- -

Comunidades educadoras: primeros pasos en la construcción de una utopía

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Comunidades educadoras: primeros pasos en la construcción de una utopía

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Elías Hernández, J.A. es_ES
dc.contributor.author Cervantes Arreola, D.I. es_ES
dc.contributor.author Anguiano Escobar, B. es_ES
dc.contributor.author Altamirano Pérez, L.E. es_ES
dc.date.accessioned 2021-07-05T07:18:52Z
dc.date.available 2021-07-05T07:18:52Z
dc.date.issued 2021-06-30
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/168760
dc.description.abstract [EN] Educational research has shown that the experiences that seek the democratization of the school organization and the generation of collaborative links inside and outside the school, favor the achievement of educational purposes. From this perspective, a group of education professionals set out to develop an educational experience that would articulate the efforts of the university, organized civil society, the public school and the community that hosts it, in order to build a project aimed at improving processes in a primary school; likewise, reflect on the concept of an communities that educate, which is inspired and nurtured by the theoretical and experiential work developed around the concepts of learning communities and educating cities. This communication shows the first steps in the formation of this community and the development of a participatory diagnosis, using the techniques of a research workshop and discussion groups, in addition to the problem analysis tool, within the framework of a participatory action research project with a qualitative approach. The exercise made it possible to identify a matrix of problems and establish priority actions to draw a work route. In this regard, the group agreed to study and influence the school-community linkage processes as a starting point. This collaborative effort made it possible to identify the potential of participatory experiences, in addition to the recovery of learning for the continuity of the experience. es_ES
dc.description.abstract [ES] La investigación educativa ha demostrado que las experiencias que buscan la democratización de la organización escolar y la generación de vínculos de colaboración al interior y al exterior de la escuela, favorecen el logro de los propósitos formativos. Desde esta perspectiva, un colectivo de profesionales de la educación se propuso desarrollar una experiencia educativa que articulara los esfuerzos de la universidad, la sociedad civil organizada, la escuela pública y la comunidad que la alberga, con objeto de construir un proyecto orientado a la mejora de los procesos en una escuela primaria; asimismo, reflexionar sobre el concepto de comunidad educadora, que se inspira y nutre del trabajo teórico y experiencial desarrollado en torno a los conceptos de comunidades de aprendizaje y ciudades educadoras. La presente comunicación muestra los primeros pasos en la conformación de esta comunidad y el desarrollo de un diagnóstico participativo, que involucró a 93 docentes y personal directivo de educación primaria, para el cual se utilizaron las técnicas de taller investigativo y grupos de discusión, además de la herramienta de análisis de problemas, en el marco de un proyecto de investigación-acción participativa de enfoque cualitativo. El ejercicio permitió identificar una matriz de problemas y establecer acciones prioritarias para trazar una ruta de trabajo. Al respecto, el colectivo coincidió en estudiar e incidir en los procesos de vinculación escuela-comunidad como punto de partida. Este esfuerzo colaborativo hizo posible identificar el potencial de las experiencias participativas, además de la recuperación de aprendizajes para la continuidad de la experiencia. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Primary school es_ES
dc.subject Schoolcommunity relationship es_ES
dc.subject Education project es_ES
dc.subject Community participation es_ES
dc.subject Inclusive education es_ES
dc.subject Participatory research es_ES
dc.subject Educational development es_ES
dc.subject Escuela primaria es_ES
dc.subject Relación escuela-comunidad es_ES
dc.subject Proyecto de educación es_ES
dc.subject Participación comunitaria es_ES
dc.subject Educación inclusiva es_ES
dc.subject Investigación participativa es_ES
