- -

La Ingeniería Humanitaria como herramienta de aprendizaje-servicio para el desarrollo de habilidades profesionales y actitudes hacia una conciencia social en estudiantes de pregrado, en el marco de la construcción de un sistema tecnológico y de innovación alterno en Latinoamérica.

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La Ingeniería Humanitaria como herramienta de aprendizaje-servicio para el desarrollo de habilidades profesionales y actitudes hacia una conciencia social en estudiantes de pregrado, en el marco de la construcción de un sistema tecnológico y de innovación alterno en Latinoamérica.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Arroyo Vázquez, Mónica es_ES
dc.contributor.advisor Muñoz Rodríguez, José Manuel es_ES
dc.contributor.author de Regil Sánchez, Irma Livier es_ES
dc.date.accessioned 2021-09-17T08:48:09Z
dc.date.available 2021-09-17T08:48:09Z
dc.date.created 2021-07-21
dc.date.issued 2021-09-17 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/172690
dc.description.abstract [ES] Ante la pandemia por la COVID-19 se hizo evidente y se recrudeció la brecha tecnológica existente entre la población global; esto detona la necesidad de preparar a los futuros profesionistas para atender la urgencia de contar con un sistema de innovación y tecnología alterno que ofrezca soluciones a comunidades vulnerables en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. El objetivo del estudio es describir la percepción de los estudiantes de pregrado en relación con la utilidad del taller y el desarrollo de sus habilidades profesionales y de sus actitudes hacia una conciencia social durante el "International Humanitarian Engineering Seminar" en modalidad COIL (Collaborative Online International Learning) el cual será diseñado e impartido por una investigadora de la Universidad del Valle de Atemajac de México en colaboración con investigadores de la Metropolitan State University of Denver de EE.UU., de la SRH University Heidelberg de Alemania y de la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia. Se propone un estudio descriptivo, transversal, no experimental, mediante la aplicación de una encuesta vía FORMS a 32 estudiantes de pregrado inscritos en el taller. Se utilizará un cuestionario cerrado, en español e inglés, con escalas de percepción y batería de preguntas adjetivas con puntuación ponderada. Los datos serán analizados mediante distribución de frecuencias y se utilizarán la mediana y moda como medidas estadísticas de tendencia central. También se utilizará una rúbrica para evaluar el desempeño de los equipos durante el taller y la presentación de las propuestas de tecnología apropiada o innovación. es_ES
dc.description.abstract [EN] In the face of the COVID-19 pandemic, the technological gap between the global population became evident, and worsened; This triggers the need to prepare future professionals to address the urgency of having an alternative innovation and technology system that offers solutions to vulnerable communities within the framework of the UN Sustainable Development Goals (SDG). The objective of the study is to describe the perception of undergraduate students in relation to the usefulness of the workshop and the development of their professional skills and their attitudes towards a social conscience during the "International Humanitarian Engineering Seminar" in COIL (Collaborative Online International Learning) modality which will be designed and offered by a researcher from the Universidad del Valle de Atemajac in Mexico in collaboration with researchers from the Metropolitan State University of Denver in the USA, the SRH University Heidelberg in Germany and the Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia . A descriptive, cross-sectional, non-experimental study is proposed by applying a survey via FORMS to 32 undergraduate students enrolled in the workshop. A closed questionnaire will be used, in Spanish and English, using perception scales and a battery of adjective questions with weighted scores. The data will be analyzed by frequency distribution and the median and mode will be used as statistical measures of central tendency. A rubric will also be used to evaluate the performance of the teams during the workshop and the presentation of their appropriate technology or innovation proposals. es_ES
dc.format.extent 24 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Appropriate technology es_ES
dc.subject Social awareness es_ES
dc.subject Ingeniería Humanitaria es_ES
dc.subject Aprendizaje-Servicio es_ES
dc.subject Habilidades profesionales es_ES
dc.subject Conciencia social es_ES
dc.subject Tecnología apropiada es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.subject Humanitarian Engineering es_ES
dc.subject Service-Learning es_ES
dc.subject Professional Skills es_ES
dc.subject Education es_ES
dc.subject.classification PROYECTOS DE INGENIERIA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación-Màster Universitari en Estudis de la Ciència, la Tecnologia i la Innovació es_ES
dc.title La Ingeniería Humanitaria como herramienta de aprendizaje-servicio para el desarrollo de habilidades profesionales y actitudes hacia una conciencia social en estudiantes de pregrado, en el marco de la construcción de un sistema tecnológico y de innovación alterno en Latinoamérica. es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos de Ingeniería - Departament de Projectes d'Enginyeria es_ES
dc.description.bibliographicCitation De Regil Sánchez, IL. (2021). La Ingeniería Humanitaria como herramienta de aprendizaje-servicio para el desarrollo de habilidades profesionales y actitudes hacia una conciencia social en estudiantes de pregrado, en el marco de la construcción de un sistema tecnológico y de innovación alterno en Latinoamérica. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/172690 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\142949 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem