendizaje basado en problemas es_ES
dc.subject Ingeniería Química es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Cooperative learning es_ES
dc.subject Active learning es_ES
dc.subject Problem-based learning es_ES
dc.subject Higher level education es_ES
dc.subject Technologies and education es_ES
dc.subject Educational innovations es_ES
dc.title Investigación en el aula: evaluación de la metodología de aprendizaje basado en problemas en la asignatura de Corrosión es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2020.2020.11943
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto de Seguridad Industrial, Radiofísica y Medioambiental - Institut de Seguretat Industrial, Radiofísica i Mediambiental es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Química y Nuclear - Departament d'Enginyeria Química i Nuclear es_ES
dc.description.bibliographicCitation Sánchez-Tovar, R.; Fernández-Domene, RM.; Batista-Grau, P.; Roselló-Márquez, G.; Leiva García, R.; García-Antón, J. (2021). Investigación en el aula: evaluación de la metodología de aprendizaje basado en problemas en la asignatura de Corrosión. En IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 15-22. https://doi.org/10.4995/INRED2020.2020.11943 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 16-17, 2020 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2020/paper/view/11943 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 15 es_ES
dc.description.upvformatpfin 22 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\11943 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem