Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Martínez-Ibáñez, Víctor | es_ES |
dc.contributor.author | Cantarino, Isidro | es_ES |
dc.contributor.author | Aranda Domingo, José Ángel | es_ES |
dc.contributor.author | Camacho Torregrosa, Francisco Javier | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-06-04T22:20:50Z | |
dc.date.available | 2021-06-04T22:20:50Z | |
dc.date.issued | 2021-06-04T22:20:50Z | |
dc.identifier.isbn | 978-84-9048-833-1 | |
dc.identifier.issn | 2603-5863 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/167375 | |
dc.description.abstract | [ES] En los últimos años, tanto docentes como profesionales estamos asistiendo a un creciente protagonismo del software de diseño asistido en todos los niveles de la ciencia aplicada. En concreto, el diseño de proyectos constructivos (como el diseño geométrico de carreteras) es esencial en el ámbito de la ingeniería civil, puesto que requiere optimizar recursos, economizar costes, detección temprana de errores y reducir afecciones al medio ambiente. Se postulan dos herramientas fundamentales para este fin, como son los softwares de SIG (Sistema de Información Geográfica) y BIM (Building Information Modeling), cuyo dominio por parte del alumnado multiplica su empleabilidad en la industria de la ingeniería civil. En este trabajo se quiere mostrar la sinergia obtenida por la aplicación de estas dos metodologías en el Grado de Ingeniería en Geomática y Topografía, su puesta en marcha en la asignatura “Ingeniería civil”, y las ventajas del empleo de un entorno de realidad virtual como herramienta docente para la resolución de ejercicios didácticos sobre base real. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] In recent years, both teachers and professionals are facing a growing role of assisted design software at all levels of applied science. Specifically, the design of construction projects (such as road geometric design) is essential in the field of civil engineering, since it requires optimization of re sources, cost savings, early detection of errors and reduction of environmental impacts. Two fundamental tools are postulated for this purpose, such as SIG (Geographic Information System) and BIM (Building Information Modeling), whose mastery by students multiplies their employability in the civil engineering industry. In this work we want to show the synergy obtained by the application of these two methodologies in the Bachelor's Degree in Geomatic and Surveying Engineering, its implementation in the subject “Civil Engineering,and the advantages of using a virtual reality environment as a teaching tool for solving educational exercises on a real basis. | es_ES |
dc.format.extent | 11 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Virtual reality | es_ES |
dc.subject | Teaching applications | es_ES |
dc.subject | Layout optimization | es_ES |
dc.subject | Linear works design | es_ES |
dc.subject | Building Information Modeling (BIM) | es_ES |
dc.subject | Geographic information systems (GIS) | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Enseñanza superior | es_ES |
dc.subject | Tecnologías y educación | es_ES |
dc.subject | Innovación educativa | es_ES |
dc.subject | Sistemas de información geográfica (SIG) | es_ES |
dc.subject | Diseño de obras lineales | es_ES |
dc.subject | Realidad virtual | es_ES |
dc.subject | Aplicaciones didácticas | es_ES |
dc.subject | Optimización de diseño | es_ES |
dc.subject | Modelado de información de construcción (BIM) | es_ES |
dc.title | Nuevas tecnologías para la ingeniería civil en un entorno de realidad virtual: aplicación didáctica integrada de SIG y BIM | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INRED2020.2020.12007 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes - Departament d'Enginyeria i Infraestructura dels Transports | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería del Terreno - Departament d'Enginyeria del Terreny | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Gráfica - Departament d'Enginyeria Gràfica | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto del Transporte y Territorio - Institut del Transport i Territori | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Centro de Investigación en Tecnologías Gráficas - Centre d'Investigació en Tecnologies Gràfiques | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Geodèsica, Cartogràfica i Topogràfica | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Martínez-Ibáñez, V.; Cantarino, I.; Aranda Domingo, JÁ.; Camacho Torregrosa, FJ. (2021). Nuevas tecnologías para la ingeniería civil en un entorno de realidad virtual: aplicación didáctica integrada de SIG y BIM. En IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 887-897. https://doi.org/10.4995/INRED2020.2020.12007 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 16-17, 2020 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2020/paper/view/12007 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 887 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 897 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\12007 | es_ES |