Resumen:
|
[ES] Ante la pandemia por la COVID-19 se hizo evidente y se recrudeció la brecha tecnológica existente entre la población global; esto detona la necesidad de preparar a los futuros profesionistas para atender la urgencia ...[+]
[ES] Ante la pandemia por la COVID-19 se hizo evidente y se recrudeció la brecha tecnológica existente entre la población global; esto detona la necesidad de preparar a los futuros profesionistas para atender la urgencia de contar con un sistema de innovación y tecnología alterno que ofrezca soluciones a comunidades vulnerables en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. El objetivo del estudio es describir la percepción de los estudiantes de pregrado en relación con la utilidad del taller y el desarrollo de sus habilidades profesionales y de sus actitudes hacia una conciencia social durante el "International Humanitarian Engineering Seminar" en modalidad COIL (Collaborative Online International Learning) el cual será diseñado e impartido por una investigadora de la Universidad del Valle de Atemajac de México en colaboración con investigadores de la Metropolitan State University of Denver de EE.UU., de la SRH University Heidelberg de Alemania y de la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia. Se propone un estudio descriptivo, transversal, no experimental, mediante la aplicación de una encuesta vía FORMS a 32 estudiantes de pregrado inscritos en el taller. Se utilizará un cuestionario cerrado, en español e inglés, con escalas de percepción y batería de preguntas adjetivas con puntuación ponderada. Los datos serán analizados mediante distribución de frecuencias y se utilizarán la mediana y moda como medidas estadísticas de tendencia central. También se utilizará una rúbrica para evaluar el desempeño de los equipos durante el taller y la presentación de las propuestas de tecnología apropiada o innovación.
[-]
[EN] In the face of the COVID-19 pandemic, the technological gap between the global population became evident, and worsened; This triggers the need to prepare future professionals to address the urgency of having an ...[+]
[EN] In the face of the COVID-19 pandemic, the technological gap between the global population became evident, and worsened; This triggers the need to prepare future professionals to address the urgency of having an alternative innovation and technology system that offers solutions to vulnerable communities within the framework of the UN Sustainable Development Goals (SDG). The objective of the study is to describe the perception of undergraduate students in relation to the usefulness of the workshop and the development of their professional skills and their attitudes towards a social conscience during the "International Humanitarian Engineering Seminar" in COIL (Collaborative Online International Learning) modality which will be designed and offered by a researcher from the Universidad del Valle de Atemajac in Mexico in collaboration with researchers from the Metropolitan State University of Denver in the USA, the SRH University Heidelberg in Germany and the Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia . A descriptive, cross-sectional, non-experimental study is proposed by applying a survey via FORMS to 32 undergraduate students enrolled in the workshop. A closed questionnaire will be used, in Spanish and English, using perception scales and a battery of adjective questions with weighted scores. The data will be analyzed by frequency distribution and the median and mode will be used as statistical measures of central tendency. A rubric will also be used to evaluate the performance of the teams during the workshop and the presentation of their appropriate technology or innovation proposals.
[-]
|