dc.subject Desarrollo de la educación del estudiante es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.subject Estudiante universitario es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Instrumento de medida es_ES
dc.title Comunidades educadoras: primeros pasos en la construcción de una utopía es_ES
dc.title.alternative Communities that educate: first steps in the construction of a utopia es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2021.14730
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Elías Hernández, J.; Cervantes Arreola, D.; Anguiano Escobar, B.; Altamirano Pérez, L. (2021). Comunidades educadoras: primeros pasos en la construcción de una utopía. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 19(1):27-43. https://doi.org/10.4995/redu.2021.14730 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2021.14730 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 27 es_ES
dc.description.upvformatpfin 43 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 19 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\14730 es_ES
dc.description.references Aboites, H. (2012). La disputa por la evaluación en México: historia y futuro. El Cotidiano(176), 5-17. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/325/32525230002.pdf es_ES
dc.description.references Aguilera, A., Mendoza, M., Racionero, S., Soler, M. (2010). El papel de la universidad en comunidades de aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 67(24,1), 45-56. http://hdl.handle.net/11441/34718 es_ES
dc.description.references AICE. (2008). Educación y vida urbana. 20 años de ciudades educadoras. Barcelona, España: Santillana. Obtenido de https://www.edcities.org/wp-content/ uploads/2015/11/Libro-PDF.pdf es_ES
dc.description.references Alcoforado, L., Rochette, A., Gomes, A. (2014). Territórios, comunidades educadoras e desenvolvimento sustentável. En A. Cordeiro, L. Alcoforado, & A. Ferreira, Territórios, comunidades educadoras e desenvolvimento sustentável (pp. 7-14). Coimbra, Portugal: DG-FLUC. es_ES
dc.description.references Bauman, Z. (2008). Espacio público. En AICE, Educación y vida urbana: 20 años de ciudades educadoras (págs. 52-62). Barcelona, España: Santillana. es_ES
dc.description.references Bautista, N. (2011). Proceso de la investigación cualitativa. Epistemología, metodología y aplicaciones. Bogotá, Colombia: El Manual Moderno. es_ES
dc.description.references Birnbaum, R. (2001). Management Fads in Higher Education. San Francisco: Jossey-Bass. es_ES
dc.description.references Carr, W. (1999). Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. Madrid: Morata. es_ES
dc.description.references Carr, W., & Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca. es_ES
dc.description.references Corona, S. (2020). Producción horizontal del conocimiento. Bielefeld, Alemania: Bielefeld University Press y CALAS Centro Maria Sibylla Merian. https://doi.org/10.14361/9783839449745 es_ES
dc.description.references Del Pozo, J. (2008). El concepto de ciudad educadora, hoy. En AICE, Educación y vida urbana: 20 años de ciudades educadoras (pp. 24-33). Barcelona, España: Santillana. es_ES
dc.description.references Dussel, E. (2009). Sistema-mundo y "transmodernidad". En S. Dube, I. Banerjee, & W. Mignolo, Modernidades coloniales: otros pasados, historias presentes (pp. 201- 226). Distrito Federal, México: El Colegio de México. es_ES
dc.description.references Elboj, C., Puigdellívol, I., Soler, M., & Valls, R. (2006). Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación. Barcelona, España: Graó. es_ES
dc.description.references Elías, J.A. (2017). Diseño y Planificación de Proyectos Educativos. Una Adaptación de la Metodología de Marco Lógico al Ámbito Educativo. Ciudad Juárez, México: UACJ. Obtenido de https://elibros.uacj.mx/omp/index.php/publicaciones/catalog/ book/175 es_ES
dc.description.references Elías, J.A. (2020). Una utopía compartida: formación docente a través de la investigaciónacción participativa. Narrativas de un viaje autoetnográfico (Tesis doctoral inédita). Chihuahua, México: Centro de Investigación y Docencia. es_ES
dc.description.references Elliot, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación-acción (3a ed.). (P. Manzano, Trad.) Madrid: Morata. es_ES
dc.description.references Fals-Borda, O. (1999). Orígenes universales y retos actuales de la IAP. Análisis Político, (38), 71-88. es_ES
