- -

Percepción de estudiantes universitarios sobre el pensamiento computacional

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Percepción de estudiantes universitarios sobre el pensamiento computacional

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Pérez, J. es_ES
dc.date.accessioned 2021-07-05T08:13:24Z
dc.date.available 2021-07-05T08:13:24Z
dc.date.issued 2021-06-30
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/168766
dc.description.abstract [EN] Computational thinking has been formally incorporated into the educational system of several countries, however, there is no consensus about a theoretical framework for incorporating computational thinking in the curriculum. As an initial stage to the formal incorporation of computational thinking in an introductory programming course at the university level, the objective of this research is to reveal the students' perception about computational thinking to get a reference. This research was carried out with a qualitative approach of descriptive scope through interviews that were based on the metacognitive ladder and applied to some key informants who approved an introductory programming course with different performances: low, medium, and high. The analysis of the interviews allowed us to reveal the students' perception as a theoretical framework that includes a definition, three characteristics, a procedure, and two main application contexts. The definition is related to the resolution of problems and the execution of activities. The features are associated with four concepts, two ways of acquisition, and benefits to the resolution of problems. The procedure has six steps: understanding the situation, identifying the difficulty, decomposition into the constituent parts, pattern recognition, selecting relevant information, and designing and executing an algorithm. The main contexts of application are university and everyday life. Finally, a comparison with other theoretical frameworks allowed us to conclude that students have an accurate perception of computational thinking, but in the basic terms. es_ES
dc.description.abstract [ES] El pensamiento computacional ha sido incorporado formalmente en el sistema educativo de varios países, sin embargo, no hay consenso sobre un marco conceptual para incorporar el pensamiento computacional en el currículo. Como etapa previa a la incorporación formal del pensamiento computacional en una asignatura de introducción a la programación a nivel universitario, el objetivo de esta investigación es develar la percepción de los estudiantes sobre el pensamiento computacional para obtener un marco de referencia. Esta investigación se llevó a cabo con un enfoque cualitativo de alcance descriptivo mediante entrevistas que estuvieron basadas en la escalera metacognitiva y fueron aplicadas a algunos informantes clave que aprobaron una asignatura de introducción a la programación con diferentes rendimientos: bajo, regular, y alto. El análisis de las entrevistas permitió develar la percepción de los estudiantes como un marco conceptual que incluye una definición, tres características, un procedimiento, y dos contextos principales de aplicación. La definición está orientada a la resolución de problemas y la ejecución de actividades. Las características están relacionadas con cuatro conceptos, dos formas de adquisición, y beneficios para la resolución de problemas. El procedimiento tiene seis pasos: comprensión de la situación, identificación de la dificultad, descomposición en las partes constituyentes, reconocimiento de patrones, selección de información relevante, y diseño y ejecución de un algoritmo. Los contextos principales de aplicación son la universidad y la vida cotidiana. Finalmente, la comparación con otros marcos conceptuales permitió concluir que los estudiantes tienen una percepción acertada del pensamiento computacional, pero en los términos básicos. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Thinking es_ES
dc.subject Higher education es_ES
dc.subject Programming es_ES
dc.subject Qualitative analysis es_ES
dc.subject Interviews es_ES
dc.subject Computer science education es_ES
dc.subject Pensamiento es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Programación es_ES
dc.subject Análisis cualitativo es_ES
dc.subject Entrevista es_ES
dc.subject Enseñanza de la informática es_ES
dc.title Percepción de estudiantes universitarios sobre el pensamiento computacional es_ES
dc.title.alternative Perception of university students about computational thinking es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2021.15491
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Pérez, J. (2021). Percepción de estudiantes universitarios sobre el pensamiento computacional. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 19(1):111-127. https://doi.org/10.4995/redu.2021.15491 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2021.15491 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 111 es_ES
dc.description.upvformatpfin 127 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 19 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\15491 es_ES
dc.description.references Adell, J., Llopis, M., Esteve, M. y Valdeolivas, N. (2019). El debate sobre el pensamiento computacional en educación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 171-186. https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22303 es_ES
dc.description.references Aho, A. (2012). Computation and computational thinking. The Computer Journal, 55(7), 832-835. https://doi.org/10.1093/comjnl/bxs074 es_ES
dc.description.references Basogain, X., Olabe, M. y Olabe, J. (2015). Pensamiento Computacional a través de la Programación: Paradigma de Aprendizaje. Revista de Educación a Distancia, 46(6), 1-33. https://doi.org/10.6018/red/46/6 es_ES
dc.description.references Bayeck, R. (2018). A review of five African board games: is there any educational potential? Cambridge Journal of Education, 48(5), 533-552. https://doi.org/10.1080/0305764X.2017.1371671 es_ES
