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Paisajes animados como remediación y premediación: ciudades cíborgs y mundos virtuales en los anime japoneses

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Paisajes animados como remediación y premediación: ciudades cíborgs y mundos virtuales en los anime japoneses

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dc.contributor.author Maselli, Vincenzo es_ES
dc.date.accessioned 2021-09-28T10:09:37Z
dc.date.available 2021-09-28T10:09:37Z
dc.date.issued 2021-09-27
dc.identifier.issn 21736049
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/173410
dc.description.abstract [EN] Cyberpunk anime often stage postapocalyptic and hyper-technological futures. By recognizing the narrative power of animated landscapes, this article describes the background of these anime and explores scenarios in which space and technology are hybridized in one narrative and aesthetic device. Examined landscapes are taken from anime: Future boy Conan (Mirai shōnen Konan, 1978), Akira (1988), Metropolis (Metoroporisu, 2001), Neon Genesis Evangelion (Shin seiki Evangerion, 1995), Digimon (1999), and Sword Art Online (2012). The analysis is diegetic, stylistic and symptomatic, and is divided into two main sections: in the first one technological cities are described as re-mediation (Grusin, 2017) of the architectures of the Japanese “Metabolists” of the 1960s; in the second one cyber-fantasy settings are explored as pre-mediation (ibídem) of immersive virtual worlds. In conclusion, the article recognizes anime as valuable medium to reveal and question social issues related to technology. es_ES
dc.description.abstract [ES] Los anime del género ciberpunk muestran un futuro post-apocalíptico e hipertecnológico. Reconociendo el poder narrativo de los paisajes animados, el artículo describe los escenarios de algunos de esos anime, en los que el espacio y la tecnología se hibridan en un único dispositivo narrativo y estético. Las escenografías examinadas están tomadas de Conan, el niño del futuro (Mirai shōnen Konan, 1978), Akira (1988), Metrópolis (Metoroporisu, 2001), Neon Genesis Evangelion (Shin seiki Evangerion, 1995), Digimon (1999) y Sword Art Online (2012). El análisis es diegético, estilístico y sintomático, y se divide en dos grandes apartados: en el primero, las ciudades tecnológicas se describen como remediación (Grusin, 2017) de las arquitecturas de los “metabolistas” japoneses de los Sesenta; en el segundo, los escenarios de la fantasía cibernética se exploran como premediación (ibídem) de mundos virtuales inmersivos. En conclusión, el artículo reconoce al anime como un medio narrativo para revelar y discutir temas sociales relacionados con la tecnología. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Con A de animación es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Anime es_ES
dc.subject Narrating landscapes es_ES
dc.subject Cyborg cities es_ES
dc.subject Virtual worlds es_ES
dc.subject Rimediation es_ES
dc.subject Premediation es_ES
dc.subject Paisajes narrativos es_ES
dc.subject Ciudades cíborgs es_ES
dc.subject Mundos virtuales es_ES
dc.subject Remediación es_ES
dc.subject Premediación es_ES
dc.title Paisajes animados como remediación y premediación: ciudades cíborgs y mundos virtuales en los anime japoneses es_ES
dc.title.alternative Animated landscapes as remediation and premediation: cyborg cities and virtual worlds in japanese anime es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/caa.2021.15927
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Maselli, V. (2021). Paisajes animados como remediación y premediación: ciudades cíborgs y mundos virtuales en los anime japoneses. Con A de animación. 0(13):78-93. https://doi.org/10.4995/caa.2021.15927 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/caa.2021.15927 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 78 es_ES
dc.description.upvformatpfin 93 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 0 es_ES
dc.description.issue 13 es_ES
dc.identifier.eissn 21733511
dc.relation.pasarela OJS\15927 es_ES
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