Resumen:
|
[ES] En los últimos años, se vienen desarrollando Cursos Masivos Online
Abiertos (MOOC, de sus siglas en inglés), con el objetivo de facilitar el
aprendizaje y complementar los conocimientos que necesitan los estudiantes. ...[+]
[ES] En los últimos años, se vienen desarrollando Cursos Masivos Online
Abiertos (MOOC, de sus siglas en inglés), con el objetivo de facilitar el
aprendizaje y complementar los conocimientos que necesitan los estudiantes. Los MOOC¿s pueden convertirse en una herramienta importante en el
ámbito universitario para suplir las posibles carencias de los estudiantes de
primeros cursos. En este marco presentamos varios MOOC¿s cuyo objetivo
es equiparar el nivel en matemáticas de los estudiantes de primer año de los
diferentes grados en ingeniería. Hemos elaborado dos MOOC¿s, uno de ellos
introductorio al lenguaje matemático y a los diferentes conjuntos numéricos
y sus propiedades y otro dedicado al cálculo integral. Se están elaborando
además, dos MOOC¿s que abarcarán los temas de cálculo diferencial y
álgebra. Los temas se han elaborado de forma didáctica y con videos breves
que ayudarán al estudiante a afianzar o reforzar los conocimientos y
competencias básicas que se necesitan para tener un rendimiento óptimo en
los grados de ingeniería. Con esta metodología se persigue que la
motivación y percepción de las asignaturas de matemáticas por parte de los
estudiantes mejore, ayudándoles a comprender los principales conceptos de
las asignaturas impartidas y evitar el abandono de los estudiantes no
motivados.
[-]
[Otros] In recent years, there has been a huge developing in Massive Open Online
Courses (MOOC), in order to soften the learning and as a complement to the
knowledge needed by the students. MOOCs have become an important ...[+]
[Otros] In recent years, there has been a huge developing in Massive Open Online
Courses (MOOC), in order to soften the learning and as a complement to the
knowledge needed by the students. MOOCs have become an important tool in
the universities to supply any deficiencies in students of first courses. In this
context we present several MOOCs whose aim is to match the level of the
first year students in mathematics, mostly in engineering bachelors. We have
developed two MOOCs, one introductory to mathematical language, the
different number sets and their properties and another devoted to integral
calculus. We are also developing two MOOCs more, covering topics of
differential calculus and algebra. The themes are developed in a didactic way
with short videos that would help students to reinforce or strengthen their
knowledge and skills needed for optimal performance in engineering degrees.
This methodology is intended to enhance the motivation and improve the
perception of the subjects of mathematics by the students, helping them to
understand the main concepts of the subjects and avoiding dropout of
unmotivated students.
[-]
|