dc.description.references Bocconi, S., Chioccariello, A. y Earp, J. (2018). The Nordic approach to introducing Computational Thinking and programming in compulsory education. Report prepared for the Nordic@ BETT2018 Steering Group, 397-400. es_ES
dc.description.references Brennan, K. y Resnick, M. (2012). New frameworks for studying and assessing the development of computational thinking. En Proceedings of the 2012 Annual Meeting of the American Educational Research Association, 1-25. es_ES
dc.description.references Compañ, P., Satorre, R., Llorens, F. y Molina, R. (2015). Enseñando a programar: un camino directo para desarrollar el pensamiento computacional. Revista de Educación a Distancia, 46(11), 1-15. es_ES
dc.description.references Csizmadia, A., Curzon, P., Dorling, M., Humphreys, S., Ng, T., Selby, C. y Woollard, J. (2015). Computational thinking - A guide for teachers. United Kingdom, Computing at es_ES
dc.description.references School. es_ES
dc.description.references Delcker, J. e Ifenthaler D. (2017). Computational Thinking as an Interdisciplinary Approach to Computer Science School Curricula: A German Perspective. En Rich P. y Hodges C. (eds) Emerging Research, Practice, and Policy on Computational Thinking. Educational Communications and Technology: Issues and Innovations. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-52691-1_4 es_ES
dc.description.references Espinosa, A. (2017). Profesores "migrantes digitales" enseñando a estudiantes "nativos digitales". MediSur, 15(4), 463-473. es_ES
dc.description.references Flick, U. (2015). El diseño de la investigación cualitativa. Madrid, España: Ediciones Morata. es_ES
dc.description.references Galeano, M. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín, Colombia: Universidad EAFIT. es_ES
dc.description.references Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. es_ES
dc.description.references Jagušt, T., Krzic, A., Gledec, G. y Grgi, M. (2018). Exploring Different Unplugged Gamelike Activities for Teaching Computational Thinking. En IEEE Frontiers in Education Conference (FIE). https://doi.org/10.1109/FIE.2018.8659077 es_ES
dc.description.references Kordaki, M. y Kakavas, P. (2017). Digital Storytelling as an Effective Framework for the Development of Computational Thinking Skills. En 9th International Conference on Education and New Learning Technologies. https://doi.org/10.21125/edulearn.2017.2435 es_ES
dc.description.references Mooney, A., y Lockwood, J. (2020). The Analysis of a Novel Computational Thinking Test in First Year Undergraduate Computer Science Course. All Ireland Journal of Higher Education, 12(1), 1-26. es_ES
dc.description.references Park, S., Song, K. y Kim, S. (2015). EEG Analysis for Computational Thinking based Education Effect on the Learners' Cognitive Load. En Proceedings of the Applied Computer and Applied Computational Science, Kuala Lumpur, Malaysia. es_ES
dc.description.references Pérez, J. (2019a). El pensamiento computacional en la vida cotidiana. Revista Scientific, 4(13), 293-306. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.13.15.293-306 es_ES
dc.description.references Pérez, J. (2019b). DINADI: una estrategia para el diagnóstico de nativos digitales en el ámbito universitario. Revista Paradigma, 40(1), 56-75. es_ES
dc.description.references Pérez, J. y Azuaje, M. (2019). LE1: una estrategia amistosa para un curso introductorio de programación. Revista Educación En Ingeniería, 14(28), 45-53. https://doi.org/10.26507/rei.v14n28.998 es_ES
dc.description.references Pérez, J. y Castro, J. (2018). LRS1: un robot social de bajo costo para la asignatura "Programación 1". Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, 2(32), 68-77. https://doi.org/10.24054/16927257.v32.n32.2018.3028 es_ES
dc.description.references Pérez, J. y Pedroza, O. (2018). LM1: una metodología de estudio para la asignatura "Programación 1". Revista Educere, 22(73), 635-648. es_ES
dc.description.references Perkins, D. y Swartz, R. (1991). The nine basics of teaching thinking. En Costa, A., Bellanca. J. y Fogatry R. (eds). If minds matter: A forward to the future, 2, 53-69. Palatine: es_ES
dc.description.references Skylight Publications. es_ES
dc.description.references Polanco, N., Ferrer, S. y Fernández, M. (2021). Aproximación a una definición de pensamiento computacional. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 55-76. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27419 es_ES
dc.description.references Sondakh, D., Osman, K. y Zainudin, S. (2020). A Proposal for Holistic Assessment of Computational Thinking for Undergraduate: Content Validity. European Journal of Educational Research, 9(1), 33-50. https://doi.org/10.12973/eu-jer.9.1.33 es_ES
dc.description.references Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia: Universidad de Antioquia. es_ES
dc.description.references Valverde, J., Fernández, M. y Garrido, M. (2015). El pensamiento computacional y las nuevas ecologías del aprendizaje. Revista de Educación a Distancia, 46(3), 1-18. es_ES
dc.description.references Wing, J. (2006). Computational Thinking. It represents a universally applicable attitude and skill set everyone, not just computer scientists, would be eager to learn and use. Communications of the ACM, 49(3), 33-35. https://doi.org/10.1145/1118178.1118215 es_ES
dc.description.references Wing, J. (2008). Computational thinking and thinking about computing. Philosophical Transactions of the Royal Society A: Mathematical, Physical and Engineering Sciences, 366(1881), 3717-3725. https://doi.org/10.1098/rsta.2008.0118 es_ES
dc.description.references Zapata-Ros, M. (2015). Pensamiento computacional: Una nueva alfabetización digital. Revista de Educación a Distancia, 46(4), 1-47. https://doi.org/10.6018/red/46/4 es_ES
dc.description.references Zapata-Ros, M. (2019). Computational Thinking Unplugged. Education in the Knowledge Society, 20(1), 1-29. https://doi.org/10.14201/eks2019_20_a18 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem