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dc.contributor.author | Adámez Castro, G. | es_ES |
dc.contributor.author | Martínez Martín, L. | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-07-05T07:14:02Z | |
dc.date.available | 2021-07-05T07:14:02Z | |
dc.date.issued | 2021-06-30 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/168759 | |
dc.description.abstract | [EN] The new lines and uses promoted by Public History are an excellent incentive for historians, as well as teachers of this discipline, to bet not only on renewing their research but also on making changes in the classrooms that bring History to the forefront and thus reach a non-specialized audience, but increasingly demanding historical knowledge. In this regard, the binomial History-Tourism has a lot to contribute, as evidenced by the increasing presence of Historic Tourism and the increase in visitors who choose cultural and historical routes. There is still a lot that can be done, especially when it comes to revaluing a heritage that often goes unnoticed, even for cultural managers: Written Heritage. Our cities are full of writing: graffiti, billboards, informational banners, notices, word announcements, stelae, plaques, etc. Our purpose in this article is to approach tourist itineraries as a mean of spreading History through Written Heritage and analyzing its multiple possibilities. To do this, we will reflect on a case study based on our teaching experience in the transversal subject “Historical heritage and written culture: new tourist itineraries” that we teach at the University of Alcalá, which is a practical exercise that aims to combine Public History, tourist itineraries and Written Heritage. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Las nuevas líneas y usos que propulsa la Historia Pública son un excelente acicate para que los historiadores/as, así como los docentes de esta disciplina, apuesten no solo por renovar sus investigaciones sino también por realizar cambios en las aulas que saquen la Historia a la calle y llegar así a un público no especializado, pero cada vez más demandante de conocimientos históricos. En esta línea, el binomio Historia-Turismo tiene mucho que aportar, como demuestra la presencia cada vez mayor del Turismo Histórico y que aumenten los visitantes que eligen rutas culturales e históricas. Todavía es mucho lo que se puede avanzar, máxime cuando se trata de revalorizar un patrimonio que suele pasar desapercibido, incluso para los gestores culturales: el Patrimonio Escrito. Nuestras ciudades están llenas de escritura: grafitis, carteles publicitarios, bandos informativos, avisos, anuncios por palabras, estelas, placas, etc. Nuestro propósito en este artículo es acercarnos a los itinerarios turísticos como medio para divulgar la Historia a través del Patrimonio Escrito y analizar sus múltiples posibilidades. Para ello, reflexionaremos en torno a un estudio de caso a partir de nuestra experiencia docente en la asignatura transversal Patrimonio histórico y cultura escrita: nuevos itinerarios turísticos que impartimos en la Universidad de Alcalá, que supone un ejercicio práctico que pretende aunar la Historia Pública, los itinerarios turísticos y el Patrimonio Escrito. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este trabajo se ha realizado en el marco del proyecto de investigación Vox Populi. Espacios, prácticas y estrategias de visibilidad de las escrituras del margen en las épocas Moderna y Contemporánea / Vox Populi. Spaces, Practices and Strategies of Visibility of Marginal Writing in the Early Modern and Modern Periods (Ref. PID2019-107881GB-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, y la Agencia Estatal de Investigación. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Higher education | es_ES |
dc.subject | Teaching experience | es_ES |
dc.subject | Heritage education | es_ES |
dc.subject | Cultural heritage | es_ES |
dc.subject | Written heritage | es_ES |
dc.subject | Cultural tourism | es_ES |
dc.subject | Public history | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Experiencia docente | es_ES |
dc.subject | Educación patrimonial | es_ES |
dc.subject | Patrimonio cultural | es_ES |
dc.subject | Patrimonio escrito | es_ES |
dc.subject | Turismo cultural | es_ES |
dc.subject | Historia pública | es_ES |
dc.title | Patrimonio Escrito, Historia Pública e Itinerarios turísticos: una experiencia docente transversal | es_ES |
dc.title.alternative | Written Heritage, Public History and Touristic Routes: a Transversal Teaching Experience | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2021.14098 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/PID2019-107881GB-I00/ES/VOX POPULI. ESPACIOS, PRACTICAS Y ESTRATEGIAS DE VISIBILIDAD DE LAS ESCRITURAS DEL MARGEN EN LAS EPOCAS MODERNA Y CONTEMPORANEA/ | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Adámez Castro, G.; Martínez Martín, L. (2021). Patrimonio Escrito, Historia Pública e Itinerarios turísticos: una experiencia docente transversal. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 19(1):11-25. https://doi.org/10.4995/redu.2021.14098 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2021.14098 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 11 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 25 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 19 | es_ES |
dc.description.issue | 1 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\14098 | es_ES |
dc.contributor.funder | Ministerio de Ciencia e Innovación | es_ES |
dc.contributor.funder | Agencia Estatal de Investigación | es_ES |
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