Resumen:
|
[ES] Debido al crecimiento que ha supuesto en los últimos años la utilización de medios de transporte amigables con el medio ambiente, distintas ciudades del mundo han incluido en sus sistemas de transporte infraestructuras ...[+]
[ES] Debido al crecimiento que ha supuesto en los últimos años la utilización de medios de transporte amigables con el medio ambiente, distintas ciudades del mundo han incluido en sus sistemas de transporte infraestructuras que permiten la incorporación de estos nuevos medios de movilidad en el transporte cotidiano; tal es el caso del carril bici, el cual es una plataforma vial destinada al uso exclusivo de la micromovilidad, es decir, a la modalidad de transporte que se realiza a través de vehículos de movilidad personal (VMP) -bicicletas, patinetes eléctricos y monopatines-.
El desarrollo de este trabajo fin de máster se centra en el análisis de la influencia de la configuración geométrica de estas infraestructuras, en la operación de sus usuarios.
Para ello, se identificarán y analizarán las actuales configuraciones de los carriles bici, y cuáles disminuyen su eficiencia, para de esta manera, dar con una solución que permita una operación cómoda y segura de la micromovilidad. Asimismo, se estudiarán los posibles conflictos producidos principalmente entre la interacción usuario-infraestructura, con el objetivo final de reducir su ocurrencia. Como resultado, se establecerán recomendaciones relacionadas con el diseño y la señalización de los carriles bici.
Este trabajo partirá de una revisión bibliográfica de investigaciones y artículos científicos que permita establecer el estado actual del conocimiento sobre el fenómeno a estudiar, así como también se realizará una revisión de las normativas actualmente vigentes que afectan a los VMP en la ciudad de Valencia. Continuando con la recolección de datos, se estudiará in situ y de manera naturalista el comportamiento de los usuarios sobre la infraestructura en distintas zonas urbanas de la ciudad de Valencia y sobre diferentes tipologías de carriles bici, con características y configuraciones geométricas distintas, para de esta manera diseñar directrices que guíen por el camino idóneo este proyecto de investigación y sus propuestas finales.
La metodología principal de análisis de la información obtenida será el análisis de datos cuantitativo, donde tras la revisión bibliográfica, la recolección de observaciones in situ y la obtención de datos complementarios mediante encuestas, se procederá a depurar, ordenar y comparar dichas informaciones, para finalmente establecer tendencias y patrones de comportamiento de los usuarios frente a distintas variables.
Las conclusiones y resultados que esta investigación arroje permitirán proponer medidas de corrección y/o modificaciones a las actuales características geométricas de los carriles bici ubicados en el distrito de Algirós, aumentando así las condiciones de comodidad y seguridad para el usuario, maximizando la eficiencia de la circulación de vehículos de movilidad personal y promoviendo a su vez el uso de medios de transporte más sostenibles.
Una descripción más detallada del alcance, los objetivos, propuesta de índice, bibliografía y plan de trabajo, se incluyen en el documento adjunto.
[-]
|