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Ver para leer: una lectura diacrónica para los cruces entre manga, anime y literatura universal

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dc.contributor.author Hernán Rosain, Diego es_ES
dc.date.accessioned 2021-09-28T09:52:22Z
dc.date.available 2021-09-28T09:52:22Z
dc.date.issued 2021-09-27
dc.identifier.issn 21736049
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/173406
dc.description.abstract [EN] Manga and anime have been closely related to literature since their origins. At the beginning, they were linked to native textuality and they have gradually been expanding to include books from all over the world. In the following article, we will draw a timeline to determine the characteristics that the usage of literature in manga and anime have acquired over the centuries, while proposing a classification to address different modern productions and the diverse ways they refer to the world-renowned universal classics, which are part of the established canon. Finally, we will present as an example the study of a particular anime from the described model’s point of view. To do this we are going to use both the tools provided by cultural history and the ones from comparative literature, in order to provide new tools for future literary studies linked to Japanese mass culture. es_ES
dc.description.abstract [ES] Tanto el manga como, por su parte, el anime, han estado estrechamente relacionados con la literatura desde sus orígenes. Vinculados con la textualidad autóctona, lentamente se han ido expandiendo hasta incorporar libros de todo el mundo. En el siguiente artículo comenzaremos por trazar una línea de tiempo para determinar las características que los usos de la literatura en el manga y el anime han ido adquiriendo. Luego, propondremos una clasificación para abordar distintas producciones modernas que utilizan de modos variopintos los clásicos universales mundialmente reconocidos y que forman parte del canon establecido. Por último, ofreceremos, a modo de ejemplificación, el análisis de un anime particular desde el modelo descrito. Para ello, utilizaremos las herramientas brindadas por la historia cultural, por un lado, y las literaturas comparadas, por el otro, con el fin de generar nuevas herramientas para los futuros estudios literarios vinculados a la cultura japonesa de masas. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Con A de animación es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Literature es_ES
dc.subject Manga es_ES
dc.subject Anime es_ES
dc.subject Rewrites es_ES
dc.subject Adaptations es_ES
dc.subject Parallelisms es_ES
dc.subject Dichotomies es_ES
dc.subject Literatura es_ES
dc.subject Reescrituras es_ES
dc.subject Adaptaciones es_ES
dc.subject Paralelismos es_ES
dc.subject Dicotomías es_ES
dc.title Ver para leer: una lectura diacrónica para los cruces entre manga, anime y literatura universal es_ES
dc.title.alternative Watch to read: a diachronic reading for the crossings between manga, anime and universal literature es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/caa.2021.15925
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Hernán Rosain, D. (2021). Ver para leer: una lectura diacrónica para los cruces entre manga, anime y literatura universal. Con A de animación. 0(13):44-62. https://doi.org/10.4995/caa.2021.15925 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/caa.2021.15925 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 44 es_ES
dc.description.upvformatpfin 62 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 0 es_ES
dc.description.issue 13 es_ES
dc.identifier.eissn 21733511
dc.relation.pasarela OJS\15925 es_ES
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