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Patrimonio Escrito, Historia Pública e Itinerarios turísticos: una experiencia docente transversal

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Patrimonio Escrito, Historia Pública e Itinerarios turísticos: una experiencia docente transversal

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dc.contributor.author Adámez Castro, G. es_ES
dc.contributor.author Martínez Martín, L. es_ES
dc.date.accessioned 2021-07-05T07:14:02Z
dc.date.available 2021-07-05T07:14:02Z
dc.date.issued 2021-06-30
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/168759
dc.description.abstract [EN] The new lines and uses promoted by Public History are an excellent incentive for historians, as well as teachers of this discipline, to bet not only on renewing their research but also on making changes in the classrooms that bring History to the forefront and thus reach a non-specialized audience, but increasingly demanding historical knowledge. In this regard, the binomial History-Tourism has a lot to contribute, as evidenced by the increasing  presence of Historic Tourism and the increase in visitors who choose cultural and historical routes. There is still a lot that can be done, especially when it comes to revaluing a heritage that often goes unnoticed, even for cultural managers: Written Heritage. Our cities are full of writing: graffiti, billboards, informational banners, notices, word announcements, stelae, plaques, etc. Our purpose in this article is to approach tourist itineraries as a mean of spreading History through Written Heritage and analyzing its multiple possibilities. To do this, we will reflect on a case study based on our teaching experience in the transversal subject “Historical heritage and written culture: new tourist itineraries” that we teach at the University of Alcalá, which is a practical exercise that aims to combine Public History, tourist itineraries and Written Heritage. es_ES
dc.description.abstract [ES] Las nuevas líneas y usos que propulsa la Historia Pública son un excelente acicate para que los historiadores/as, así como los docentes de esta disciplina, apuesten no solo por renovar sus investigaciones sino también por realizar cambios en las aulas que saquen la Historia a la calle y llegar así a un público no especializado, pero cada vez más demandante de conocimientos históricos. En esta línea, el binomio Historia-Turismo tiene mucho que aportar, como demuestra la presencia cada vez mayor del Turismo Histórico y que aumenten los visitantes que eligen rutas culturales e históricas. Todavía es mucho lo que se puede avanzar, máxime cuando se trata de revalorizar un patrimonio que suele pasar desapercibido, incluso para los gestores culturales: el Patrimonio Escrito. Nuestras ciudades están llenas de escritura: grafitis, carteles publicitarios, bandos informativos, avisos, anuncios por palabras, estelas, placas, etc. Nuestro propósito en este artículo es acercarnos a los itinerarios turísticos como medio para divulgar la Historia a través del Patrimonio Escrito y analizar sus múltiples posibilidades. Para ello, reflexionaremos en torno a un estudio de caso a partir de nuestra experiencia docente en la asignatura transversal Patrimonio histórico y cultura escrita: nuevos itinerarios turísticos que impartimos en la Universidad de Alcalá, que supone un ejercicio práctico que pretende aunar la Historia Pública, los itinerarios turísticos y el Patrimonio Escrito. es_ES
dc.description.sponsorship Este trabajo se ha realizado en el marco del proyecto de investigación Vox Populi. Espacios, prácticas y estrategias de visibilidad de las escrituras del margen en las épocas Moderna y Contemporánea / Vox Populi. Spaces, Practices and Strategies of Visibility of Marginal Writing in the Early Modern and Modern Periods (Ref. PID2019-107881GB-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, y la Agencia Estatal de Investigación. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Higher education es_ES
dc.subject Teaching experience es_ES
dc.subject Heritage education es_ES
dc.subject Cultural heritage es_ES
dc.subject Written heritage es_ES
dc.subject Cultural tourism es_ES
dc.subject Public history es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Experiencia docente es_ES
dc.subject Educación patrimonial es_ES
dc.subject Patrimonio cultural es_ES
dc.subject Patrimonio escrito es_ES
dc.subject Turismo cultural es_ES
dc.subject Historia pública es_ES
dc.title Patrimonio Escrito, Historia Pública e Itinerarios turísticos: una experiencia docente transversal es_ES
dc.title.alternative Written Heritage, Public History and Touristic Routes: a Transversal Teaching Experience es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2021.14098
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/PID2019-107881GB-I00/ES/VOX POPULI. ESPACIOS, PRACTICAS Y ESTRATEGIAS DE VISIBILIDAD DE LAS ESCRITURAS DEL MARGEN EN LAS EPOCAS MODERNA Y CONTEMPORANEA/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Adámez Castro, G.; Martínez Martín, L. (2021). Patrimonio Escrito, Historia Pública e Itinerarios turísticos: una experiencia docente transversal. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 19(1):11-25. https://doi.org/10.4995/redu.2021.14098 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2021.14098 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 11 es_ES
dc.description.upvformatpfin 25 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 19 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\14098 es_ES
dc.contributor.funder Ministerio de Ciencia e Innovación es_ES
dc.contributor.funder Agencia Estatal de Investigación es_ES
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