- -

Análisis de la influencia de la configuración geométrica de los carriles bici en la micromovilidad. Aplicación al distrito Algirós de la ciudad de Valencia.

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Análisis de la influencia de la configuración geométrica de los carriles bici en la micromovilidad. Aplicación al distrito Algirós de la ciudad de Valencia.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor López Maldonado, Griselda es_ES
dc.contributor.advisor Llopis Castelló, David es_ES
dc.contributor.author Feliz Ferreira, Erika es_ES
dc.coverage.spatial east=-0.3442449; north=39.4781707; name=Carrer d'Albalat dels Tarongers, 3, 46022 València, Valencia, Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2021-09-24T15:40:07Z
dc.date.available 2021-09-24T15:40:07Z
dc.date.created 2021-07-27
dc.date.issued 2021-09-24 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/173308
dc.description.abstract [ES] Debido al crecimiento que ha supuesto en los últimos años la utilización de medios de transporte amigables con el medio ambiente, distintas ciudades del mundo han incluido en sus sistemas de transporte infraestructuras que permiten la incorporación de estos nuevos medios de movilidad en el transporte cotidiano; tal es el caso del carril bici, el cual es una plataforma vial destinada al uso exclusivo de la micromovilidad, es decir, a la modalidad de transporte que se realiza a través de vehículos de movilidad personal (VMP) -bicicletas, patinetes eléctricos y monopatines-. El desarrollo de este trabajo fin de máster se centra en el análisis de la influencia de la configuración geométrica de estas infraestructuras, en la operación de sus usuarios. Para ello, se identificarán y analizarán las actuales configuraciones de los carriles bici, y cuáles disminuyen su eficiencia, para de esta manera, dar con una solución que permita una operación cómoda y segura de la micromovilidad. Asimismo, se estudiarán los posibles conflictos producidos principalmente entre la interacción usuario-infraestructura, con el objetivo final de reducir su ocurrencia. Como resultado, se establecerán recomendaciones relacionadas con el diseño y la señalización de los carriles bici. Este trabajo partirá de una revisión bibliográfica de investigaciones y artículos científicos que permita establecer el estado actual del conocimiento sobre el fenómeno a estudiar, así como también se realizará una revisión de las normativas actualmente vigentes que afectan a los VMP en la ciudad de Valencia. Continuando con la recolección de datos, se estudiará in situ y de manera naturalista el comportamiento de los usuarios sobre la infraestructura en distintas zonas urbanas de la ciudad de Valencia y sobre diferentes tipologías de carriles bici, con características y configuraciones geométricas distintas, para de esta manera diseñar directrices que guíen por el camino idóneo este proyecto de investigación y sus propuestas finales. La metodología principal de análisis de la información obtenida será el análisis de datos cuantitativo, donde tras la revisión bibliográfica, la recolección de observaciones in situ y la obtención de datos complementarios mediante encuestas, se procederá a depurar, ordenar y comparar dichas informaciones, para finalmente establecer tendencias y patrones de comportamiento de los usuarios frente a distintas variables. Las conclusiones y resultados que esta investigación arroje permitirán proponer medidas de corrección y/o modificaciones a las actuales características geométricas de los carriles bici ubicados en el distrito de Algirós, aumentando así las condiciones de comodidad y seguridad para el usuario, maximizando la eficiencia de la circulación de vehículos de movilidad personal y promoviendo a su vez el uso de medios de transporte más sostenibles. Una descripción más detallada del alcance, los objetivos, propuesta de índice, bibliografía y plan de trabajo, se incluyen en el documento adjunto. es_ES
dc.format.extent 131 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Vehículos de Movilidad Personal es_ES
dc.subject Micromovilidad es_ES
dc.subject Carril bici es_ES
dc.subject Configuración geométrica es_ES
dc.subject Percepción es_ES
dc.subject Encuestas es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA E INFRAESTRUCTURA DE LOS TRANSPORTES es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Transporte, Territorio y Urbanismo-Màster Universitari en Transport, Territori i Urbanisme es_ES
dc.title Análisis de la influencia de la configuración geométrica de los carriles bici en la micromovilidad. Aplicación al distrito Algirós de la ciudad de Valencia. es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes - Departament d'Enginyeria i Infraestructura dels Transports es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto del Transporte y Territorio - Institut del Transport i Territori es_ES
dc.description.bibliographicCitation Feliz Ferreira, E. (2021). Análisis de la influencia de la configuración geométrica de los carriles bici en la micromovilidad. Aplicación al distrito Algirós de la ciudad de Valencia. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/173308 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\142272 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem