[ES] El presente trabajo de fin de grado (TFG) pretende resolver la problemática que se les
presenta a algunos usuarios de sillas de ruedas convencionales a la hora de superar y moverse
con libertad por terrenos fuera ...[+]
[ES] El presente trabajo de fin de grado (TFG) pretende resolver la problemática que se les
presenta a algunos usuarios de sillas de ruedas convencionales a la hora de superar y moverse
con libertad por terrenos fuera de asfalto, como pueden ser la arena de playa, césped, un camino
de tierra o el monte con una pendiente leve, etc...
Dicha solución se afronta partiendo de una silla de ruedas de tracción manual semi
desmontable que ofrece unas características de robustez, ligereza y un chasis con mínimo
entramado tubular. Estas propiedades son compatibles con el objetivo de este trabajo,
convirtiendo así a esta silla en una con tracción eléctrica mediante un sistema de oruga
adaptable.
Dicho diseño pretende la autonomía del usuario a la hora de moverse en terrenos
irregulares, siendo más fácil acceder a cualquier punto sin necesidad de tener una segunda silla
motorizada o elegir únicamente sitios adaptados para este menester. Con lo cual, la propuesta
de diseñar un sistema de tracción para una silla de ruedas con tracción manual basado en una
oruga con geometría adaptable da al público objetivo una libertad de elección, la comodidad de
no cambiar de silla y una opción más económica.
Cabe añadir que este diseño de tracción de oruga está basado en un modelo de silla de
ruedas estándar que facilitó el C.I.T.G (Centro de Investigación en Tecnologías Gráficas de la
Universitat Politécnica de València)
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[EN] Conventional wheelchair traction systems are based on the use of 4 wheels. The possibility of adapting a traction system of a wheelchair based on a track can increase the versatility of the devices and the possibility ...[+]
[EN] Conventional wheelchair traction systems are based on the use of 4 wheels. The possibility of adapting a traction system of a wheelchair based on a track can increase the versatility of the devices and the possibility of their use in wider environments with different firm ones than usual. The development of traction systems using a track is the initial objective of the proposed work.
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