- -

Ver para leer: una lectura diacrónica para los cruces entre manga, anime y literatura universal

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

  • Estadisticas de Uso

Ver para leer: una lectura diacrónica para los cruces entre manga, anime y literatura universal

Show full item record

Hernán Rosain, D. (2021). Ver para leer: una lectura diacrónica para los cruces entre manga, anime y literatura universal. Con A de animación. 0(13):44-62. https://doi.org/10.4995/caa.2021.15925

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/173406

Files in this item

Item Metadata

Title: Ver para leer: una lectura diacrónica para los cruces entre manga, anime y literatura universal
Secondary Title: Watch to read: a diachronic reading for the crossings between manga, anime and universal literature
Author: Hernán Rosain, Diego
Issued date:
Abstract:
[EN] Manga and anime have been closely related to literature since their origins. At the beginning, they were linked to native textuality and they have gradually been expanding to include books from all over the world. In ...[+]


[ES] Tanto el manga como, por su parte, el anime, han estado estrechamente relacionados con la literatura desde sus orígenes. Vinculados con la textualidad autóctona, lentamente se han ido expandiendo hasta incorporar ...[+]
Subjects: Literature , Manga , Anime , Rewrites , Adaptations , Parallelisms , Dichotomies , Literatura , Reescrituras , Adaptaciones , Paralelismos , Dicotomías
Copyrigths: Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa)
Source:
Con A de animación. (issn: 21736049 ) (eissn: 21733511 )
DOI: 10.4995/caa.2021.15925
Publisher:
Universitat Politècnica de València
Publisher version: https://doi.org/10.4995/caa.2021.15925
Type: Artículo

References

BURKE, Peter, 2016. ¿Qué es la historia cultural?, Barcelona: Espasa.

CHIAPPE IPPOLITO, Matías, 2011. "La recepción y traducción del Quijote en Japón", en D'ONOFRIO, J. [et al.] (eds.), Don Quijote en Azul 4: Actas de las 3º Jornadas Internacionales Cervantinas llevadas a cabo en la ciudad de Azul (Argentina) en noviembre de 2011, Azul: Editorial Azul, pp. 89-101.

GAN, Sheuo Hui, 2009. "To Be or Not to Be - Anime: The Controversy in Japan over the 'Anime' Label", en Animation Studies, vol. 4 (https://journal.animationstudies.org/sheuo-hui-gan-to-be-or-not-to-beanime-the-controversy-in-japan-over-theanime-label/ [abril 2020]). [+]
BURKE, Peter, 2016. ¿Qué es la historia cultural?, Barcelona: Espasa.

CHIAPPE IPPOLITO, Matías, 2011. "La recepción y traducción del Quijote en Japón", en D'ONOFRIO, J. [et al.] (eds.), Don Quijote en Azul 4: Actas de las 3º Jornadas Internacionales Cervantinas llevadas a cabo en la ciudad de Azul (Argentina) en noviembre de 2011, Azul: Editorial Azul, pp. 89-101.

GAN, Sheuo Hui, 2009. "To Be or Not to Be - Anime: The Controversy in Japan over the 'Anime' Label", en Animation Studies, vol. 4 (https://journal.animationstudies.org/sheuo-hui-gan-to-be-or-not-to-beanime-the-controversy-in-japan-over-theanime-label/ [abril 2020]).

GARCÍA SÁNCHEZ, Sergio, 2000. Sinfonía gráfica. Variaciones en las unidades estructurales y narrativas del cómic, Barcelona: Glénat.

GARCÍA, Héctor, 2018. Un geek en Japón, Barcelona: Norma.

GENETTE, Gérard, 1989 (1962). Palimpsestos. La literatura en segundo grado, Madrid: Taurus.

GONZÁLEZ, Mariela, 2019. Tras la Puerta de la Verdad. Explorando Fullmetal Alchemist, Sevilla: Héroes de Papel.

HEREDIA PITARCH, David, 2018. Anime! Anime! 100 años de animación japonesa, Madrid: Diábolo.

HERNÁNDEZ PÉREZ, Manuel, 2017. Manga, anime y videojuegos. Narrativa cross-media japonesa, Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.

HORNO LÓPEZ, Antonio, 2017. El lenguaje del anime. Del papel a la pantalla, Madrid: Diábolo.

LLEONART I CRESPO, Laia, 2008. Fullmetal Alchemist: El tabú ignorado, España: Asociación Cultural del Cómic (Japonés).

ROSAIN, Diego Hernán, 2017a. "Literatura y transtextualidad: un modo de abordar los clásicos en la era tecnológica", en Actas del X Encuentro Nacional del Colectivo Argentino de Educadores y Educadoras que Hacen Investigación desde su Escuela 2017 de la Facultad de Ciencias Sociales (UNCPBA) (http://www.soc.unicen.edu.ar/images/editorial/ebooks/colectivoeducadores/rosain.pdf [abril 2020]).

ROSAIN, Diego Hernán, 2017b. "Clásicos de ayer y de hoy: el manga como reescritura del canon literario universal desde las problemáticas niponas actuales", en Luthor. Entender, destruir y crear, Nº 34, 29 de noviembre de 2017 (http://www.revistaluthor.com.ar/spip.php?article175 [abril 2020]).

ROSAIN, Diego Hernán, 2017c. "Un manga religioso para lectores penitentes: algunas aproximaciones a la Divina Comedia de East Press", GLASCyC, en Unidad Sociológica, Año 3, Nº 11, octubre 2017-enero 2018, pp. 13-20 (https://issuu.com/unidadsociologica/docs/unidadsociologica11 [abril 2020]).

ROSAIN, Diego Hernán, 2019. "Dale a tu cuerpo más alquimia, homúnculo: la dicotomía cuerpo/alma en la figura antagónica de Padre en Fullmetal Alchemist", en Actas de las Segundas Jornadas Internacionales Cuerpo y Violencia en la Literatura y las Artes Audiovisuales Contemporáneas (http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/cuerpoyviolencia/IIJICYV/paper/view/3812/2912 [abril 2020]).

VEDDA, Miguel, 2015a. Leer a Goethe, Buenos Aires: Quadrata.

VEDDA, Miguel, 2015b. "Introducción", en Fausto, GOETHE, Johann Wolfgang von, Buenos Aires: Colihue, pp. VII-CLIII.

[-]

recommendations

 

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record