Aboites, H. (2012). La disputa por la evaluación en México: historia y futuro. El Cotidiano(176), 5-17. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/325/32525230002.pdf
Aguilera, A., Mendoza, M., Racionero, S., Soler, M. (2010). El papel de la universidad en comunidades de aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 67(24,1), 45-56. http://hdl.handle.net/11441/34718
AICE. (2008). Educación y vida urbana. 20 años de ciudades educadoras. Barcelona, España: Santillana. Obtenido de https://www.edcities.org/wp-content/ uploads/2015/11/Libro-PDF.pdf
[+]
Aboites, H. (2012). La disputa por la evaluación en México: historia y futuro. El Cotidiano(176), 5-17. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/325/32525230002.pdf
Aguilera, A., Mendoza, M., Racionero, S., Soler, M. (2010). El papel de la universidad en comunidades de aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 67(24,1), 45-56. http://hdl.handle.net/11441/34718
AICE. (2008). Educación y vida urbana. 20 años de ciudades educadoras. Barcelona, España: Santillana. Obtenido de https://www.edcities.org/wp-content/ uploads/2015/11/Libro-PDF.pdf
Alcoforado, L., Rochette, A., Gomes, A. (2014). Territórios, comunidades educadoras e desenvolvimento sustentável. En A. Cordeiro, L. Alcoforado, & A. Ferreira, Territórios, comunidades educadoras e desenvolvimento sustentável (pp. 7-14). Coimbra, Portugal: DG-FLUC.
Bauman, Z. (2008). Espacio público. En AICE, Educación y vida urbana: 20 años de ciudades educadoras (págs. 52-62). Barcelona, España: Santillana.
Bautista, N. (2011). Proceso de la investigación cualitativa. Epistemología, metodología y aplicaciones. Bogotá, Colombia: El Manual Moderno.
Birnbaum, R. (2001). Management Fads in Higher Education. San Francisco: Jossey-Bass.
Carr, W. (1999). Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. Madrid: Morata.
Carr, W., & Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.
Corona, S. (2020). Producción horizontal del conocimiento. Bielefeld, Alemania: Bielefeld University Press y CALAS Centro Maria Sibylla Merian. https://doi.org/10.14361/9783839449745
Del Pozo, J. (2008). El concepto de ciudad educadora, hoy. En AICE, Educación y vida urbana: 20 años de ciudades educadoras (pp. 24-33). Barcelona, España: Santillana.
Dussel, E. (2009). Sistema-mundo y "transmodernidad". En S. Dube, I. Banerjee, & W. Mignolo, Modernidades coloniales: otros pasados, historias presentes (pp. 201- 226). Distrito Federal, México: El Colegio de México.
Elboj, C., Puigdellívol, I., Soler, M., & Valls, R. (2006). Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación. Barcelona, España: Graó.
Elías, J.A. (2017). Diseño y Planificación de Proyectos Educativos. Una Adaptación de la Metodología de Marco Lógico al Ámbito Educativo. Ciudad Juárez, México: UACJ. Obtenido de https://elibros.uacj.mx/omp/index.php/publicaciones/catalog/ book/175
Elías, J.A. (2020). Una utopía compartida: formación docente a través de la investigaciónacción participativa. Narrativas de un viaje autoetnográfico (Tesis doctoral inédita). Chihuahua, México: Centro de Investigación y Docencia.
Elliot, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación-acción (3a ed.). (P. Manzano, Trad.) Madrid: Morata.
Fals-Borda, O. (1999). Orígenes universales y retos actuales de la IAP. Análisis Político, (38), 71-88.
Faure, E., Herrera, F., Kaddoura, A.-R., Lopes, H., Petrovski, A., Rahnema, M., & Champion, F. (1973). Aprender a ser. La educación del futuro. Madrid, España: Alianza/ UNESCO.
Figueras, P. (2008). Ciudades educadoras, una apuesta de futuro. En AICE, Educación y vida urbana: 20 años de ciudades (pp. 18-21). Barcelona, España: Santillana.
Freire, P. (1997). La educación como práctica de la libertad (45a ed.). (L. Ronzoni, Trad.) D.F., México: Siglo XXI.
Galeano, E. (2001). Las palabras andantes (5a ed.). Buenos Aires, Argentina: Catálogos.
García-Gómez, L., & Aldana-González, G. (2010). Cultura escolar: un elemento indispensable para comprender los procesos de inclusión educativa. Acción Pedagógica(19), 116-125. Obtenido de http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/31933
Gordo, Á., & Serrano (coords), A. (2008). Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social. Madrid, España: Pearson.
Grosfoguel, R. (2006). La descolonización de la economía política y los estudios postcoloniales: Transmodernidad, pensamiento fronterizo y colonialidad global. Tabula Rasa, 17-46. https://doi.org/10.25058/20112742.245
Heron, J., & Reason, P. (2008). Extending Epistemology within a Co-operative Inquiry. En P. Reason, & H. Bradbury, The SAGE Handbook of Action Research. Participative Inquiry and Practice (págs. 366-380). London: Sage Publications. https://doi.org/10.4135/9781848607934.n32
Jiménez, Y., Hernández, J., & Ortega, J. (2014). ¿Forman los programas de formación docente? CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (19), 1-27. Obtenido de https://doi.org/10.25009/cpue.v0i19.964
Lewin, K. (1946). Action research and minority problems. Journal of Social Issues, 4(2), 34-46. https://doi.org/10.1111/j.1540-4560.1946.tb02295.x
Martínez, R. (2011). La epistemología rupturista. Reflexiones sobre un psicoanálisis del objeto. México: Plaza y Valdés. Obtenido de http://www.celapec.edu.mx/ documentos/martinez_-_la-epistemologia-rupturista.pdf
Mignolo, W. (2010). Desobediencia epistémica: retórica de la modernidad, lógica de la colonialidad y gramática de la descolonialidad. Buenos Aires: Ediciones del signo.
Morales, G., & Mezquita, R. (2018). La importancia del contexto educativo: la ciudad educadora. Avances en Supervisión Educativa, (29), 1-35. https://doi.org/10.23824/ase.v0i29.612
Morales-Inga, S., & Morales-Tristán, O. (2020). Viabilidad de Comunidades Profesionales de Aprendizaje en sistemas educativos de bajo desempeño. Educación y Educadores, 23(1), 91-112. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.1.5
Plan Estratégico de Juárez, A.C. (2018). Informe Así Estamos Juárez 2018. Ciudad. Ciudad Juárez, México: Plan Estratégico de Juárez, A.C.
Rodrigues, R. (2011). Comunidades de aprendizaje: democratización de los centros educativos. Tendencias Pedagógicas,(17), 3-18. Obtenido de https://revistas. uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1955
Rodríguez, J., & Diez, E. (2017). Ciudades educadoras: espacios de encuentro y convivencia antineoliberal. Intersticios: Revista Sociológica de Pensamiento Crítico, 17(1), 69- 81. Obtenido de https://www.intersticios.es/article/view/16794
Roig, A. (1981). Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano. México: Fondo de cultura económica.
Torres, J. (2012). Estructuras organizativas para una escuela inclusiva: promoviendo comunidades de aprendizaje. Educatio Siglo XXI, 30(1), 45-70. Obtenido de https://revistas.um.es/educatio/article/view/149131
Trilla, J. (2005). La idea de ciudad educadora y escuela. Revista del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico(7), 73-106. Obtenido de https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/219
[-]