dc.description.references Faure, E., Herrera, F., Kaddoura, A.-R., Lopes, H., Petrovski, A., Rahnema, M., & Champion, F. (1973). Aprender a ser. La educación del futuro. Madrid, España: Alianza/ UNESCO. es_ES
dc.description.references Figueras, P. (2008). Ciudades educadoras, una apuesta de futuro. En AICE, Educación y vida urbana: 20 años de ciudades (pp. 18-21). Barcelona, España: Santillana. es_ES
dc.description.references Freire, P. (1997). La educación como práctica de la libertad (45a ed.). (L. Ronzoni, Trad.) D.F., México: Siglo XXI. es_ES
dc.description.references Galeano, E. (2001). Las palabras andantes (5a ed.). Buenos Aires, Argentina: Catálogos. es_ES
dc.description.references García-Gómez, L., & Aldana-González, G. (2010). Cultura escolar: un elemento indispensable para comprender los procesos de inclusión educativa. Acción Pedagógica(19), 116-125. Obtenido de http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/31933 es_ES
dc.description.references Gordo, Á., & Serrano (coords), A. (2008). Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social. Madrid, España: Pearson. es_ES
dc.description.references Grosfoguel, R. (2006). La descolonización de la economía política y los estudios postcoloniales: Transmodernidad, pensamiento fronterizo y colonialidad global. Tabula Rasa, 17-46. https://doi.org/10.25058/20112742.245 es_ES
dc.description.references Heron, J., & Reason, P. (2008). Extending Epistemology within a Co-operative Inquiry. En P. Reason, & H. Bradbury, The SAGE Handbook of Action Research. Participative Inquiry and Practice (págs. 366-380). London: Sage Publications. https://doi.org/10.4135/9781848607934.n32 es_ES
dc.description.references Jiménez, Y., Hernández, J., & Ortega, J. (2014). ¿Forman los programas de formación docente? CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (19), 1-27. Obtenido de https://doi.org/10.25009/cpue.v0i19.964 es_ES
dc.description.references Lewin, K. (1946). Action research and minority problems. Journal of Social Issues, 4(2), 34-46. https://doi.org/10.1111/j.1540-4560.1946.tb02295.x es_ES
dc.description.references Martínez, R. (2011). La epistemología rupturista. Reflexiones sobre un psicoanálisis del objeto. México: Plaza y Valdés. Obtenido de http://www.celapec.edu.mx/ documentos/martinez_-_la-epistemologia-rupturista.pdf es_ES
dc.description.references Mignolo, W. (2010). Desobediencia epistémica: retórica de la modernidad, lógica de la colonialidad y gramática de la descolonialidad. Buenos Aires: Ediciones del signo. es_ES
dc.description.references Morales, G., & Mezquita, R. (2018). La importancia del contexto educativo: la ciudad educadora. Avances en Supervisión Educativa, (29), 1-35. https://doi.org/10.23824/ase.v0i29.612 es_ES
dc.description.references Morales-Inga, S., & Morales-Tristán, O. (2020). Viabilidad de Comunidades Profesionales de Aprendizaje en sistemas educativos de bajo desempeño. Educación y Educadores, 23(1), 91-112. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.1.5 es_ES
dc.description.references Plan Estratégico de Juárez, A.C. (2018). Informe Así Estamos Juárez 2018. Ciudad. Ciudad Juárez, México: Plan Estratégico de Juárez, A.C. es_ES
dc.description.references Rodrigues, R. (2011). Comunidades de aprendizaje: democratización de los centros educativos. Tendencias Pedagógicas,(17), 3-18. Obtenido de https://revistas. uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1955 es_ES
dc.description.references Rodríguez, J., & Diez, E. (2017). Ciudades educadoras: espacios de encuentro y convivencia antineoliberal. Intersticios: Revista Sociológica de Pensamiento Crítico, 17(1), 69- 81. Obtenido de https://www.intersticios.es/article/view/16794 es_ES
dc.description.references Roig, A. (1981). Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano. México: Fondo de cultura económica. es_ES
dc.description.references Torres, J. (2012). Estructuras organizativas para una escuela inclusiva: promoviendo comunidades de aprendizaje. Educatio Siglo XXI, 30(1), 45-70. Obtenido de https://revistas.um.es/educatio/article/view/149131 es_ES
dc.description.references Trilla, J. (2005). La idea de ciudad educadora y escuela. Revista del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico(7), 73-106. Obtenido de https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/219 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem