Resumen:
|
[ES] El objetivo de este trabajo fue determinar los parámetros que los
consumidores españoles consideran más relevantes a la hora de seleccionar
un vino para su consumo, así como evaluar el grado de importancia que ...[+]
[ES] El objetivo de este trabajo fue determinar los parámetros que los
consumidores españoles consideran más relevantes a la hora de seleccionar
un vino para su consumo, así como evaluar el grado de importancia que le
otorgan a factores extrínsecos como país de origen, precio, producción
ecológica, entre otros. Para ello, se emplearon diferentes técnicas de estudio.
En primer lugar, se realizó una encuesta empleando la técnica de “free listing”
o lista libre para determinar los atributos que más se valoran a la hora de
adquirir un vino. Posteriormente se aplicó la técnica de asociación de palabras
para evaluar si la percepción de los consumidores sobre el vino era diferente
en función del país de origen (España, Francia o Italia). Este estudio se
complementó con un análisis conjunto, en el que además del país de origen
se evaluó la importancia del precio y de que la producción del vino sea
ecológica. Se estudiaron también los hábitos de compra y consumo, y la
importancia que dan los consumidores a diferentes aspectos, como la
estética, la denominación de origen, marca, etc. en un vino. Los resultados
obtenidos demostraron que entre los atributos que los consumidores tienen
en cuenta en la elección del vino destacaron el precio, sabor, marca/bodega
y el tipo de vino. El vino español fue mejor valorado que el vino francés e
italiano, asociándose a tradición, diversidad, a vinos de alta calidad y vinos
tintos, entre otros. El análisis conjunto demostró que entre los 3 factores
evaluados, el de mayor importancia fue el país de origen, seguido del precio
y, por último, el tipo de cultivo. Los consumidores valoraron positivamente que
el vino fuera español, de precio intermedio y ecológico.
[-]
[EN] The aim of this study was to determine the parameters that Spanish consumers consider most relevant when selecting a wine for its consumption, as well as to evaluate the degree of importance that they assign to extrinsic ...[+]
[EN] The aim of this study was to determine the parameters that Spanish consumers consider most relevant when selecting a wine for its consumption, as well as to evaluate the degree of importance that they assign to extrinsic factors such as country of origin, price, organic production, among others. For this purpose, different techniques were used. First, a survey was conducted by using the free-listing technique to determine the most valued attributes when purchasing a wine. Subsequently, the word association technique was applied to assess whether consumers' perception of wine was different depending on the country of origin (Spain, France or Italy). This study was complemented by a conjoint analysis, in which in addition to the country of origin, the importance of price and the ecological production of wine were assessed. The buying and consuming habits were also studied, as well as the importance that consumers give to different aspects, such as aesthetics, designation of origin, brand, etc. in relation to a wine. The results obtained showed that price, taste, brand/winery and wine type were the most valuated among the attributes that consumers take into account when selecting a wine. Spanish wine was better valued in comparison to French and Italian wines. Spanish wine was associated with tradition, diversity, high-quality wines and red wines, among others possible attributes. Joint analysis technique revealed that among the three evaluated, the most important was the country of origin, followed by price and, finally, by the type of crop. Consumers valued positively the fact that the wine would be from Spain and that it would have an average price and would be ecological, even though the ecological factor would be the least important for the consumer.
[-]
|