Resumen:
|
[ES] Este proyecto consiste en la elaboración del plan estratégico de turismo para el municipio de Xeraco
en el cual va a haber una primera fase que abarca tanto un diagnóstico de la situación actual tras la
pandemia, ...[+]
[ES] Este proyecto consiste en la elaboración del plan estratégico de turismo para el municipio de Xeraco
en el cual va a haber una primera fase que abarca tanto un diagnóstico de la situación actual tras la
pandemia, como análisis del entorno, análisis de la oferta y demanda turística del municipio, y
además, una segunda fase donde se desarrolla la planificación, estudiando los mercados potenciales
y la decisión estratégica, donde se incluye la definición de la visión y misión, la formulación,
evaluación y selección de estrategias, una matriz DAFO para los mercados y productos potenciales y
su respectivo ajuste, aceptabilidad y factibilidad. Por consiguiente, la tercera fase es la encargada de
describir la gestión del plan turístico, diseñando el plan de acciones junto con sus responsables,
presupuesto y cronograma. Y finalmente, la cuarta y última fase consiste en el seguimiento y control
del plan.
Se parte de la revisión bibliográfica sobre los planes de turismo, su legislación, el inventario de
empresas e instalaciones y su frecuencia de uso. Asimismo, se proponen actuaciones de mejora, con
la consecución de que el turismo llegue a convertirse en la parte del motor que ayudará a combatir
con la estacionalidad de Xeraco. De esta manera, el público objetivo al cual le interese este proyecto
universitario podría llegar a desarrollar nuevas ideas o actividades, no sólo para los turistas y
visitantes de la zona, sino también para la sociedad local.
[-]
[EN] This project consists of the development of the strategic tourism plan for the municipality of Xeraco
in which there will be a first phase that includes both a diagnosis of the current situation after the
pandemic, ...[+]
[EN] This project consists of the development of the strategic tourism plan for the municipality of Xeraco
in which there will be a first phase that includes both a diagnosis of the current situation after the
pandemic, as well as an analysis of the environment, analysis of tourism supply and demand of the
municipality, and also a second phase where planning is developed, studying potential markets and
strategic decision, which includes the definition of the vision and mission, the formulation, evaluation
and selection of strategies, a SWOT matrix for the markets and potential products and their
respective fit, acceptability and feasibility. Therefore, the third phase is in charge of describing the
management of the tourism plan, designing the action plan together with its managers, budget and
schedule. And finally, the fourth and final phase consists of monitoring and controlling the plan.
It starts from the bibliographic review on tourism plans, their legislation, the inventory of companies
and facilities and their frequency of use. Likewise, improvement actions are proposed, with the
achievement that tourism becomes the part of the engine that will help combat Xeraco's seasonality.
In this way, the target audience that is interested in this university project could develop new ideas
or activities, not only for tourists and visitors to the area, but also for local society.
[-]
|