- -

El miniensayo discursivo del comentario crítico de textos periodísticos en Bachillerato: un estudio analítico antes y después de la pandemia

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El miniensayo discursivo del comentario crítico de textos periodísticos en Bachillerato: un estudio analítico antes y después de la pandemia

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author González García, Maria es_ES
dc.date.accessioned 2021-07-08T07:48:13Z
dc.date.available 2021-07-08T07:48:13Z
dc.date.issued 2021-06-30
dc.identifier.issn 1133-4770
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/168965
dc.description.abstract [EN] This research belongs to the Ministerial Proyect I+D+i “Epistemic Innovation of argumentative commentary of multimodal text model in the Spanish mother language and foreign (IARCO)” and offers a comparative study about discursive quality evidences in a textual practice of personal critic commentary by two groups of students of Second Course of Baccalaureate in a Secondary School in Murcia, one of them is in a presential context before COVID-19, and the other one in a semi-presential context after plans of lockdown. The article´s author analyse these commentaries in a discursive perspective about reading interpretation and writing brief argumentative ideas with rubrics related to communicative and argumentative competences, and with ethnographic observations registered in her field diary as teacher responsible of its didactics. The results of the study reveal a high curricular deterioration at present, which relates to formative limitations (little interaction to reason dialogically in a group, previous curricular gaps), instrumental (lack of digital skills and online educational resources) and emotional (stress and demotivation by learning). es_ES
dc.description.abstract [ES] Esta investigación se enmarca en el proyecto ministerial de I+D+i “Innovación epistémica de un modelo de comentario argumentativo de textos multimodales en la enseñanza del español como lengua materna y extranjera (IARCO)” y ofrece un estudio comparativo sobre la calidad discursiva demostrada en la práctica textual del comentario crítico personal por parte de dos grupos de estudiantes de segundo curso de Bachillerato de un IES de la Región de Murcia, uno de ellos en el contexto académico presencial inmediatamente anterior al COVID-19 y el otro en el contexto académico semipresencial sobrevenido por los planes de contingencia al respecto. La autora del artículo analiza tales comentarios en sus vertientes discursivas de interpretación lectora y de ensayo breve de ideas argumentadas con rúbricas concernientes a las competencias comunicativa y argumentativa y con observaciones etnográficas registradas en su diario de campo como profesora responsable de su didáctica. Los resultados del estudio revelan un acusado empeoramiento curricular en la actualidad, el cual se relaciona con limitaciones de tipo formativo (poca interacción para razonar dialógicamente en grupo, lagunas curriculares previas), instrumental (escasez de destrezas digitales y de materiales educativos online) y emocional (estrés y desmotivación por el aprendizaje). es_ES
dc.description.sponsorship Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Lenguaje y Textos es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Argumentation es_ES
dc.subject Mini-essay es_ES
dc.subject Pedagogic model es_ES
dc.subject Secondary education es_ES
dc.subject Text commentary es_ES
dc.subject Argumentación es_ES
dc.subject Comentario de textos es_ES
dc.subject Educación secundaria es_ES
dc.subject Modelo didáctico es_ES
dc.subject Miniensayo es_ES
dc.title El miniensayo discursivo del comentario crítico de textos periodísticos en Bachillerato: un estudio analítico antes y después de la pandemia es_ES
dc.title.alternative The critical commentary of journalistic texts in Baccalaureate: a discursive analysis before and after the pandemic es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/lyt.2021.15554
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation González García, M. (2021). El miniensayo discursivo del comentario crítico de textos periodísticos en Bachillerato: un estudio analítico antes y después de la pandemia. Lenguaje y Textos. 0(53):67-78. https://doi.org/10.4995/lyt.2021.15554 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/lyt.2021.15554 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 67 es_ES
dc.description.upvformatpfin 78 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 0 es_ES
dc.description.issue 53 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-0075
dc.relation.pasarela OJS\15554 es_ES
dc.contributor.funder Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem