Resumen:
|
[ES] Ha sido escaso el trabajo realizado en Trabajos Fin de Grado que se haya dirigido a la formación, aplicando los conocimientos técnicos adquiridos en los estudios universitarios. En particular, el dirigido a la formación ...[+]
[ES] Ha sido escaso el trabajo realizado en Trabajos Fin de Grado que se haya dirigido a la formación, aplicando los conocimientos técnicos adquiridos en los estudios universitarios. En particular, el dirigido a la formación de profesionales fuera del contexto universitario: trabajadores de empresas de distintos sectores, estudiantes de formación profesional, cursos de formación de post-grado, etc.
Debido a la creciente implantación en múltiples ámbitos de nuestra sociedad de las tecnologías relacionadas con la teleinformática en general, nos planteamos un reto en éste trabajo: la creación de contenidos técnicos para la formación en redes de computadores, y más específicamente, en redes de área local, utilizando a tal fin el conocimiento aplicado de informática industrial y comunicaciones, aprendido en el periodo de los estudios universitarios de Grado.
El trabajo que se propone se organiza en dos partes. Una primera parte introductoria, donde se detallarán los objetivos del curso y las competencias a adquirir, se definirá una metodología de enseñanza-aprendizaje a aplicar y se planteará un sistema de evaluación definiendo los instrumentos correspondientes.
En una segunda parte, se presentarán con detalle los contenidos creados, dirigidos a caracterizar técnicamente una red de área local (LAN), objetivo central del trabajo. Estos se distribuirán en siete unidades didácticas en las que se describirán conceptos teóricos, medios de transmisión, tecnologías cableadas e inalámbricas, dispositivos de interconexión, diseño, configuración e interconexión de redes, así como la resolución de incidencias. Todo ello se recogerá en una serie de actividades, prácticas y un proyecto final de curso a realizar por los alumnos, así como material teórico de soporte al profesor en las clases. Teniendo en cuenta que es un curso principalmente práctico, se realizarán muchas actividades en el taller o laboratorio, algunas mediante simulador y otras con manipulación de equipamiento.
[-]
[EN] There has been little work done in Final Year Dissertation (Trabajos Fin de Grado) aimed at training, applying the technical knowledge acquired in university studies. In particular, the work aimed at training professionals ...[+]
[EN] There has been little work done in Final Year Dissertation (Trabajos Fin de Grado) aimed at training, applying the technical knowledge acquired in university studies. In particular, the work aimed at training professionals outside the university: workers of companies from different sectors, vocational education students, post-graduate training courses, etc.
Due to the growing implantation in multiple areas of our society of technologies related to teleinformatics in general, we set ourselves a challenge in this work: the creation of technical contents for training in computer networks, and more specifically, in local area networks, using for this purpose the applied knowledge of industrial computing and communications, learned in the period of undergraduate university studies.
The proposed work is organized in two parts. A first introductory part, where the objectives of the course and the competences to be acquired will be detailed, a teaching-learning methodology to be used will be defined, and an evaluation system will be proposed defining the corresponding instruments.
In the second part, the contents created to technically characterize a local area network (LAN), the main objective of the work, will be presented in detail. These will be distributed in seven didactic units in which theoretical concepts, transmission media, wired and wireless technologies, interconnection devices, network design, configuration and interconnection, as well as incident resolution, will be described. All this will be collected in a series of activities, practices and a final course project to be carried out by the students, as well as theoretical material to support the teacher in the classeroom. Taking into account that this is a mainly practical course, many activities will be carried out in the workshop or laboratory, some of them using a simulator while others by means of equipment manipulation.
[-]
|