[ES] Las capacidades de los dispositivos móviles (smartphones y tables) para la visualización de contenidos 3D y aplicaciones de realidad aumentada van mejorando de forma constantes en los últimos años. Estas capacidades ...[+]
[ES] Las capacidades de los dispositivos móviles (smartphones y tables) para la visualización de contenidos 3D y aplicaciones de realidad aumentada van mejorando de forma constantes en los últimos años. Estas capacidades pueden ser suficientes para poder realizar evaluaciones perceptuales del producto por parte de futuros usuarios, así como dar soporte a sitios de compra online que faciliten una visualización avanzada del producto antes de su compra.
En este contexto, el TFM pretender realizar un análisis de la influencia del medio de presentación del producto sobre su percepción por parte del usuario mediante el empleo de una serie de escalas semánticas de valoración. Para ello se van a utilizar una selección de sillas, de las que se tendrá que obtener un modelado 3D con un texturizado realista que permita su visualización interactiva a través de WebGL y realidad aumentada en un dispositivo móvil. Además, se utilizará como tercer medio de presentación, representaciones fotográficas de las sillas. Se desarrollará un trabajo de campo para obtener la valoración por diversos sujetos de las escalas semánticas que permitirán valorar diversos atributos del producto tras haber visualizado el producto en cada una de las tres formas de presentación antes descritas. Finalmente, a través del correspondiente análisis estadístico se analizará cómo interaccionan las escalas semánticas y los diferentes sistemas de visualización.
[-]
[EN] The capabilities of mobile devices (smartphones and tablets) for the visualization of 3D content and
augmented reality applications have been steadily improving in recent years. These capabilities may
be sufficient ...[+]
[EN] The capabilities of mobile devices (smartphones and tablets) for the visualization of 3D content and
augmented reality applications have been steadily improving in recent years. These capabilities may
be sufficient to enable perceptual evaluations of the product by future users, as well as to support
online shopping sites that facilitate advanced visualization of the product prior to purchase.
In this context, the TFM aims to carry out an analysis of the influence of the way the product is
presented on its perception by the user through the use of a series of semantic rating scales. To this
end, a selection of chairs will be used, from which a 3D modelling with realistic texturing will have
to be obtained to enable their interactive visualization through WebGL and augmented reality on a
mobile device. In addition, photographic representations of the chairs will be used as a third means
of presentation. Field work will be carried out to obtain the valuation by different subjects of the
semantic scales that will allow the valuation of different attributes of the product after having
visualized the product in each of the three forms of presentation described above. Finally, through
the corresponding statistical analysis, we will analyze how the semantic scales and the different
visualization systems interact.
[-]
[CA] Les capacitats dels dispositius mòbils (telèfons intel·ligents i tables) per a la visualització de continguts
3D i aplicacions de realitat augmentada van millorant de forma constants en els últims anys. Aquestes
capacitats ...[+]
[CA] Les capacitats dels dispositius mòbils (telèfons intel·ligents i tables) per a la visualització de continguts
3D i aplicacions de realitat augmentada van millorant de forma constants en els últims anys. Aquestes
capacitats poden ser suficients per a poder realitzar avaluacions perceptives del producte per part de
futurs usuaris, així com donar suport a llocs de compra en línia que faciliten una visualització avançada
del producte abans de la seua compra.
En aquest context, el TFM pretendre realitzar una anàlisi de la influència de la manera de presentació
del producte sobre la seua percepció per part de l'usuari mitjançant l'ús d'una sèrie d'escales
semàntiques de valoració. Per a això s'utilitzaran una selecció de cadires, de les quals s'haurà
d'obtindre un modelatge 3D amb un *texturizado realista que permeta la seua visualització interactiva
a través de *WebGL i realitat augmentada en un dispositiu mòbil. A més, s'utilitzarà com a tercer mitjà
de presentació, representacions fotogràfiques de les cadires. Es desenvoluparà un treball de camp per
a obtindre la valoració per diversos subjectes de les escales semàntiques que permetran valorar
diversos atributs del producte després d'haver visualitzat el producte en cadascuna de les tres formes
de presentació abans descrites. Finalment, a través de la corresponent anàlisi estadística s'analitzarà
com interaccionen les escales semàntiques i els diferents sistemes de visualització.
[-]
|