Resumen:
|
[ES] La radio, al igual que los demás medios de comunicación, tiene un lenguaje y un código
específicos de los que se nutren sus profesionales para construir sus programas. El lenguaje
radiofónico se compone de: la ...[+]
[ES] La radio, al igual que los demás medios de comunicación, tiene un lenguaje y un código
específicos de los que se nutren sus profesionales para construir sus programas. El lenguaje
radiofónico se compone de: la voz, la música, los efectos sonoros y el silencio. No hay una
forma única y correcta de su uso, sino que tiene una ilimitada riqueza expresiva y sugestiva
que conseguirá adecuarse o no a un determinado programa y contribuir a su éxito en función
del modo en el que se decida exprimirlo.
La prioridad como profesionales de la comunicación es conseguir que este lenguaje sea
entendible y atractivo, manteniendo la atención de los oyentes y captando el interés del
público objetivo. El presente TFG pretende indagar y obtener una serie de elementos clave
que permitan conseguir la atención de los oyentes y, entre otras cosas, hacer más atractivos
algunos temas que a priori no lo puedan parecer.
"El ciudadano García", dirigiendo y locutando en "Esto me suena" de RNE, consiguió duplicar
la audiencia del programa predecesor en su franja horaria y trasladar este éxito a otros
programas de su sello como "Esto me cuentan". A través de este caso práctico, este trabajo
persigue comprender cómo se consigue esta repercusión.
[-]
[EN] Radio, like any other media, has a specific language and a specific code that its professionals
use to construct their programmes. The radio language consists of: voice, music, sound effects
and silence. There is ...[+]
[EN] Radio, like any other media, has a specific language and a specific code that its professionals
use to construct their programmes. The radio language consists of: voice, music, sound effects
and silence. There is no single correct way of using it, but it has an unlimited expressive and
suggestive richness that will adapt or not to a given programme and contribute to its success
depending on the way in which it is decided to use it.
The priority as communication professionals is to make this language understandable and
attractive, keeping the attention of listeners and capturing the interest of the target audience.
This TFG aims to investigate and obtain a series of key elements that will allow us to get the
attention of listeners and, among other things, to make some topics more attractive, which at
first sight may not seem so.
"El ciudadano García", directing and hosting RNE's "Esto me suena", managed to duplicate the
audience of its predecessor programme in its time slot and to transfer this success to other
programmes of its stamp, such as "Esto me cuentan". Through this practical case, this work
aims to understand how this impact is achieved.
[-]
|