Resumen:
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[ES] En los últimos años, tanto docentes como profesionales estamos asistiendo a un creciente protagonismo del software de diseño asistido en todos los niveles de la ciencia aplicada. En concreto, el diseño de proyectos ...[+]
[ES] En los últimos años, tanto docentes como profesionales estamos asistiendo a un creciente protagonismo del software de diseño asistido en todos los niveles de la ciencia aplicada. En concreto, el diseño de proyectos constructivos (como el diseño geométrico de carreteras) es esencial en el ámbito de la ingeniería civil, puesto que requiere optimizar recursos, economizar costes, detección temprana de errores y reducir afecciones al medio ambiente. Se postulan dos herramientas fundamentales para este fin, como son los softwares de SIG (Sistema de Información Geográfica) y BIM (Building Information Modeling), cuyo dominio por parte del alumnado multiplica su empleabilidad en la industria de la ingeniería civil. En este trabajo se quiere mostrar la sinergia obtenida por la aplicación de estas dos metodologías en el Grado de Ingeniería en Geomática y Topografía, su puesta en marcha en la asignatura “Ingeniería civil”, y las ventajas del empleo de un entorno de realidad virtual como herramienta docente para la resolución de ejercicios didácticos sobre base real.
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[EN] In recent years, both teachers and professionals are facing a growing role of assisted design software at all levels of applied science. Specifically, the design of construction projects (such as road geometric design) ...[+]
[EN] In recent years, both teachers and professionals are facing a growing role of assisted design software at all levels of applied science. Specifically, the design of construction projects (such as road geometric design) is essential in the field of civil engineering, since it requires optimization of re sources, cost savings, early detection of errors and reduction of environmental impacts. Two fundamental tools are postulated for this purpose, such as SIG (Geographic Information System) and BIM (Building Information Modeling), whose mastery by students multiplies their employability in the civil engineering industry. In this work we want to show the synergy obtained by the application of these two methodologies in the Bachelor's Degree in Geomatic and Surveying Engineering, its implementation in the subject “Civil Engineering,and the advantages of using a virtual reality environment as a teaching tool for solving educational exercises on a real basis.
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